Y siguen los "chuchos" atentando contra las causas populares.
Ya no les queda lugar donde esconderse y parece que ya tampoco quieren hacerlo.
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- A pesar de los adversos resultados electorales obtenidos en el estado de Guerrero, las dos principales corrientes del PRD --Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU), que dirigen Jesús Ortega y Alejandro Encinas, respectivamente--, continúan entrampados en sus pleitos internos y ahora el punto de encono es el fortalecimiento o la desaparición del Frente Amplio Progresista (FAP).
En conferencia de prensa paralelas, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y PRD para robustecer el Frente e ir juntos en los comicios federales del 2009.
En cambio, el senador René Arce, dirigente de NI en el DF, propuso la desaparición del FAP -"ya cumplió su ciclo", argumentó--, y planteó la necesidad de integrar un "Frente Democrático de Izquierda".
Muñoz Ledo habló en la sede del Partido del Trabajo, donde sostuvo que la división interna en el PRD causó la debacle del partido en Guerrero y añadió que si el PRD hubiera lanzado a candidatos de PT y Convergencia, se hubieran ganado los comicios.
Según su percepción, sumados los votos de los partidos que integran el FAP alcanzaron 460 mil votos, "pocos más que en la elección presidencial del 2006". En esa lógica, el Frente habría triunfado en Guerrero, pues el PRI en alianza con el Verde Ecologista sólo obtuvo 390 mil sufragios.
Consideró que ese análisis puede servir de factor de unidad, junto con la propuesta que hará Andrés Manuel López Obrador al FAP, la que consiste en que PRD, PT y Convergencia se comprometan a ir juntos en las elecciones intermedias y estatales programadas para el 2009.
En próximos días analizarán el proyecto electoral, por lo que llamó al FAP a no seguir enfrascándose en acusaciones estériles.
Juan Manuel Ávila, secretario de Acuerdos y Procesos Electorales del CEN perredista, comentó que la mayoría de sus correligionarios coincide en que deben ir unidos en las próximas elecciones para no allanarle el camino al Revolucionario Institucional.
Agregó que en la reunión que sostuvieron ayer en la noche en el PT, la secretaria general sustituta del PRD y militante de NI, Martha Dalia Gastélum, estuvo de acuerdo en la unidad del FAP como coalición para el 2009.
"El acuerdo de ayer fue recibir la propuesta de López Obrador sobre las elecciones de 2009 y analizarla, con el propósito de ir juntos. Si nos separamos se estará dilapidando el movimiento ciudadano", advirtió.
El FAP tiene hasta el 18 de diciembre para formalizar un proyecto electoral, si es por coalición total o parcial para los 300 distritos a elegir en las intermedias del 2009.
En contraparte, el coordinador de Nueva Izquierda, Carlos Morales, y el senador René Arce, anunciaron la creación de un "Frente Democrático de Izquierda" que buscaría reemplazar al FAP pues éste "ya cumplió su ciclo".
Arce aseguró que al FAP se le percibe como "rijoso" y de "ser parapeto para golpear y dividir al PRD". Por eso consideró necesario impulsar un nuevo frente para coordinar "a las fuerzas progresistas del país": partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, intelectuales, científicos y sociedad civil.
Anunció que en el próximo Consejo Nacional del PRD que se llevará a cabo el viernes, NI pedirá que se emita un resolutivo especial para instruir a la dirigencia nacional a convocar a las fuerzas de izquierda del país a conformar el nuevo frente.
"La finalidad es construir alianzas", comentó el legislador quien, junto con la corriente Foro Nuevo Sol, aprobó en el X Congreso Nacional pasado que se acepten las coaliciones con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
"Es preciso que se consolide una izquierda moderna, organizada, tolerante y incluyente, que haga propuestas serias y claras y demuestre la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos".
Por el contrario, aseguró René Arce, "el FAP ya llegó a una situación en la cual su existencia es una barrera poco atractiva para la ciudadanía y no ayuda a que las fuerzas de izquierda representen una opción a los graves problemas de la sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario