miércoles, 31 de diciembre de 2008

El EZLN festeja el levantamiento

Hoy a la medianoche se realizará una ceremonia militar por parte de milicianos zapatistas, en esta comunidad declarada por el grupo rebelde como “corazón céntrico de los baptistas delante del mundo”.

Mié, 31/12/2008 - 04:58

Los zapatistas realizarán una ceremonio a medianoche. Foto: Mónica González Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional arrancó ayer los festejos por el 15 aniversario de su alzamiento contra el gobierno.

Mientras tanto, el Ejército mexicano se mantiene en alerta en esta zona del país, como lo hace cada fin de año desde el sorpresivo ataque armado realizado por los indígenas chiapanecos el 1 de enero de 1994.

Hoy a la medianoche se realizará una ceremonia militar por parte de milicianos zapatistas, en esta comunidad declarada por el grupo rebelde como “corazón céntrico de los baptistas delante del mundo”.

Centenares de milicianos y simpatizantes llegaron desde ayer, provenientes de las diversas regiones chiapanecas, donde el EZLN cuenta con presencia. Asimismo, arribó un primer grupo de participantes extranjeros del Festival Mundial de la Digna Rabia, que se inició el 26 de diciembre en la ciudad de México.

El mensaje del líder

El subcomandante Marcos no fue visto ayer en Oventic y aún no ha confirmado su participación en las mesas de discusión del festival, que continuarán del 2 al 5 de enero en San Cristóbal de las Casas.

Pero al convocar a sus simpatizantes en el extranjero a esta reunión, el vocero rebelde aseguró que “en la imposible geometría del poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada”.

Sobre el caso de México, aseguró que “quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido”.

Moisés el sucesor

Según Marcos, “fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política”.

La presencia del teniente coronel Moisés, así como de una docena de comandantes, entre ellos Zebedeo y Tacho, ya fue confirmada para los eventos zapatistas de los próximos días en el estado.

Moisés, un indígena maya de la zona, es considerado el segundo hombre en importancia dentro del EZLN y algunos comienzan a manejar que es el sucesor más viable de Marcos en la dirigencia zapatista.

Movimiento militar

En los alrededores de San Cristóbal de las Casas y de Oventic no se registraron ayer retenes militares, ni tampoco movimientos importantes de soldados.

Pero según un informe del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, “el sentido de profundidad de las unidades castrenses y las operaciones recientes que se observan dentro de un gran Teatro de Operaciones militares es por demás alarmante, como antes lo fue, el despliegue táctico-militar corresponde a una lógica de guerra regular e irregular, pero hay un detalle más, dentro de este ofensivo teatro de operaciones militares, el Ejército de Felipe Calderon ahora penetra zonas francas donde supone que un ‘supuesto enemigo’ se mueve”.

El centro afincado en San Cristóbal de las Casas observa que los grupos militares en la zona son de “fuerzas especiales, policía militar, agrupamientos, batallones de infantería, regimientos de caballería motorizadas, regimientos de artillería, compañias de infantería no encuadradas, batallones de ingenieros de combate y compañías de ingenieros de combate”.

Reggaetón zapatista

Además de un grupo de música norteña que comenzaba a tocar anoche en el caracol de Oventic, la fiesta zapatista era llevada a las ondas hertzianas.

Por el 102.9 de FM, Radio Amanecer de los Pueblos, la frecuencia tomada del EZLN en esta zona de los Altos de Chiapas, sonaba anoche el reggaetón Ooo, baby, te quiero, ooo, del cantante Ziggy Marley.

En tzotzil, una pareja de locutoras alternaba melodías románticas, con cantos de lucha y canciones de Marco Antonio Solís, El Buki.

Diego Enrique Osorno

No hay comentarios: