domingo, 8 de febrero de 2009

Pierden las Afore ahorros y suben 200% comisiones

Según un estudio de la Cámara de Diputados, 8 instituciones reportaron una caída de 10% en los recursos de los trabajadores; sin embargo, tuvieron ganancias superiores a los 14 mil mdp por cobro de cuotas.

México.- Los trabajadores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) perdieron en 2008 por partida doble: primero, porque a causa de las turbulencias financieras sus ahorros tuvieron una merma de más de 100 mil millones de pesos y, segundo, porque las administradoras aumentaron las comisiones casi 200 por ciento en promedio.

De acuerdo con el informe “Situación financiera de las Afore a diciembre de 2008”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los fondos para el retiro de los trabajadores perdieron el año pasado 102 mil millones 428 mil pesos.

El estudio precisa que la mayor pérdida se registró en junio, cuando los ahorros cayeron 49 mil 319 millones de pesos.

Invercap, Ahorra Ahorra, Bancomer, Afirme Bajío, Banamex, Profuturo GNP, Banorte Generali y Met Life, que en conjunto administran 52.5 por ciento del total de los ahorros, reportaron pérdidas mayores a 10 por ciento.

Las que no perdieron fueron las administradoras, pues durante 2008 incrementaron sus comisiones en un promedio de 193.6 por ciento. Tan sólo Ahorra Ahorra subió sus retenciones en mil 400 por ciento, al pasar de 0.20 en febrero, a 3 puntos en diciembre. Otro caso es Coppel, que pasó de 0.30 a 3.30, un aumento de mil por ciento.

Las Afore ganaron el año pasado 14 mil 235 millones de pesos sólo por ingresos de comisiones.

Según el documento, hasta diciembre del año pasado las Afore tenían registradas 38 millones 63 mil cuentas individuales, de las cuales 24 millones 885 mil permanecían inactivas, es decir 63.7 por ciento

Lo anterior significa que sólo 36.3 por ciento de cuentas, es decir, 14 millones 178 mil, permanecen cotizando en el IMSS.

En total, las Afore administraron durante el año anterior 928 mil 196 millones de pesos, lo que representa 7.7 por ciento del producto interno bruto.

Pensiones bajas

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en promedio, los trabajadores al IMSS obtendrán este año una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo y aquellos que ganan tres salarios mínimos o menos no alcanzarán una pensión equivalente al salario mínimo, por lo que el Estado tendrá que encargarse de asumir el costo de la diferencia.

Desde 1997 el gobierno de México liberó al IMSS de administrar las pensiones de los nuevos trabajadores que tuvieran por lo menos 26 años, al modificar su régimen de pensiones con la creación de las Afore.

Actualmente en el país existen 18 administradoras y cada una de ellas cobra distintos niveles de comisiones, además de que haydiferencias entre lo que cobra una y otra, una variable muy importante porque influye directamente en el monto de la pensión.

El Centro de Estudios Financieros reportó el 21 de enero que 68.2 por ciento del total del portafolio de inversión de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro se encuentra invertido en deuda gubernamental; mientras que sólo 16.6 por ciento se invirtió en el sector privado nacional para financiar la construcción de viviendas, infraestructura, bebidas y cemento.

Claves

Las cuentas

• El 1 de julio de 1997 quedaron instituidas las Administradoras de Fondos para el Retiro con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS.

• En diciembre de 2002, el Congreso aprobó una reforma mediante la cual los trabajadores que no fueran derechohabientes del IMSS también podrían abrir una cuenta en la Afore de su elección.

• A principios del gobierno de Felipe Calderón, en marzo de 2007, fue aprobada la reforma a la Ley del ISSSTE, con la cual los burócratas también podrían tener una cuenta de ahorro individual.



A debate, pensiones de ferrocarrileros

• • • Diputados de la Comisión de Seguridad Social aprobaron un dictamen para que se analice la posibilidad de utilizar recursos excedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 a fin de garantizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores de la desaparecida empresa Ferrocarriles Nacionales.

Los legisladores afirmaron que ni el gobierno federal ni las autoridades del Trabajo ni el IMSS han logrado que se cumpla con la ley que establece que una vez que se privatiza una empresa sus trabajadores sean debidamente liquidados y pensionados.

El documento, promovido por la diputada Aída Marina Arvizu, subraya que “como representantes populares, es de la mayor importancia intervenir en este caso para que la Secretaría de Hacienda y el IMSS asuman que hay pendientes cientos de pensiones por enfermedades profesionales y que es su responsabilidad proceder a su pago de forma inmediata”.

Añade que existe un excesivo número de quejas y denuncias de malos manejos de los recursos ferrocarrileros, y que debido a la opacidad en su manejo, administración y destino se ha generado incertidumbre entre los ex trabajadores. (México • Redacción)

No hay comentarios: