jueves, 23 de abril de 2009

Javier Lozano Alarcón no es más que un vil lacayo de los patrones .


Suspensión provisional, no amparo, lo que se concedió a mineros de Cananea: Lozano
El secretario del Trabajo reiteró que es legal el laudo de la JFCyA en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus empleados.
Notimex
Publicado: 23/04/2009 18:27

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la existencia de un amparo a favor de los mineros de Mexicana de Cananea, pues sólo se trata de una suspensión provisional.

Entrevistado en el marco del foro nacional "Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral", dijo que los trabajadores de la planta de cobre en Cananea, Sonora, tienen una suspensión provisional sobre el pago de la liquidación y la extinción de la relación de trabajo.

Reiteró que es legal el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre la empresa y sus empleados.

Por ello consideró que cuando se hayan resuelto los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de dicha empresa minera que pertenece al Grupo México, el fallo será en el mismo sentido.

"Al final del día lo que prevalecerá es que las relaciones de Mexicana de Cananea con el sindicato minero colectivamente, y con cada uno de los trabajadores individualmente, habrán terminado", precisó.

Javier Lozano consideró positivo que los dueños de esa empresa minera hayan decidido recontratar a algunos de sus empleados para reactivar la explotación del yacimiento de cobre en Cananea, Sonora.

Lozano sostuvo que Minera de Cananea “está en su derecho de contratar a nuevos trabajadores y a quienes quiera” y dijo incluso que esta empresa también “está en su derecho de tener otro sindicato” con el que pueda trabajar.

Por su parte, el sindicato minero dijo que ninguno de los trabajadores sindicalizados aceptará su liquidación.

Sobre la presencia de la Policía Federal en la entidad y de las versiones de que hay planes para desalojar a los mineros inconformes expresó: "como secretario del Trabajo ignoro cuál es la razón de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Cananea".

Agregó que "seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, y descarto que con motivo de la resolución de la Junta de Conciliación pudiera haber un enfrentamiento o desalojo por parte de las fuerzas federales".

No hay comentarios: