jueves, 12 de febrero de 2009

Mariana Gómez también promovió la afiliación masiva en Cuajimalpa


La acción se suma a la denunciada por militantes de Benito Juárez de que infló el padrón para favorecer a su novio

■ Cuestionan origen de recursos de fiesta mexicana para invitados especiales

Bertha Teresa Ramírez

Además de exponer sus quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, por los privilegios concedidos a la “pareja sentimental” de la lideresa del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, los militantes de Benito Juárez, quienes denunciaron diversas irregularidades en la afiliación a ese partido, también expusieron su inconformidad por la noche mexicana que organizó el comité delegacional, cuyo financiamiento no ha sido aclarado.

En tanto, la presidenta del Comité Directivo Delegacional (CDD) del blanquiazul en Cuajimalpa, Patricia Gómez Hernández, en un oficio dirigido al presidente nacional de ese instituto político, Germán Martínez Cázares, denunció afiliación corporativa y masiva de diversos militantes directamente desde el Comité Regional del PAN DF.

Sobre la noche mexicana, los panistas de Benito Juárez narran que el 25 de septiembre de 2008, el comité delegacional organizó el festejo para 700 personas con motivo del 69 aniversario del PAN, en el Hotel Holiday Inn de calzada de Tlalpan, con la asistencia de la presidenta regional, pero con invitación “restringida a los nuevos militantes activos afiliados durante mayo, junio y julio, y otros militantes activos que el comité delegacional invitó de manera selectiva”.

Dicho evento, acusan, costó 525 mil pesos, cifra que contrasta con los 12 mil pesos que reportó el 6 de octubre de ese año el presidente del PAN en Benito Juárez, Roberto Alfaro Parrilla, durante la sesión del comité delegacional, quien adujo que el resto se consiguió con donativos privados cuya procedencia se negó terminantemente a revelar.

Ante esto, añaden los quejosos, el 9 de octubre de 2008 la militante María Oralia Ramírez Márquez entregó una solicitud de información de dicho evento a la oficina de información pública del comité regional, sin obtener respuesta.

Consignan que varios militantes giraron un oficio al presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en el cual se quejan “de la discriminación de que fueron objeto al no invitárseles al mencionado evento”.

Respecto de los 525 mil pesos que costó, de acuerdo con la cotización que los militantes pidieron al hotel, exponen en el numeral 34 de la queja, que “interesante es saber de dónde se obtuvieron los recursos y más si se enteró del mismo al PAN DF y al IEDF”.

En cuanto al caso Cuajimalpa, en el oficio que dirigió Gómez Hernández al presidente nacional de ese instituto político, ésta denuncia el registro masivo y lleno de inconsistencias que realizó el Comité Directivo Regional a 48 adherentes y miembros activos.

Advierte que, con base en las normas del partido, la afiliación de adherentes y activos corresponde al Comité Directivo Delegacional (CDD); sin embargo, el CDR llevó a cabo el registro del número antes mencionado. Refiere que en el oficio COOR/AFL/000266 del 6 de junio de 2008, el cual le fue enviado por el CDR, “nos indicaba una relación de 23 adherentes, que según el ex director de afiliación del CDR, Orlando Anaya González, cumplían con los requisitos estatutarios para ser miembros activos en próxima sesión”. Pero derivado de ello “se detectaron diversas inconsistencias”.

Agrega que el 30 de junio del mismo año “recibimos otra relación para procedimientos de afiliación de 25 miembros que se darían de alta como activos en sesión, con base en el oficio COOR/AFL/000334 de fecha 27 de junio del presente. En el se detectan nuevamente inconsistencias para poder llevar a cabo el trámite pertinente”.

Ante tal circunstancia, “para poder dar de alta a un adherente como miembro activo, debía tener como mínimo la constancia de su curso y había en esa relación más de 15 que no tenían tal acreditación. Y se pregunta: “si este Comité Directivo Delegacional no aprobó a estos 48 posibles activos, cómo es que aparecen dados de alta en el momento mismo que llenaron los formatos sin pasar a sesión por el CDD Cuajimalpa, en el extremo de que hubiesen sido rechazados hubiesen pasado y de ser el caso aprobados por el CDR”.

No hay comentarios: