lunes, 10 de agosto de 2009

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


G.I. Joe canadiense
2009-08-10•Política
.• Declaración conjunta sindical
• Jack y Javier…

“Workers should never be punished for demanding
the right to collectively bargain”
President Barack Obama, May 17, 2009

San Francisco, California. Hay hombres que hacen el bien para poder hacer el mal impunemente. Extraordinaria, explosiva y vistosa bienvenida de este (des)gobierno para desarrollar la reunión de ¿fructíferos? 60 minutos entre Felipe y los presidentes Obama y Harper para la foto, perdón, para avanzar en las coincidencia trilaterales que, al parecer, se centraron en el único tema que los preocupa y ocupa: la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuya fallida estrategia continua sumando cadáveres en la lista de este frágil, débil, desacreditado y vulnerable régimen.

Aunque la buena noticia, my friend, fue que ahora Canadá entrenará a mil 500 policías.

¡Chingón!

Mil 500 elementos que deberán pasar por esa báscula inmaculada de los controles de confianza establecida por ¿la SSPF de García Luna? ¿O por la intachable PGR de Medina Mora? (tough choice) Acaso será ¿de tin marín de do pingüé, cúcara mácara títere fue… para poder escupir impunemente “yo no fui…”?

Porque la propuesta de nuestros (dizque) socios comerciales es entre simpática —por aquellito de la cadena de mando— y colosalmente temeraria al saber que varios de esos entrenamientos (G.I. Joe style mezclados con Jack Bauer) han sido fructíferos pero… para el organizado crimen. El ejemplo de Los Zetas es uno de esos fantásticos botones surrealistas, sólo que ahora el training all included circunscribe algunos atractivos detalles para desarrollar las rutas del dinero. Mejor, imposible. Los revoltosos deben estar satisfechos y de fiesta al saber que pronto tendrán personas mejor capacitadas, ¿no cree?

La ingenua pregunta es quién será el primer filtro en el (des)gobierno de Calderón de esos elementos de “reciente ingreso” que serán entrenados. Porque para la condecoración del descrédito, ambas dependencias tienen sus esqueletos en el clóset. La PGR es la mejor fábrica de expedientes a la medida sexenal. Averiguaciones, acusaciones e inculpaciones se producen de acuerdo a los intereses que, no sólo mueven la cuna política, sino que pusieron su granito de arena electoral para entronizar a Felipe en Los Pinos.

Grupo México es un delicioso punto de partida donde la eficaz PGR de Medina Mora no ha cumplido la orden de un juez de presentar a Germán Larrea, quien tiene que declarar sobre algunas cuestiones relacionadas con el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, que sigue sumando solidaridad internacional ante los abusos y atropellos jurídicos que atiborran el caso de este sindicato y su líder.

Ya debe saber que hace algunas semanas estuvo en México una delegación internacional —incluyendo miembros de los poderosos USW, de la AFL-CIO, de la FITIM y representantes de 15 países— de más de 50 figuras encabezadas por Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata de Canadá quien, of course, tuvo su encerrona con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano. Pero como a Jack el célebre coopelas o cuello no funcionó, mi estimado, nada mejor que desvirtuar el contenido de la reunión con falsos desplegados.

El problema es que a Felipe y su caterva de disfuncionales los derrota ordinariamente la realidad. Y el asunto de los mineros está (y estará, no se confunda) en la agenda de los poderosos sindicatos en Canadá y Estados Unidos. Y Obama tiene compromisos que deberá cumplir (if he`s thinking about his political future), aunque hoy transite por la sugestiva tangente de la crisis económica argumentando la dificultad de renegociar el TLCAN… en los rubros de derechos laborales y ambientales.

Quizá entonces la Declaración Sindical Conjunta frente al encuentro trilateral firmada por la AFL-CIO (American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations, el CLC (Canadien Labour Congress) y la UNT (Unión Nacional d Trabajadores) empieza a colocar ciertos puntos sobre las íes frente a los adversos retos económicos de los tres países y en donde sin la reparación de fallas críticas del TLCAN, sin un efectivo y auténtico cumplimiento de los estándares laborales internacionales, migración y desarrollo sustentable, derechos humanos y cumplimiento de la ley, se pone en riesgo cualquier iniciativa regional de seguridad.

¿Así o más claro…?

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: