lunes, 9 de febrero de 2009

Tampoco gustó al IFE el fut sin spots

México.- El Instituto Federal Electoral también analizará dentro del proceso iniciado a Televisión Azteca y Televisa el hecho de que esas empresas hayan dejado de difundir los spots en los horarios de los eventos deportivos de ayer, informó el consejero Virgilio Andrade, al subrayar que “ya es un avance que no interrumpan los partidos, pero se tiene que cumplir con el ordenamiento constitucional”.

Mientras tanto, en un comunicado, el IFE anunció que este lunes notificará a Televisa, Tv Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para acudir a una audiencia con el instituto y argumentar, dentro del procedimiento especial sancionador iniciado en su contra, por el incumplimiento en el pautaje de los spots de campaña.

Respecto al caso de Cablevisión, el consejero electoral Andrade Martínez manifestó tener conocimiento de que también dicha empresa ya fue notificada, aunque no quiso abundar al señalar que por lo leído en la prensa hubo un error, pero “no quedará fuera de la revisión que ha iniciado el instituto”.

Entrevistado vía telefónica sobre la decisión de las televisoras de no incluir los tres minutos por hora en los eventos deportivos del fin de semana —particularmente los partidos de futbol, que duraron ocho horas—, el consejero electoral precisó que si bien se podría decir que hay un regreso a la normalidad, no se ha llegado a la situación de 2008.

“Es un avance que no se interrumpan los programas, en ese sentido estamos regresando a la normalidad, pero ahora es necesario recuperar la normalidad de que se transmitan todos los promocionales del día y, particularmente, en los cortes comerciales correspondientes, como había sido antes. Es un asunto que se va a resolver en la siguiente semana”.

Se le preguntó cómo reponer los minutos de ocho horas de transmisión, a lo cual respondió que ese es el asunto que el IFE resolverá en estos días. “En las próximas horas lo resolveremos”, abundó.

Recordó que en 2008 la pauta se transmitió íntegramente en los bloques comerciales donde las televisoras difunden comerciales propios, de sus telenovelas o anuncios de próximos eventos deportivos.

—¿Podría recuperarse de ese modo, en esos espacios?

—Estamos incorporando datos al análisis que haremos, al diálogo que tendremos y a otras decisiones que tomaremos para que se cumpla la Constitución, sin interrumpir los partidos de futbol —planteó.

Insistió en que “es un avance que no se interrumpan los partidos de futbol, eso nos regresa a cierta normalidad, pero es necesario que se cumpla con la Constitución”.

En tanto, en un comunicado, el IFE confirmó que este lunes entregará a Televisa, Tv Azteca y Sky la notificación mediante la cual les informa que ha iniciado un procedimiento especial sancionador, a cada una de ellas, por posibles infracciones a la Constitución, al Código Electoral, a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como a diversas normas reglamentarias, en la transmisión de promocionales de precampañas.

Detalló que en los tres días recientes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos “reunió los elementos de prueba y elaboró un documento del que dio vista a la Secretaría Ejecutiva del instituto”.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estudió el caso y consideró válidos los elementos presentados, tras lo cual decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas referidas, el cual está previsto en el artículo 367 del Cofipe.

“Una vez notificadas, las empresas deberán presentarse a la audiencia de pruebas y alegatos que tendrá lugar dentro del plazo de las 48 horas siguientes a la notificación”.

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