viernes, 6 de marzo de 2009

HECTOR OSUNA TESTIGO POR LAS DECLARACIONES DE TELLEZ

La PGR citará a Héctor Osuna en calidad de testigo por las grabaciones a Téllez
Revelan que la ex subsecretaria de la SCT se negó a someterse a una prueba grafoscópica.
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar en breve, en calidad de testigo, a Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que colabore en la investigación ministerial abierta a propósito de la divulgación de grabaciones telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez, revelaron ayer fuentes oficiales cercanas al caso.
En ese contexto, el pasado miércoles, durante una comparecencia ministerial de Purificación Carpinteyro efectuada en las oficinas de la Fiscalía contra Servidores Públicos de la PGR, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes rechazó someterse a una prueba grafoscópica con la que el Ministerio Público Federal busca determinar si la letra de una carta amenazadora que recibió Luis Téllez fue escrita por ella. En esa misiva se exigía al ex secretario dejar su cargo para que no se hicieran públicas nuevas grabaciones telefónicas que presuntamente lo comprometían.
Según las fuentes consultadas, Carpinteyro compareció en calidad de testigo y respondió a un interrogatorio ministerial derivado de la primera averiguación previa abierta tras una denuncia de hechos que presentó el departamento jurídico de la SCT –contra quien resulte responsable– por divulgar una grabación en la que se escucha a Téllez decir que Carlos Salinas robó la mitad de la partida secreta de la Presidencia.
Las respuestas que dio el miércoles la ex funcionaria se mantienen bajo reserva.
A decir de los informantes, la PGR prepara un nuevo citatorio contra Purificación Carpinteyro para que acuda a otra diligencia, esta vez como parte de una segunda averiguación previa iniciada tras la querella que presentó Téllez contra su ex colaboradora. La acusa de ser la presunta responsable de la intervención ilícita de diversas comunicaciones privadas del ex titular de la SCT.
El escándalo por el caso de las llamadas de Téllez se inició el pasado 12 de febrero, cuando Carmen Aristegui difundió en su noticiario radiofónico la grabación de una charla entre personas cercanas al ex secretario en que éste, creyendo hablar en privado, expresó opiniones desdeñosas sobre los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas.
Ese mismo día, la revista informática Reporte Índigo difundió extractos de ocho audios de conversaciones de Téllez con el abogado Juan Velázquez, y varios de sus colaboradores, en las que se comentan tres temas: uno relacionado con un juicio de amparo promovido por la empresa de telefonía celular Telcel; otro con los resultados financieros adversos del Servicio Postal Mexicano, y otro más sobre el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En diversas entrevistas, Purificación Carpinteyro ha negado haber interferido y divulgado las llamadas de su ex jefe. Pero hizo saber que la interferencia era conocida. Dijo que un disco con las grabaciones le fue entregado por Héctor Osuna. También sostuvo que informó del contenido de las mismas al presidente Felipe Calderón Hinojosa y que después las entregó a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios: