viernes, 3 de julio de 2009

Revés a Calderón; amparan a cuatro coacusados de Zhenli Ye Gon

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 2 de julio (apro).- En un revés para las imputaciones del gobierno de Felipe Calderón, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, confirmó este jueves un amparo a favor de cuatro coacusados del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Los tres magistrados del Colegiado resolvieron por unanimidad confirmar el amparo dictado el pasado 5 de enero por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito a favor de Tomitant Marx Yu y Zhu Wei Yi, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los otros amparados fueron Uriel Martínez Sánchez y Bernardo Mercado Jiménez, aduanal y químico.

Tominant Marx Yu, hermano de Tomoiyi, la esposa de Ye Gon, es acusado además de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia lícita. Zhu Wei Yi era comerciante en el barrio chino en la capital del país.

El Colegiado confirmó que la PGR ha sido de incapaz de demostrar sus imputaciones.

Los acusados fueron detenidos en marzo de 2007 cuando fue incautada la residencia de Ye Gon en la Ciudad de México, en la que el gobierno incautó 205 millones de dólares.

En su resolución de principios de año, el Segundo Tribunal Unitario declaró procedentes los amparos "ante la falta de fundamentación y motivación" de la sentencia dictada en febrero de 2008 por el Primer Tribunal Unitario de Segundo Circuito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.

El Tribunal Unitario había confirmado a su vez la formal prisión decretada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, en Toluca.

Los acusados promovieron el amparo contra la formal prisión y, una vez que se los otorgó el Segundo Tribunal Colegiado, la PGR se inconformó, pero este jueves sufrió un nuevo revés en el Cuarto Tribunal Colegiado.

De acuerdo con el abogado de Marx Yu y Wei Yi, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, una vez que el expediente regrese al Primer Tribunal Unitario, éste tiene entre 24 y 48 horas para emitir una nueva resolución en la que confirme la formal prisión o decrete el auto de libertad.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo