viernes, 31 de julio de 2009

La expulsión de AMLO fractura al grupo de Ortega


La solicitud, apoyada por Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, junto con 26 perredistas más, no fue respaldada por el resto de la corriente de Los Chuchos; el dirigente nacional plantea presentar su renuncia y hacer valer la mayoría de su fracción para legitimarse al frente del CEN

Morelia.- La petición de expulsión de Andrés Manuel López Obrador dividió a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, luego de que sólo el ala socialdemócrata que encabeza el senador René Arce, signó la petición para que se aplique el estatuto del partido al ex candidato presidencial.

Ayer, previo al inicio del Consejo Nacional, el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda difundió una carta firmada por 29 perredistas, entre los que destacan, además de Arce, la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, el ex líder de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo, diputados federales, locales y jefes delegacionales, misma que no recibió el respaldo del resto de la corriente de Los Chuchos.

El bloque de Arce responsabilizó a López Obrador y sus “inadmisibles excesos” de la derrota electoral del PRD, argumento con el que justificó su petición de expulsión. “Andrés Manuel López Obrador violó con plena conciencia los estatutos del PRD y debe ser sancionado, como se hizo con más de mil 500 militantes. La excepción ofende a todos”.

En tanto, Jesús Ortega esbozó ayer ante los líderes de su corriente, Nueva Izquierda, la posibilidad de presentar su renuncia ante el Consejo Nacional, con la finalidad de hacer valer la mayoría de su grupo en el máximo órgano de dirección del partido y buscar legitimarse al frente de la dirigencia nacional, ante la postura de sus detractores, representados por el bloque de Izquierda Unida, que impulsan su salida de la presidencia del partido.

Aunque la propuesta de poner a consideración del Consejo Nacional su renuncia no ha sido formalizada, dirigentes de su corriente no la avalaron por considerar que abriría un nuevo flanco de debate durante los trabajos que arrancan hoy.

Una de las consideraciones en contra de que Ortega someta su renuncia al Consejo es que el bloque de ADN, que encabeza el senador Héctor Bautista, reconfiguró sus alianzas y se plegó a Marcelo Ebrard, luego de la estrepitosa caída electoral en el Estado de México, su principal bastión. Juntos, ADN y Nueva Izquierda, tienen el control de la mayoría en el Consejo.

Persisten las diferencias

Asimismo, los debates al interior de las corrientes y la falta de acuerdos mantienen sin avance la designación del coordinador en la Cámara de Diputados. Los grupos comenzaron las cuentas y se evidenció la ligera mayoría de los legisladores y aliados de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, con cerca de 40 de los 71 diputados electos.

Esta cifra fue alcanzada gracias al respaldo que los legisladores externos y plurinominales, quienes en su mayoría decidieron dar su respaldo al bloque de Los Chuchos con alguno de sus aspirantes, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta.

Los nuevos apoyos suman lo mismo a los ex petistas José Narro y Guadalupe Silerio que al general Francisco Meza y a Enoé Uranga, entre otros.

La muestra de esta mayoría se dio cuando ayer por la mañana la reunión de los diputados electos no pudo comenzar debido a que no se alcanzó el quórum para que ésta iniciara, toda vez que los legisladores de Nueva Izquierda y aliados sostuvieron un encuentro previo en un hotel cercano a la sede de la plenaria. Apenas una decena de diputados electos inició al análisis de los temas que integrarán la agenda legislativa del PRD para la próxima Legislatura.

Tanto Alejandro Encinas como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, aspirantes a la coordinación de la bancada perredista, plantearon la necesidad de un acuerdo de unidad que cohesione al grupo parlamentario. Mientras, Jesús Ortega aseguró que no hay urgencia ni fecha fatal para elegir al coordinador y consideró necesario esperar unos días más para su designación.

En la postura que presentará como parte del debate sobre el balance electoral, el grupo de Arce advirtió que “en lugar de engañarnos con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo, el PRD debe construirla bajo el principio del cumplimiento de la legalidad y compartir un programa, una línea política y una propuesta organizativa. Andrés Manuel debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el Estatuto. Si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia”.

Además, acusó que “el país desapareció por completo de sus preocupaciones y se abocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos”.

López Obrador “se abocó a enfrentar a Nueva Izquierda en una guerrita particular”, acusaron los socialdemócratas de Nueva Izquierda, cuyo principal bastión se concentraba en la delegación Iztapalapa.

El peso del ala socialdemócrata

••• El bloque de René Arce cuenta con al menos 13 de los 110 consejeros nacionales que tiene el bloque de Los Chuchos en el máximo órgano de dirección del PRD, que en total suma 300 miembros.

Arce es además una de las cabezas dirigentes de Nueva Izquierda, junto con Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete.

El peso político y electoral del bloque socialdemócrata sostenía hasta antes de las elecciones del 5 de julio la presencia de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y controló los últimos tres años la Asamblea Legislativa con Víctor Hugo Círigo al frente.

Su fuerza al interior del PRD logró también colocar a Ruth Zavaleta en la presidencia de la Cámara de Diputados

Además, en 2006 René Arce obtuvo la senaduría de mayoría por el Distrito Federal, cuyos territorios se ubicaban al oriente de la capital del país en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa. En esta última sufrieron su mayor descalabro electoral con la derrota de su candidata, Silvia Oliva, frente a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de apostar por el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, para dejar en manos de Clara Brugada el bastión de Arce.

La carta en la que el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda solicita la expulsión de López Obrador del PRD está firmada, además de René Arce, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, por Fernando Belaunzarán, Julio César Moreno, Isaías Villa, Lorena Villavicencio, Horacio Martínez y Silvia Oliva, entre otros. (Morelia • Liliana Padilla)

No hay comentarios: