martes, 27 de enero de 2009

El PRD, contra las marchas de AMLO

Jesús Ortega, presidente nacional perredista, afirma que su partido comparte algunos de los objetivos de López Obrador, pero no las acciones y movilizaciones que afectan a las personas ni a sus derechos

Mar, 27/01/2009 - 05:17

El líder de Los Chuchos coincidió con el panista Ricardo García Cervantes en un hotel capitalino. Foto: René Soto El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que su partido apoyará las acciones anticrisis anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, pero no aquellas que afecten a terceros, como las marchas, y confirmó que seguirá el diálogo con el gobierno para evaluar su propuesta, aunque por el momento no se considera una entrevista directa con el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado al acudir a un hotel capitalino donde, acompañado por los líderes perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, se entrevistó con varios ex presidentes del Grupo Reflexión para analizar la crisis global, el líder nacional del PRD aseguró que hubo coincidencia en la necesidad de reforzar las medidas oficiales.

Respecto a las acciones que planteó López Obrador, Ortega ponderó que están hechas en el contexto del movimiento social que reivindica demandas justas.

“Ellos están obligados a plantear una acción de lucha para evitar que se sigan agudizando las acciones de desigualdad y de pobreza de una parte importante de los mexicanos, y queda claro que estas acciones están al margen de la contienda electoral”, destacó.

Cuando se le preguntó si el PRD respalda este tipo de acciones, Ortega desmarcó a su partido de las marchas de protesta.

Dijo que por supuesto el PRD comparte algunos de esos objetivos, “pero no vamos a afectar en nuestra lucha los derechos de terceros, nuestras acciones, las que sean, no van a afectar a las personas”.

Aseguró que esa es una convicción muy clara que han adoptado ya en el PRD, “y vamos a ser consecuentes. El PRD es un partido que actúa en el marco de la ley, de las instituciones de la República y es un partido que actúa, desde luego en el marco de la paz y sin afectar derechos de terceros y de las personas”.

—¿Entonces tienen coincidencias, pero no en la manera?

—Yo no sé como vayan a ser las acciones que Andrés Manuel se está planteando. Entiendo que tampoco va a hacer acciones de carácter violento ni mucho menos, pero el PRD sí ha adoptado una posición de que sus manifestaciones de protesta o sus exigencias se van a canalizar necesariamente en el marco de la ley y obligadamente en el marco de la paz —precisó.

Respecto al diálogo con el gobierno para cabildear su propuesta contra la crisis, Ortega subrayó que está abierto el canal entre los líderes del PRD en el Congreso y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “y las cosas van bien”, por lo que no se ha valorado por ahora una reunión directa con Calderón.

- Claves

Candidaturas

• La dirección nacional del PRD acordó reservar 10 candidaturas plurinominales con el triunfo asegurado y 10 más en la “franja de riesgo” para intelectuales, académicos, líderes sindicales y dirigentes sociales, entre otros abanderados “externos”.

• Así lo reveló el legislador perredista Alejandro Sánchez, de la corriente Izquierda Unida, quien sostuvo que los nombres de esos candidatos se discutirán hasta después del 30 de enero.

No hay comentarios: