domingo, 7 de junio de 2009

Terrible tragedia. Nuestro sentido pésame y solidaridad :

En la llantera aledaña ya habían ocurrido incendios, señalan

“Aparentemente” la guardería cumplía normatividad: Karam
Ángeles Cruz y Ulises Gutiérrez
Reportera y corresponsal
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, aseguró ayer por la mañana que la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –donde ocurrió el incendio que provocó la muerte de 37 niños–, cumplía con los lineamientos en materia de seguridad, pero por la tarde matizó, y dijo que la estancia “aparentemente” estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente.

De cualquier manera, agregó, el IMSS se atendrá a los resultados de los peritajes judiciales para deslindar responsabilidades. Refirió que la concesión de la estancia infantil ABC data de 2001, y el contrato vence el último día de 2009. En el país, agregó, operan mil 526 guarderías subrogadas por el IMSS, en las que se atiende a 223 mil menores.

Ese esquema opera desde los años 80, y las instalaciones en las que particulares prestan el servicio deben cumplir las condiciones de seguridad, como son señalamientos, ruta de evacuación, salida de emergencia y extintores. Aseguró que los contratos se realizan bajo estricto seguimiento de calidad.

Por la mañana Karam ofreció en Hermosillo una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Allí, el director del IMSS dijo que la última evaluación a la guardería, realizada en mayo, indicaba que contaba con salidas de emergencia y extintores, lo que contrasta con lo que se pudo ver en el lugar del siniestro.

A su vez, el gobernador afirmó que la Secretaría de Hacienda estatal rentaba a una misma persona tanto la bodega de vehículos donde comenzó la explosión, según aseguran los vecinos, como la guardería alcanzada por el fuego.

Confirmó que el incendio no se inició en la guardería, pero añadió que aún no se sabe si provino de la llantera particular o de la bodega arrendada por la Secretaría de Hacienda estatal.
La bodega de vehículos “está rentada por la Secretaria de Hacienda, es del mismo propietario que el de la bodega donde está la guardería; es una bodega que tiene años rentada por la Secretaria de Hacienda; no sabemos cómo comenzó el incendio, pero sí en cuanto a la propiedad”.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer: “el Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, SC, y los propietarios son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella”.

En la radiodifusora XEDL La Fuerza de la Palabra, una de las que tienen micrófonos abiertos al público, las llamadas de indignación fueron la constante durante el sábado, con personas que critican a las autoridades por permitir la operación de una estancia infantil a un costado de una llantera, que ya había sido punto de incendios, y frente a una gasolinera.

También el público cuestionó que el titular del IMSS haya dicho que en una revisión la estancia contaba con salidas de emergencia –“algo evidentemente falso”–, además de que se permitiera la operación de la guardería en un sitio tan peligroso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició una investigación de los hechos junto con su similar nacional.

Con información de Notimex

No hay comentarios: