sábado, 6 de diciembre de 2008

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

06 de diciembre de 2008


El sustituto de Juan Camilo


Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación


Sin cuidado en las formas, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó a reforzar a Martínez y perfilarse como su hombre de confianza en San Lázaro

Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación.

Sin cuidado en las formas y con aires de pasado priísta, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó al PAN a reforzar a su otro pupilo, Germán Martínez, y a perfilarse como su hombre de confianza en la Cámara de Diputados en la última mitad de su sexenio.

Calderón sabe que en la próxima Legislatura de San Lázaro será clave para él tener a un operador cercano y confiable, ante el escenario de que el PAN no logrará una mayoría parlamentaria, algo que tienen bien medido y dan como hecho en Los Pinos. Los análisis de la Presidencia reconocen que “es casi imposible, muy cuesta arriba” pensar en un crecimiento en el número de diputados blanquiazules.


Las dificultades económicas, el fortalecimiento del PRI y el debilitamiento del PRD son factores que, reconocen, hacen poco probable que el blanquiazul crezca en curules en 2009.


Todo el voto que perdió el perredismo, indican esos análisis, fue directamente al PRI y nada captó el PAN. De ahí que la apuesta de la estrategia electoral del blanquiazul sea contener la caída y lograr que, si se reduce el número de diputados, la próxima fracción de AN en San Lázaro represente al menos un tercio del total de diputaciones, de modo que el Presidente y su partido tengan un margen de negociación con el PRI, que avanzaría en estos comicios.


El reto para Nava y para Germán es, pues, evitar o contener un desplome panista. Y para lograrlo echarán mano de la experiencia que ambos acumularon en la pasada campaña presidencial. Hasta ahora, a la luz de los pésimos resultados del PAN en 2007 y 2008, Germán no ha demostrado ser el gran estratega electoral; veremos si la incorporación de Nava ayuda a mejorar el desempeño electoral del partido en el gobierno, porque un colapso panista en 2009 sería letal para el gobierno de Calderón.


LA CAMPAÑA “AP”


Así bautizaron en cierta oficina de gobierno a la campaña que, dicen, tienen desde la PGR contra Genaro García Luna. Con “AP” se refieren a la filtración sistemática a los medios de averiguaciones previas con información contra colaboradores o ex colaboradores de García Luna, culpables o no, para hacerlo inviable políticamente y obligar a su destitución. Los señalamientos son directos contra Comunicación Social de la PGR, desde donde, afirman, han salido las filtraciones “por órdenes superiores”. La pregunta es: ¿a quién beneficia este “fuego amigo”?


Incluso dan una lista de algunas averiguaciones previas filtradas desde la PGR y publicadas por diversos medios:


—Averiguación Previa PGR/SIEDO/UIEDCS/350/2008, que señala que el cártel de Sinaloa y en específico Jesús Zambada García, El Rey, infiltró el área de combate al narcotráfico dentro de la PFP (31 de octubre de 2008).


—Averiguación previa SIEDO/UETMIO/6668, en la que Felipe dice que en noviembre de ese año conoció “al comandante Patiño, quien era el encargado de la AFI en el aeropuerto y dependía de la jefatura regional” del DF (3 de noviembre de 2008).


—La PGR indicó que la investigación a Ricardo Gutiérrez se relaciona con la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008 (19 de noviembre de 2008).


—El ahora colaborador de las autoridades federales fue hasta hace unos meses uno de los más altos jefes de la policía en el estado de México y decidió entregarse ante la Sedena… averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008 (25 de noviembre de 2008).


—En medio de la refriega, Jesús El Rey Zambada hizo tres llamadas. La primera, a su supuesto infiltrado en la SSP federal, el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo, según versión de testigo presencial consignado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 (5 de diciembre de 2008).


Todas esas informaciones salieron, dicen, de la PGR.


El pasado 21 de noviembre, cuando arreciaban rumores y antes del fuerte espaldarazo del presidente Calderón a García Luna, le preguntaron a Eduardo Medina Mora si el titular de la SSP era investigado en la Operación Limpieza. La respuesta fue: “No existe ninguna imputación en contra del secretario García Luna (…) en este caso, no existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca, plena y absoluta”. ¿Se referiría el procurador, con eso de “comunión de propósitos”, a la intención de aniquilamiento mutuo?



NOTAS INDISCRETAS... A Enrique Peña Nieto sus asesores le recomendaron desmarcarse del alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes, luego de que su jefe de la policía fue señalado de participar en la masacre de 27 personas ocurrida en octubre pasado. El problema es que Huixquilucan es bastión estratégico para el PRI y que, al oler el debilitamiento del edil priísta, el PAN arrancó una estrategia para arrebatárselo al tricolor con aspirantes como Carlos Iriarte y Fernando Maldonado. Ante la proximidad de las elecciones municipales, Peña Nieto tendrá que ver cómo se aleja del alcalde sin alejarse del municipio… Para echar más leña al fuego de la hoguera de las vanidades panistas, en el Consejo Nacional del blanquiazul de hoy —donde se definirá si el PAN va en alianza con Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo— reaparece en la actividad partidista el polémico Manuel Espino. Después de que le quitaron la casa donde tenía sus oficinas de la ODCA, Espino decidió romper la tregua y volverá a la actividad partidista. La casona que le “pidieron” fue comprada con aportaciones de los senadores del PAN cuando Gabriel Jiménez Remus era coordinador en el sexenio zedillista. El inmueble se usaría para oficinas de asesoría a los senadores, cosa que nunca ocurrió. José González Morfín, en la Legislatura pasada, se la prestó en “comodato” a la ODCA por solicitud del CEN panista, que entonces presidía el propio Espino. Y ahora que Gustavo Madero le pidió desalojar la casa y lo dejó sin oficina, no falta quien diga que la orden se la dieron a Madero desde la colonia Del Valle. Hoy veremos cómo Manuel se desquita en su reaparición en el consejo panista… Cierre de semana de los dados. Escalera doble.

No hay comentarios: