lunes, 15 de junio de 2009

Fallece la víctima 46 del incendio en Hermosillo



LA REDACCIóN
MEXICO, DF, 12 de junio (apro).- El número de victimas del incendio en la guardería AC, en Hermosillo, Sonora, aumentó a 46, luego de que el viernes por la noche falleciera un menor que se encontraba hospializado en el Cenro Médico de Occidente en Gudalajara.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, quien detalló que las causas del deceso fueron múltilps fallas ogánicas ocasinadas por la ntoxicación de humo.

El titular de Salud, dijo también que otros tres niños se ecuentran en estado grave.

El mismo viernes, pero por la mañana había muerto la víctima número 45.

Las autoridades de Sonora anunciaron ese día el cierre de cuatro estancias infantiles, tres ubicadas en Hermosillo y una más en Nogales, propiedad de los dueños de la guardería siniestrada ABC.

Aparte, tres funcionarios más del IMSS fueron separados de sus cargos para facilitar las investigaciones y, en su caso, deslindar responsabilidades en relación con la tragedia.

Los cesados son Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo.

Según un comunicado del IMSS, el objetivo es facilitar las indagatorias que desarrollan las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia de Sonora (PGJE) y Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que la muerte de 45 menores no quedará impune, ni por el lado federal ni por el fuero común.

En su participación en la Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro del País, Medina Mora afirmó que habrá responsabilidades jurídicas y serán llevados a proceso penal los responsables de que esta tragedia haya ocurrido.

Medina Mora reveló que desde el 2005 se le informó a los concesionarios de la guardería ABC que había anomalías en sus instalaciones.

"Hay evidencias que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo el procurador general.

Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público trabaja con "estricta autonomía jurídica, con garantía de imparcialidad ante filiaciones políticas o simpatías partidistas", y señaló que el ejercicio de la responsabilidad penal se da siempre que existan elementos, sin intereses políticos o de otra índole.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo