lunes, 5 de enero de 2009

El GDF prevé eliminar el impuesto sobre nómina

La medida forma parte del plan para aminorar los efectos de la crisis económica.

México.- El gobierno capitalino analiza la condonación del impuesto de 2 por ciento sobre nómina a las micro y pequeñas empresas en el Distrito Federal, como una medida para mantener cerca de 3 millones de empleos que genera este sector económico.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, la recaudación que se esperaba por este concepto no afecta las finanzas del Gobierno del Distrito Federal, por lo que consideró la posibilidad de eliminar dicho impuesto.

Se estima que en la Ciudad de México existen 240 mil empresas que sostienen 70 por ciento de los empleos de la capital, por lo que la condonación del impuesto, según los cálculos de la dependencia, podría evitar los despidos masivos o cierres anticipados de los comercios.

El año pasado se terminó con el análisis detallado sobre los impactos que tendrá en las finanzas locales dejar de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos en materia de recaudación.

La titular de la Sedeco adelantó que dicho cobro representa sólo 1.6 por ciento del total obtenido por el gobierno, por lo que se estima que puede otorgarse el subsidio.

“Es una manera de apoyar la economía de las empresas más pequeñas, que constituyen poco más de 70 por ciento de la economía de la ciudad. Estamos conscientes de que son las empresas las que requieren el apoyo urgente”, explicó.

Adelantó que buscarán una reunión con el secretario de Economía federal para que se aumente el presupuesto destinado a la capital por parte de la Federación en materia empresarial.

El DF recibe cerca de 60 millones de pesos para apoyos y créditos para las pymes, por lo que la administración capitalina espera que esta cifra se eleve ciento por ciento.

“Recibimos el mismo reparto que el resto de los estados, pero aportamos mucho más en materia de contribuciones.”, detalló.

Abundó que en materia económica la Ciudad de México genera 21 por ciento del producto interno bruto y es la entidad que logra la mayor captación directa de inversiones extrajeras.

Velázquez confió en que este año no aumente el desempleo debido a la crisis económica.

Dijo que el gobierno capitalino ha apostado en la generación de empleos a través de las obras públicas y la ampliación de la infraestructura en la ciudad.

De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Finanzas, los impuestos sobre nómina son de los tres rubros que registran una mayor caída en la recaudación cuando existe una crisis o recesión económica.

El beneficio

El GDF, publicó el 1 de enero en la Gaceta Oficial una resolución para otorgar 30 por ciento de condonación o una cuota de 32 pesos en el pago del predial para grupos vulnerables.

El beneficio es para las personas de la tercera edad sin ingresos fijos, así como viudas y huérfanos pensionados. Uno de los requisitos es que el valor del inmueble no supere el millón 587 mil pesos.

Según la Secretaría de Finanzas, además de la condonación de impuestos creará empleos para aminorar los efectos de la crisis. Por ello, gastará 25 por ciento del presupuesto en infraestructura urbana.

Miriam Castillo

No hay comentarios: