miércoles, 10 de diciembre de 2008

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Cananea: Cero tolerancia
Miércoles, 10 Diciembre, 2008
• Probaditas sindicales
• El parteaguas minero

Hay dos clases de hombres, mi estimado, los que hacen la historia y los que la sufren. El pronóstico sobre la magnitud del catarrito, perdón, la crisis en nuestro país para el próximo año es sencillamente escalofriante, y lejos de ayudar la cascada de discursos baratos y de estupideces espoteras, se agravia la percepción social. La caída (libre) del empleo, el hoyo negro bancario con el asunto de las tarjetas de crédito, que ha originado simpáticos jaloneos entre el empresario Carlos Slim y the ususal suspects, esbozan un mosaico de la complejidad en los grandes temas para este (des)gobierno que aún no mide el tamaño de la tormenta… perfecta.

Felipe Calderón continúa con un inédito sonsonete sobre la cultura de la legalidad cuando es evidente the double standard con el que transita su administración.

La PGR, de Medina Mora, infiltrada por el organizado crimen hasta su médula, continúa con la aplicación de la justicia con gracia a los amigos e intereses del régimen y la justicia a secas contra los adversarios. La fabricación de expedientes, la protección de las travesuras, el atropello y las arbitrariedades son botones diarios que chocan con un discurso presidencial sobre programas whatever de cero tolerancia… ¿a los que desafíen su (des)gobierno?

El asunto del conflicto con el sindicato minero, my friend, está en un punto peligroso de ebullición. Está llegando a la encrucijada del camino del no retorno. Y en el colmo de la ceguera federal, se está juntando el hambre con las ganas de comer. El volátil contexto de la crisis económica, de seguridad pública y ahora… social está alimentando a ese México bronco del que nuestra historia ha dado cuenta y en donde no hay finales felices.

Calderón ha dado su venia para aplastar... ahora o nunca… al movimiento sindical que comienza con el sindicato de Gómez Urrutia y no se me equivoque, mi estimado, de ahí se irán contra los demás. El parteaguas minero es ya una señal de alerta para todos los demás sindicatos que han decidido cerrar filas ante los abusos, los excesos y el uso faccioso del Estado para no sólo reprimir la legítima lucha por los derechos laborales, sino para inmiscuirse en asuntos internos violando la cacareada autonomía sindical.

Ayer, este fútil régimen –con la anunciada marcha de varios poderosos sindicatos que aglutinó a más de 20 mil personas y que estuvo muy cerca de desbordar aún más los ánimos– tuvo una probadita de la molestia, de la inquietud, del hartazgo y de la mecha minera contra las órdenes de aprehensión de sus líderes, que han desencadenado divertidos paros en distintos puntos del país.

En el colmo de la imprudencia federal, encabezada por estos improvisados enanos del Gymboree presidencial, se gesta una vez más un peligroso enfrentamiento por la mina de Cananea, territorio que tiene un importante lugar en nuestra historia que estos imb… erbes no entienden, que no entienden. Mal hacen los que pronostican que estos mineros se van a rajar. Que estos mineros se van a amedrentar y que los van a asfixiar. Es desconocer sus causas, su congruencia y su absoluta solidaridad con el movimiento encabezado por su líder.

Y para que le vaya sumando ingredientes explosivos al calderón, con la novedad de que ya están listas, y con su listón, ¡57 averiguaciones! integradas en (fast track) Sonora para detener, en estos días (¿u horas?), a los líderes mineros de Cananea y así entregarle a Grupo México de Germán Larrea la joya de su corona, cueste lo que cueste con cero tolerancia.

Los delitos que se les imputan a los trabajadores y, noooo me lo va a creer, al mismísimo Napoleón Gómez Urrutia, son por robo de vehículo (quizá Napo se lo llevó a Vancouver), privación ilegal de la libertad, daños, lesiones y… extorsión.

Chingón.

Y como cereza para documentarle la estulticia gubernamental, la fuerza policíaca estatal y federal ya se concentra en Agua Prieta, desde donde tienen contemplado partir para romperle la madre a los mineros en Cananea que ooppssss… ya están calientitos esperando y ni hablarle amable lector, del escrutinio internacional cuyas alarmas desde los HQ´S del poderoso sindicato de los USW ya fueron activadas.

Lástima que Felipe & his dumb squad no valoren que conocer el pasado, my friend, es la única forma de entender el presente e intuir el futuro.

Tic-tac…

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: