jueves, 9 de octubre de 2008

Copia fecal a AMLO el plan de rescate económico : por el Víctor en el SDP

Por Victor Hernández


Propone elminación de Pidiregas en Pemex, como lo ha hecho AMLO desde 2006
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de 6 puntos para enfrentar a la crisis económica que sacude al país. El plan se concentra en el ahorro del dinero del erario mediante una fuerte reducción de sueldos y prestaciones onerosas (como servicios médicos privados) para la alta burocracia. Este es un plan que, de aplicarse, ahorraría al país cientos de miles de millones de pesos. El plan incluye el uso de los excedentes petroleros para fortalecer la economía.

Por su parte, Felipe Calderón, quien permaneció pasmado dos días ante la devaluación más fuerte que ha tenido México desde 1994, dio a conocer la tarde de ayer su propio plan de cinco puntos para enfrentar a la crisis.

Pero el plan de Calderón en realidad es un refrito de errores garrafales tanto suyos como de George W. Bush. Veamos por qué:

1. Propone ampliar el gasto público en materia de infraestructura. Pero no dice de qué manera. Si su solución es darle más dinero a empresas privadas que trafican influencias para que hagan carreteras que luego se tienen que rescatar, lo que está haciendo entonces Calderón es ampliar la crisis a futuro.

2. Busca “cambiar las reglas” de cómo se gasta el dinero del erario en infraestructura. No dice a que se refiere con esto. Pero si a lo que se refiere es a modificar las leyes para que empresas privadas puedan incursionar en Pemex, lo que busca en realidad es venderle a la gente la privatización como si se tratara de un remedio cuando en realidad es un robo.

3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. Esta medida sorprende ya que el PAN había insistido una y otra vez en que no era posible construir más refinerías por falta de presupuesto. Por lo cual habría que preguntar, puesto que una refinería es una obra de infraestructura, si los puntos 1 y 2 son en realidad una manera velada de llegar al punto 3 por medio de la privatización. Como sea, la construcción de una refinería no resuelve la crisis económica actual en el corto plazo, que es cuando se necesita resolver luego de que el dólar llegara a un máximo histórico de 14 pesos.

4. El lanzamiento de un programa de apoyo a pequeños y medianos empresarios. Sólo que aquí hay un problema: con la entrada en vigor del IETU, los más afectados fueron precisamente los pequeños y medianos empresarios. Si este plan de apoyo no elimina el IETU, los PyMEs no saldrán del problema.

5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional. Es decir; permitir que entren más productos extranjeros al país, poniendo a la producción mexicana en condiciones de desigualdad. Esto mismo ya había ocurrido en 2007 cuando Calderón eliminó los aranceles al maíz, lo cual dejó al campo mexicano en franca desprotección y al borde del colapso.

Finalmente, Calderón le copió a AMLO una propuesta: eliminar los PIDIREGAS de Pemex y pagarlos con los excedentes petroleros. Al margen de que esto es algo que ha estado proponiendo AMLO desde 2006, con esta medida Calderón se contradice a si mismo y al PAN, ya que fue el propio Agustín Carstens quien dijo que no había excedentes petroleros. ¿Había entonces o no había?

Previo a esto, y que se mencionó como parte del plan de Calderón, el ex-candidato panista a la presidencia dijo que se debería promover la desregularización económica. Sólo que la desregularización económica ya se implementó en Estados Unidos durante los 8 años en el poder de George W. Bush, y es señalada como uno de los factores responsables por la actual crisis financiera en ese país, al grado de ser uno de los elementos de ataque más socorridos por Barack Obama para despedazar a John McCain y al propio Bush. ¿No sabía esto Calderón? ¿O sí lo sabía pero cree que el pueblo de México es ignorante y no se va a dar cuenta? ¿En qué cabeza cabe repetir los mismos errores de George W. Bush en México?

Esos son los dos planes. Lo interesante es que el de Calderón copie las ideas de AMLO que tanto dijeron los panistas que no eran posibles y por las cuales tacharon de “loco” al Presidente Legítimo.

No hay comentarios: