viernes, 28 de agosto de 2009

Fallece hijo del líder del Barzón; Maximiano continúa grave

ALBERTO OSORIO MéNDEZ
Guadalajara, Jal., 27 de agosto (apro).- Maximiano Barbosa Robles, hijo del dirigente del movimiento campesino El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas, falleció esta tarde, luego de que junto con su padre fuera víctima de un atentado provocado por sujetos desconocidos durante la noche del miércoles, en el municipio de Casimiro Castillo.

Mientras tanto, el lider campesino permanece grave pero estable de acuerdo con los más recientes reportes médicos.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que los hechos habrían ocurrido momentos después de las 19:00 horas, cuando Barbosa Llamas y algunos conocidos se encontraban en una reunión familiar al interior del balneario conocido como El Retano.

Hasta el lugar, según testimonios levantados por los cuerpos policíacos, llegaron tres sujetos desconocidos y detonaron sus armas contra el exlegislador perredista.

Su hijo, Maximiano, de 22 años, había sufrido al menos un impacto de bala en la cabeza cuando trataba de defender a su progenitor.

Las autoridades estatales montaron un fuerte operativo para tratar de ubicar a los agresores, quienes presuntamente viajaban a bordo de un auto blanco tipo Jetta con placas de circulación del DF, que fue abandonado después del doble crimen.

Barbosa Llamas logró encabezar un influyente movimiento integrado por deudores de la Banca, que tuvo su origen en la región de la Costa Alegre de Jalisco y luego se extendió a toda la República.

En 1995 su movimiento fue salvajemente reprimido por antimotines del gobierno del estado, en un intento por detener una marcha que encabezada por campesinos y tractores, y que tenía como destino la ciudad de Guadalajara.

Durante la administración del primer gobierno panista, los barzonistas y otros deudores de la banca montaron un gran campamento frente a palacio de gobierno, y usaron la plaza de armas para protestar por las acciones judiciales de los banqueros contra los campesinos.

En 1992, Maximiano Barbosa fue detenido en Guanajuato, al tiempo que el dirigente campesino llevaba a cabo una gran marcha con la que pretendía llegar a la Ciudad de México. Hasta ahora se desconoce el móvil de la agresión ocurrido este miércoles en contra del también exdiputado federal del PT.

No hay comentarios: