lunes, 20 de abril de 2009

Acuerdan PRD, PT y Convergencia 15 candidaturas comunes para comicios de julio

Hoy se sabrá si Acción Nacional postula a Lorena Villavicencio (Prominente miembro de Nuueva "Izquierda") como delegada a A. Obregón

Rocío González Alvarado

A unas horas de que concluya el registro de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuatro de los ocho partidos políticos (PRD, PAN, PRI y PSD), afinan aún los últimos detalles de la lista de sus aspirantes que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

Salvo PRD, PT y Convergencia, que pactaron ir en alianza al lograr 15 candidaturas comunes –ocho a jefes delegacionales y siete a diputaciones locales– el resto de las fuerzas políticas en la capital irán solas a las elecciones a disputarse el voto de los capitalinos, aunque no se descarta que en algunos casos “reciclen” a ex precandidatos del sol azteca.

Además del caso de Lorena Villavicencio, quien se ha mencionado como candidata a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón por el PAN, se supo que otros miembros de Nueva Izquierda (NI) se postularían, pero con el Partido Socialdemócrata (PSD), el cual, con el apoyo de esta corriente perredista, busca obtener los sufragios suficientes para mantener su registro en el Distrito Federal, a cambio de diputaciones plurinominales.

Respecto de la posible postulación de Villavicencio, el candidato a diputado local por el distrito 18, ubicado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que si el albiazul intenta registrar dicha candidatura violentaría el Código Electoral, pues la aún perredista no presentó su informe de gastos de precampaña, y de ser así, al PRD no le quedaría otra cosa más que expulsarla del partido.
Aunque el PRD fue uno de los primeros partidos en iniciar su proceso de selección interna, será hasta hoy al mediodía cuando haga el registro formal de sus candidatos. La ventaja con la que llega el partido es que logró mantener como aliados al PT y Convergencia en delegaciones y distritos que serán altamente competidos.

En cuatro delegaciones (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa) y cinco diputaciones a la ALDF (distrito nueve, 17, 20, 27 y 30) los tres partidos irán en candidaturas comunes. En Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tláhuac competirán en alianza sólo el PRD y el PT, y en Azcapotzalco y en los distritos 16 y 21, el sol azteca irá con Convergencia.

Respecto del PAN, que ha registrado a sus abanderados por bloques, ayer correspondió a los candidatos que competirán en Coyoacán, concluirá el trámite con sus aspirantes a Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

El PRI y el PSD también harán lo propio en el transcurso de la tarde.

No hay comentarios: