jueves, 13 de noviembre de 2008

Reconocen 25 años de trayectoria de Luis Mandoki

El cineasta recibió la Medalla al Mérito junto con Adolfo Martínez Solares y Gilberto de Anda.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/11/2008 19:28



México, DF. La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audivisuales entregó este jueves la Medalla al Mérito (de Plata), a Luis Mandoki, Adolfo Martínez Solares y Gilberto de Anda por sus 25 años de trayectoria, y un reconocimiento especial al novel cineasta Roberto Castañeda.

En una ceremonia realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, conducida por Víctor Ugalde, presidente del organismo, el cual celebra su 45 aniversario, distinguió a estos realizadores por su entrega y dedicación en la industria fílmica nacional.

Mandoki, quien debutó con el filme Motel, y se consolidó con Gaby: Una historia verdadera, comentó que con gran emoción que este galardón "me sorprendió y me dio mucho gusto la noticia, porque se me concede en mi propio país en un momento importante.

“Porque en el cine nacional hay un resurgimiento, considerando la situación económica mundial, pero el séptimo arte tendrá un nuevo derrotero”, dijo.

El cineasta, quien en Hollywood realizara Cuando un hombre ama a una mujer, dijo que a pesar de que se hablan de tiempos de crisis, esto no es más que un estado mental, al precisar que no quiere obviar el hecho de que hay obstáculos y retos que deben superarse.

"La vida sigue y debe considerarse el hecho de una transformación en todos los sentidos, no sólo en México sino en todo el mundo, donde se están agotando los viejos modelos. Todo cambia, pero hay que ver las cosas con una perspectiva diferente", expresó.

Por su parte, Adolfo Martínez Solares, hijo de una gran dinastía y un miembro destacado de la industria fílmica, quien ha dirigido más de 19 películas, señaló que todo ha sucedido muy rápido.

“Son los 25 años de carrera llevados con una enorme felicidad. La verdad, qué rápido se me fueron, porque hemos trabajado mucho a brazo partido para abrirnos camino en este difícil negocio", resaltó.

Señaló que el cine lo ha visto más como una gran pasión que como un negocio. "Ha sido mi tarea de toda la vida y puedo decir que soy un hijo de la crisis cinematográfica. Yo nací en este medio y desde chico he oído hablar de ella", agregó el cineasta.

Martínez Solares comentó que mantenerse en el cine es difícil, y que en cierta ocasión su papá (Don Gilberto Martínez Solares) le dijo que debía estudiar otra carrera para poder sobrevivir.

El cineasta reconoció que por eso estudió la carrera de ingeniero químico; sin embargo, añadió que el cine le ha dejado muchas satisfacciones y que no se va a acabar, a pesar de estos momentos tan difíciles, pero existen otras ventanas como la televisión, entre nuevos medios, que los seguirán difundiendo y lo mantendrán vigente.

Gilberto de Anda, otro de los cineastas que recibieron su Medalla al Mérito, y quien se iniciara en el cine con su obra titulada Cazador de demonios, manifestó que siente una gran emoción por el reconocimiento.

"Son 25 años de carrera y la verdad que los valoro mucho, se me fueron también muy rápidos; sin embargo, espero que nos volvamos a ver dentro de 25 años más cuando me entreguen la medalla por los 50 años", indicó.

No hay comentarios: