sábado, 6 de diciembre de 2008

Desfiladero. Jaime Avilés

Se acabó el debate que no hubo: el PRD irá con el FAP a las elecciones

Durante el mitin del lunes pasado frente a la Secretaría de Hacienda, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para iniciar la batalla ciudadana contra la carestía, el diputado José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, habló de un tema que ya es causa de angustia de miles y miles de familias: el aumento exorbitante de las tarifas de luz, gracias al decreto que Vicente Fox promulgó en 2004 para acabar con el subsidio que daba el gobierno a los consumidores domésticos de energía eléctrica.

¿A usted no le han subido escandalosamente la luz? Es todo un plan con maña. Fox creó la tarifa “doméstica de alto consumo”, que es una especie de castigo. Si en un bimestre usted rebasa el tope de 500 kilovatios, en el siguiente recibo le cobrarán una suma escalofriante, muy superior a lo que acostumbraba pagar. Y se la aplicarán para siempre, al puro cálculo, a menos que usted demuestre que durante tres bimestres consecutivos gastó menos de 500 kilovatios.

Se trata de una auténtica agresión contra la economía familiar, pero también de una estrategia perversa, cuyo fin es elevar al infinito la cartera vencida de Luz y Fuerza del Centro para declararla inviable –en quiebra ya está hace años–, y ponerla en venta al mejor postor.

Enfrentar este problema tiene que ser una de las tareas centrales del movimiento obradorista: defender a los consumidores de energía eléctrica a quienes esta injusticia deja a oscuras y organizar los comedores populares como espacios de políticas alternativas, es la etapa que aguarda a la resistencia civil pacífica al margen de la lucha electoral, sobre la cual día a día disminuyen las expectativas de cambio de método. O diga usted si no…

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), también respondió a la pregunta que Desfiladero planteó el sábado pasado a sus lectores: ya que el PRD encabezará las listas de abanderados de esa coalición en el Distrito Federal, ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT y Convergencia?

El ideólogo de la reforma del Estado informó que “las dirigencias locales de PRD, PT y Convergencia acordaron, además de seguir unidas, crear frentes en Jalisco, Puebla y Oaxaca”, lo que habla, para el que sepa entender, de una renovada alianza con los chuchos.

Ahora se entiende mejor por qué Marcelo Ebrard acudió, con Amalia García y Zeferino Torreblanca, a la toma de posesión de Jesús Ortega, quien por otra parte, el mismo jueves, se reunió en privado, en Cholula, con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a quien Barack Obama acaba de nombrar secretario de Comercio.

Una nota de EFE, distribuida anteayer por Internet, aseguraba que Richardson, después de aceptar el cargo, “inició un viaje de 24 horas a México por motivos personales”. Luego, al decir de un boletín de la oficina de Ortega, se entrevistó “40 minutos” con éste en la Universidad de las Américas. ¿Lo habrá invitado a la toma de posesión de Obama?

El anuncio de Muñoz Ledo sugiere que, pese a la irritación de las bases por la imposición del chucho mayor en la presidencia nacional del PRD el FAP irá unido a las elecciones de 2009. Prevaleció, por lo visto, la opinión de quienes, como Lorenzo Meyer, pronosticaron un retroceso electoral muy grande para el PRD, si éste, en su interior, reproducía la dinámica que el movimiento adoptó ante Felipe Calderón, en el sentido de no reconocer a Ortega y combatirlo sin tregua. Ahora habrá que ver si este replanteamiento se traduce en votos.

Muchas gracias por sus comentarios a Praxedis Sánchez (“los chuchos son traidores y corruptos”), Gerardo Lorenzo (AMLO debe deslindarse del PRD porque “ese partido tiene la marca de TRAMPOSO gracias a los chuchos”), José Luis Hernández Suárez (“ni un voto al PRD”), Daniel Salazar Mendoza, que envía saludos desde Monterrey (“son tiempos de reacomodos y realineamientos políticos que nada tienen que ver con los buenos o malos deseos”) y Édgar Caballero (“nada para los chuchos ladrones”).

Las cartas que ellos enviaron en respuesta a la pregunta que también contestó Muñoz Ledo pueden leerse completas en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com), así como las de Eduardo Jorge Verges, Claudio García Barriga, Carlos Figueroa Ibarra, Rodolfo Basurto, Antonia González, Juan Alfredo Morín Tolentino, Fidel Gabriel Romero Zavaleta (que vive en Denver, Colorado, y llama a promover en favor del FAP, no del PRD, el voto de los 500 mil mexicanos que viven en esa ciudad), Luis Elizondo, Antonio Castro Rojas, David Reyes, José de Jesús Reyes Ruiz, Daniela Morales, María de Lourdes Salazar, Luis María Escobedo López, Laura Aurora e Ignacio Nigromante.

Acerca de otro tema al que también se aludió aquí hace ocho días, David Gerardo Rojas Solís, profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, rechaza que el gobierno de Leonel Godoy haya reprimido “a mansalva” a los estudiantes normalistas de Tiripetío, pues a mansalva significa “sobre seguro, sin ningún peligro, según el Diccionario de la Real Academia”, toda vez que los estudiantes, afirma, “también golpearon a policías y a gente inocente”.

Un saludo muy especial a Mario Alfonso Tovar Razo y a todos los alumnos del CCH Azcapotzalco que el pasado miércoles representaron El Loro Negro, culminando así sus clases de teatro. El autor del texto lamenta no haber podido asistir a ver la función, pero les recuerda que otro de los actores de ese panfleto, el gran Jorge Zárate, ahora trabaja en una obra que también lleva en su título el nombre de un pájaro: El buen canario, dirigida por John Malkovich, un verdadero genio de la pantalla grande que en sus entrevistas con diversos medios electrónicos ha dado la impresión de carecer de vida cerebral propia. Hay gente así: como no es capaz de generar ideas, representa las de otros en forma asombrosa.

¿Comentarios a las declaraciones de Muñoz Ledo que, en los hechos, clausuran el debate entre los militantes del movimiento obradorista sobre el PRD ante las elecciones de 2009? Mándenlos a jamastu@gmail.com, y no se pierdan el desenlace de la denuncia penal interpuesta por un ciudadano con dedicatoria a Gabriela Cuevas, la delegada panista de Miguel Hidalgo, quien podría ser acusada de robo por desaparecer la placa alusiva que el quejoso colocó en el sitio donde cayó el avión de Juan Camilo Mouriño.

Vaya espectáculo de inmadurez, irresponsabilidad y soberbia el que está dando la enojona pagafianzas, a la que ya se le acabó el trienio, nada hizo y ahora se obstina en construir dos pasos a desnivel que la inmortalicen, pero que los habitantes de las Lomas de Chapultepec no quieren. Y de última hora las trabajadoras de Educación Indígena de la SEP, en lucha contra Josefina Vázquez Mota, comunican su pesar por la muerte del papá de su incansable abogado, Porfirio Martínez González. Nos vemos el lunes en la Casa Lamm, donde José Antonio Almazán hablará de la batalla por la luz de todos los días…

No hay comentarios: