Denuncia AMLO nuevo caso de corrupción en Pemex
Por razones estratégicas se reserva las acciones de la tercera fase del movimiento en defensa del petróleo. Además, anuncia celebración de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo.
La Jornada On Line
Publicado: 31/08/2008 11:32
México, DF. Al anunciar el inicio de la tercera etapa de resistencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador denunció un caso particular de corrupción al interior de Pemex ocurrido en 2004 y relacionado con la compra de un buque tanque por la cantidad de mil 135 millones de dólares (mdd).
Este domingo, durante la asamblea informativa en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" entregó a legisladores ahí presentes del Frente Amplio Progresista (FAP) un expediente documentado en el cual se detalla este y otros casos de corrupción al interior de la paraestatal, con el fin de levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, por cometer actos ilícitos como servidores públicos.
Sobre el particular, el político tabasqueño abundó que en diciembre de aquel año, Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de 207 mdd para adquirir un navío petrolero; sin embargo pocos meses después se pidió un ampliación de recursos por otros 507 mdd.
Los pormenores del caso revelan que Pemex puso a licitación la operación y mantenimiento de un buque, pero adquirió El señor de los mares, un barco con 28 años de antigüedad, para transportar hidrocarburos y que no cumplía con normas de seguridad. Según manifestó López Obrador, los informes del vendedor advierten que el valor nominal de la embarcación era de 227 mdd.
Incluso, el costo asentado según por la Auditoría Superior de la Federación no es superior a los 230 mdd lo que contrasta escandalosamente con el comparativo si se toma en cuenta que en 2007 se vendió el buque tanque "más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo" en 230 mdd.
En total por esta transacción, agregó, Pemex pagó mil 135 mdd; es decir, 527 mdd más por encima de su precio, toda vez que fueron 758 mdd por la compra directa y 377 mdd más para su mantenimiento, de los cuales sólo 349 mdd fueron para gastos administrativos.
En otro orden, el ex jefe de Gobierno emplazó a sus seguidores a declararse en alerta ante cualquier intento del gobierno federal para dar salida a la iniciativa energética y anunció que el próximo 15 de septiembre encabezará una celebración del Día de la Independencia en el Zócalo del Distrito Federal de las 21 a las 22 horas exclusivamente.
Da esta manera, "el presidente legítimo" anunció la nueva fase de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y dio a conocer a los integrantes de la comisión organizadora de las acciones a realizar, las cuales no fueron hechas públicas "por sobradas razones". Quienes conforman este comisión son Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Asimismo hizo un recuento de las actividades hasta ahora realizadas como fue la conformación en todo el territorio nacional de brigadas, la realización de la consulta ciudadana y la elaboración y presentación de una propuesta "popular" energética, misma que ya fue entregada por el FAP al Senado.
Y los comentarios de los lectores:
desde Tijuana...
Enviado por Victor en 31/08/2008 16:23
Nuestro apoyo a esta asamblea y a la defensa del petróleo
La patria no se vende, se ama y se defiende!
Otra vez la Mugre de los panistas
Enviado por Jesùs Sosa Castro en 31/08/2008 16:49
Estuve en el Monumento de la Revoluciòn para participar en la Asamblea Informativa a las Brigadas en Defensa del Petroleo.Estoy convencido de que el enorme poder de Convocatoria que tiene AMLO se debe a tres razones fundamentales: ES HOMBRE HONESTO,HONORABLE,TIENE LA LENGUA LARGA PARA DENUNCIAR LA PODREDUMBRE DE LA BUROCRACIA PRIANISTA Y LA COLA CHICA,porque por eso no lo han podido agarrar con algo como quisieran para liquidarlo polìticamnete.Es un lìder incansable que sabe que una lucha como la que èl encabeza, sòlo se puede ganar si se tiene la autoridad moral,laa justicia de su lado y polìtica adecuada para acercarse a la gente y organizarla.Por ùltimo,AMLO es un gran estratega que sabe escoger los momentos polìticos adecuados para dar a conocer la basofia que acompaña a todos los actos de gobierno de una èlite polìtica,que incluso và màs allà del PRIAN, que ya se està cayendo por su incompetencia para gobernar, por lo transa que resultò y porque el pueblo, nosotros,pues, ya nos tiene hasta la madre.Por eso Andrès Manuel crece mientras sus adversarios se hunden en su propia caca.
Defensa del Petroleo
Enviado por A.Luque Mera en 31/08/2008 16:49
El Movimiento en Defensa del Petróleo, esta vivo, sigue en pie, y la coordinación de las brigadas le da fuerza y entusiasmo. "La patria no se vende, se defiende", viva el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, nosotros muchos de la población civil estamos listos para las siguientes acciones de Resistencia, ¡Viva, la población civil conciente e informada!...
agradeciemiento
Enviado por MAENY LLANES en 31/08/2008 16:49
AGRADECIMIENTO A LA JORNADA POR MANTENER INFORMADOS A QUIENES NO CREEMOS EN LA SANTIDAD DEL CORRUPTO GOBIERNO DE CALDERÓN...
SOBRE PEMEX
Enviado por Christian Langurain gomez en 31/08/2008 16:49
CREO QUE DEBERIAMOS PUGNAR POR QUE SE TERMINE LA ERA DEL MEDIOEVO , EN EL SINDICATO DE PEMEX A CARGO DE UNO DE LO MAS GRANDES CAPOS DE ESTE PAÍS, BIEN POR LAS ACCIONES QUE SE ESTAN PLANEANDO SR. LÓPEZ PUES SI NO HACEMOS ALGO NOS ROBARÁN LO ULTIMO QUE NOS QUEDA , YA DESPUES NOS VAN A QUERER VENDER COMO VILES ESCLAVOs..... PERO NO LO VAMOS A PERMITIR , ESTA SI NO LA PODEMOS PERDER.
ESTOY CON UD "PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO".
SOBRE LA CONCENTRACION EN PUEBLA
Enviado por Elsa B en 31/08/2008 16:49
En Puebla, el famoso Gober precioso quien le debe tantos favores al Señor Calderón, entre ellos su permanencia en el Gobierno del Estado, ha saboteado el acto de los brigadistas en defensa del petróleo, si de por sí la marcha de ayer por la seguridad ya era un acto provocatorio, esto es mucho peor. el sEÑOR gober Precioso, decidió que los brigadistas no deberían reunirse en el zócalo y dio permisos para que se llevaran a cabo cuanto acto pudieran para fastidiar y que no se pudiera llevar a cabo la asamblea de los brigadistas en defensa del petróleo, hubo danzón, y otros shows (pan y circo al pueblo ya saben de eso), hubo tamborazos, música y toda clase de actos para que no fueran escuchados la voz del pueblo através de los brigadistas. Pero unos a otros se tapan EL corrupto CALDERON TAPA AL CORRUPTO MARIN AMBOS SE DEBEN FAVORCITOS uno operó para su campaña y dio votos a FECAL y el otro le debe los votos y por eso no se encuentra tras las rejas el PRECIOSO. No tengo idea de como salrá a flote el movimiento, pues el gobierno federal y estatal quieren tronarlo a como de lugar. Pero la voz del pUEBLO SIEMPE ES MÁS FUERTE... sigamos en la lucha.
AMLO Asamblea Defensa del petroleo
Enviado por Guillermo en 31/08/2008 18:09
Me parece muy bien que nos reunamos en el Zocalo el 15 de septiembre proximo, ojala nuestro Presidente Legitimo de el grito de Los Libres. Deberemos estar muy alertas en los proximos dias por si es necesario movilizarnos ante la amenaza de un albazo legislativo por parte del Prian. Me gusto mucho la asamblea informativa de hoy, platique con unas personas de Campeche, ya sabran lo que nos comentaron respecto a Mouriño, el delincuente confeso.
comentario
Enviado por JOEL PALACIO en 31/08/2008 18:09
AMLO ESTA MAS VIVO QUE NUNCA AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRATEN DE ANIQUILARLO, SOBRE TODO TELEVISA. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
APOYAR
Enviado por YO en 31/08/2008 18:09
ES CIETO HAY QUE DEFENDER NUESTRO PETROLEO SOLO LES CONVIENE A ELLOS QUE SE VENDA SIENDO QUE SON UNA MENTIRA TODO LO QUE DICEN LO UNICO QUE HACEN ES FOMENTAR IGNORANCIA NO HAY QUE DEJAR QUE SE VENDA EL PETROLEO HAY QUE DEFENDRLO APOYAR EN LO NECESARIO Y EN QUE EL PUEBLO POR FIN QUITE ESA BENDA QUE BTENEMOS EN LOS OJOS
Defensa del petróleo
Enviado por Vianey Salazar en 31/08/2008 18:09
Desde Aguascalientes, también defenderemos nuestros recursos pertroleros y seguimos atentos al llamado de nuestro presidente legítimo.
¡Viva México!
CUANTO COSTO
Enviado por JUAN PUEBLO en 31/08/2008 18:09
Y CUANTO COSTO EL SEGUNDO PISO?
DONDE ESTA EL EXPEDIENTE DEL SEGUNDO PISO?
coment.
Enviado por luis miguel huicochea salgado en 31/08/2008 18:09
felicidades a la verdadera prensa libre. seguimos en pie de lucha por la defensa del petroleo ante el cerco informativo. los invito a este blog. www.lazarilos.km6.net
DEFENSA DEL PETROLEO
Enviado por LOURDES VILCHIS en 31/08/2008 18:25
VIVA!!!! LA DEFENDA DEL PETROLEO, SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, NO NOS VAN A ROBAR NUESTRA SOBERANANIA NACIONAL, LA HERENCIA QUE NOS DEJARON NUESTROS ABUELOS, VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA!!!
AMLO
Enviado por Salseg en 31/08/2008 18:28
Que pena escucharlos apoyar a un esquizo
La Jornada, un vínculo veráz y esperanzador de México.
Enviado por Horacio Martín Sánchez Molina en 31/08/2008 18:28
Sólo resaltar lo genuino de la mayoría de corresponsales de este medio que representa la palabra viva del pueblo, donde no tiene cavida la niebla de la mentira ni la adulación esteril al sistema. Desde La Piedad, Michoacán les felicitamos y hacemos saber que estamos en la lucha contra la reforma energética de felipillo y sus compinches, que pretenden despojar de sus recursos naturales al país.
pues a mi, no me vale madre
Enviado por renegado en 31/08/2008 18:31
yo ya tengo mi credencial del gobierno legitimo y reconozco a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legitimo de México.
Desde Saltillo
Enviado por L. Aguirre en 31/08/2008 18:38
Disfrutamos la asamblea en defensa del petróleo en la Plaza de Armas, oyendo a nuestro presidente legítimo. Mientras lanzábamos vivas al movimiento, me imaginé lo que el PRIAN hubiera querido hacer con México. Mantenernos desinformados y desorganizados, para que un día nos dijeran, eso sí, "que éramos ya una estrella más en el mapa de E.U" Pero no lo conseguirán.Muy emotivo enlazarnos a nivel nacional para cantar nuestro himno.
domingo, 31 de agosto de 2008
¿A quiénes se refiere ? Para qué repartir culpas, si los responsables son los panazis
Pide el PAN "no repartir culpas" por la violencia
la redacción
la redacción
HERMOSILLO, Son., 29 de agosto (apro).- En medio del recrudecimiento de la violencia por la multiplicación de ejecutados, inclusive decapitados, y en vísperas de la marcha “Iluminemos México”, el presidente del PAN, Germán Martínez, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón ganará “sin duda” la batalla contra el crimen organizado:
“En eso no tenemos duda, y lo he dicho: no es el momento de repartir culpas, es el momento de repartir responsabilidades y es el momento de ejecutar y de cumplir las responsabilidades que ya están acordadas, que ya están firmadas en materia de seguridad”.
El dirigente panista reiteró “con orgullo” su respaldo al gobierno de Felipe Calderón, al que disculpó de cualquier responsabilidad en la crisis de seguridad.
Un día después que Calderón dijera ante diputados federales que no es momento de señalar responsables de la violencia, Martínez Cázares declaró en conferencia de prensa y en una entrevista de radio que concuerda con la percepción del presidente.
“El PAN tiene claro el respaldo al presidente Calderón en esa y en las agendas que vaya proponiendo, pero en ésa, lo subrayamos con orgullo, estamos del lado del presidente en materia de seguridad, en el combate a la delincuencia”, subrayó Martínez, en entrevista con el locutor Leonardo Curzio.
Interrogado sobre el desencanto ciudadano por la democracia, que ya registran las encuestas, entre otras razones por la ineptitud de las autoridades para enfrentar el crimen, Martínez comentó:
“Si efectivamente hay desencanto de la democracia, la delincuencia estaría ganando una batalla terrible y no lo vamos a permitir.
“Es por la vía del Estado, por la vía de las instituciones, del imperio de la ley, y es con la participación de los ciudadanos como vamos a ganar esta batalla. Ni podemos solos los políticos, ni pueden solos los ciudadanos, necesitamos estar juntos y siempre debe ser con el Estado y siempre debe ser con el orden democrático”.
Y añadió: “En otros países en el mundo se han intentado soluciones sin el Estado, o se han intentado soluciones fuera de la ley, o se han intentado soluciones violando los derechos humanos, y ese callejón o ese despeñadero no está dispuesto a correrlo Acción Nacional.”
Esto es cinismo, irresponsabilidad y mala leche.
¿ Por qué no actúan contra la delincuencia de "cuello blanco" con la que han "retacado" el gabinete ?
¿ Por qué no aceptan que nunca ha sido su interés combatir a la delincuencia, sino atemorizar a la sociedad ?
El discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución el 31 de Agosto del 2008
Calderón y Fox involucrados en nuevo acto de corrupción en Pemex, denuncia López Obrador
México, Distrito FederalDomingo 31 de agosto de 2008
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución>
Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:
Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.
En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.
No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.
También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.
En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.
Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.
También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.
De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.
Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.
La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.
El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.
Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.
Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma "que en México la ley prohíbe hacer refinerías", lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.
Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.
De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.
Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.
Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares", que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para "gastos administrativos". O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como "el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo", a un precio de 230 millones de dólares. Por "El Señor de los Mares", repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.
Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.
Amigas y amigos:
Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.
Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la "mano dura".
Hace unos días, en una "cumbre" sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.
Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.
Amigas y amigos:
Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.
Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.
Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.
Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.
Amigas y amigos:
En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.
Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.
Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.
Amigas y amigos:
Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.
Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.
Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el pueblo de México!
México, Distrito FederalDomingo 31 de agosto de 2008
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución>
Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:
Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.
En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.
No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.
También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.
En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.
Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.
También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.
De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.
Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.
La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.
El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.
Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.
Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma "que en México la ley prohíbe hacer refinerías", lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.
Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.
De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.
Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.
Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares", que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para "gastos administrativos". O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como "el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo", a un precio de 230 millones de dólares. Por "El Señor de los Mares", repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.
Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.
Amigas y amigos:
Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.
Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la "mano dura".
Hace unos días, en una "cumbre" sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.
Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.
Amigas y amigos:
Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.
Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.
Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.
Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.
Amigas y amigos:
En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.
Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.
Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.
Amigas y amigos:
Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.
Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.
Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el pueblo de México!
Vámonos a la concentración en Defensa del Patrimonio y la Soberanía Nacionales
Los miembros del Comité Delegacional del Gobierno Legítimo de la Delegación Benito Juárez, acudiremos a la movilización convocada por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Nos vemos a las 9:30 en Reforma y José María Lafragua
¡ Cuando una Mujer avanza, no hay Hombre que retroceda !
Brigada 12 : Anáhuac
Hoy saldremos muchos. Quizá algunos que estuvieron ayer. Iremos a algo más que "salir en la foto".
Marchan y posan
Julio Alejandro Quijano El Universal Domingo 31 de agosto de 2008
julio.quijano@eluniversal.com.mx
“Oye, esa también es artista, ¿o no?” Claro que es artista, se llama Mary Boquitas. “¿A poco? No la conozco. Tómame una foto con ella”.
No sólo se tomó la foto sino que también le dio un beso en el cachete mientras Carmelita Salinas explicaba maternal: “Miren qué bonito, es parte del folclor mexicano”.
En efecto, la marcha se tornó “folclórica” en el cruce de Reforma e Insurgentes donde cantantes, bailarines y actores eran interceptados por improvisados estudios de televisión que les pedían una entrevista para transmitir en vivo. De paso, la gente les pedía autógrafos, fotos y besos.
Algunos ponían su mejor sonrisa pero otros renegaban de la fama. “Yo no soy un artista —dijo la bailarina y modelo Paola Durante—, soy una simple ciudadana. Estoy aquí porque me entreno en uno de los gimnasios de la familia Martí pero en este momento no soy una artista”. No hubo más remedio que creerle.
En cambio, Alex Kafie, conductor de programas de chismes, caminó del brazo de Isabel Wallace. Se notaba orgulloso, con el pecho inflamado: “Marcho porque soy mexicano”. Marchaba con la familia Wallace porque “conozco a la señora a través de la televisión”.
Laura Zapata, víctima de secuestro, incluso cosechó aplausos y porras cuando dijo desde lo alto del camellón: “Alto al derramamiento de sangre, basta al raterío de estos malditos gobernantes que nos tienen en la indefensión y que han clavado el puñal del dolor en el corazón de la familia mexicana”. Y comenzó a llorar mientras la gente le gritaba “¡Bravo, Laura, bravo!”.
Ese tono irritado, harto, de Zapata prevaleció a lo largo de la marcha. Ya sobre la calle de Madero, un grupo de mujeres descubrió que había una valla de policías a lo largo de ambas aceras. Desde el cruce con eje Central y hasta llegar al Zócalo, las mujeres le gritaron a los policías en la cara: “¡Cuídanos, cuídanos, cuídanos!”.
Cuatro adolescentes caminaban por detrás de la valla para gritarles al oído: “México seguro, México seguro”. Uno que otro policía se espantaba pero la mayoría no se sentía aldudido. Así que los adolescentes seguían con su juego convencidos de que gritarle a un policía y luego reírse de ellos ayudaba a la causa de la marcha.
Ernestina Sodi, hermana de Laura Zapata y también víctima de la delincuencia, fue elocuente al describir el sentimiento de la marcha: “Aquí estamos los mexicanos llorando por nuestro país, lamentando nuestro país”.
Si algunos lo lamentaron con gritos hacia policías, otros lo hicieron con mantas en cuyas alegorías cabía cualquier enojo: “Que nos gobiernen y juzguen las putas porque sus hijos nos han fallado”.
Una mujer leyó la manta, gemela de una desplegada hace cuatro años, y no dudó en sentenciar: “Y que a los secuestradores los hagan chicharrón”.
Julio Alejandro Quijano El Universal Domingo 31 de agosto de 2008
julio.quijano@eluniversal.com.mx
“Oye, esa también es artista, ¿o no?” Claro que es artista, se llama Mary Boquitas. “¿A poco? No la conozco. Tómame una foto con ella”.
No sólo se tomó la foto sino que también le dio un beso en el cachete mientras Carmelita Salinas explicaba maternal: “Miren qué bonito, es parte del folclor mexicano”.
En efecto, la marcha se tornó “folclórica” en el cruce de Reforma e Insurgentes donde cantantes, bailarines y actores eran interceptados por improvisados estudios de televisión que les pedían una entrevista para transmitir en vivo. De paso, la gente les pedía autógrafos, fotos y besos.
Algunos ponían su mejor sonrisa pero otros renegaban de la fama. “Yo no soy un artista —dijo la bailarina y modelo Paola Durante—, soy una simple ciudadana. Estoy aquí porque me entreno en uno de los gimnasios de la familia Martí pero en este momento no soy una artista”. No hubo más remedio que creerle.
En cambio, Alex Kafie, conductor de programas de chismes, caminó del brazo de Isabel Wallace. Se notaba orgulloso, con el pecho inflamado: “Marcho porque soy mexicano”. Marchaba con la familia Wallace porque “conozco a la señora a través de la televisión”.
Laura Zapata, víctima de secuestro, incluso cosechó aplausos y porras cuando dijo desde lo alto del camellón: “Alto al derramamiento de sangre, basta al raterío de estos malditos gobernantes que nos tienen en la indefensión y que han clavado el puñal del dolor en el corazón de la familia mexicana”. Y comenzó a llorar mientras la gente le gritaba “¡Bravo, Laura, bravo!”.
Ese tono irritado, harto, de Zapata prevaleció a lo largo de la marcha. Ya sobre la calle de Madero, un grupo de mujeres descubrió que había una valla de policías a lo largo de ambas aceras. Desde el cruce con eje Central y hasta llegar al Zócalo, las mujeres le gritaron a los policías en la cara: “¡Cuídanos, cuídanos, cuídanos!”.
Cuatro adolescentes caminaban por detrás de la valla para gritarles al oído: “México seguro, México seguro”. Uno que otro policía se espantaba pero la mayoría no se sentía aldudido. Así que los adolescentes seguían con su juego convencidos de que gritarle a un policía y luego reírse de ellos ayudaba a la causa de la marcha.
Ernestina Sodi, hermana de Laura Zapata y también víctima de la delincuencia, fue elocuente al describir el sentimiento de la marcha: “Aquí estamos los mexicanos llorando por nuestro país, lamentando nuestro país”.
Si algunos lo lamentaron con gritos hacia policías, otros lo hicieron con mantas en cuyas alegorías cabía cualquier enojo: “Que nos gobiernen y juzguen las putas porque sus hijos nos han fallado”.
Una mujer leyó la manta, gemela de una desplegada hace cuatro años, y no dudó en sentenciar: “Y que a los secuestradores los hagan chicharrón”.
sábado, 30 de agosto de 2008
Sobre las marchas del 30 y 31 de Agosto y el primero de septiembre
Miguel Concha
Día de la Ciudadanía
Durante varias décadas fue habitual que los analistas de la política mexicana, particularmente extranjeros, expresaran su admiración por la prolongada estabilidad política del país. Hoy a ninguno se le ocurriría afirmar que México es un modelo de ello. Aunque parece que esta evidencia aún no se asume en los círculos del poder, quienes siguen tomando decisiones sin tener en cuenta que el viejo modelo de gobernar ya no genera estabilidad, y que, por tanto, debe ser cambiado. Como en el muy conocido relato del Rey desnudo, hace falta que los ciudadanos les digamos que no llevan ningún vestido invisible, que sus decisiones están desnudas de honestidad y eficacia y que urge cambiar el camino.
Tres marchas distintas este mismo fin de semana –más allá de sus diferencias ideológicas– representan un grito al unísono: “el régimen político va desnudo”. Hoy mismo, seguramente, cientos de miles saldrán a la calle a demandar al gobierno garantías de seguridad. Al menos eso es lo que se ha anunciado. El incremento de la violencia contra las personas y sus bienes por medio de secuestros, asaltos, robos, agresiones sexuales e incluso desapariciones forzadas, les llevarán a recordarle al gobierno que una de sus principales obligaciones es la seguridad, la que por supuesto no puede darse a costa de disminuir las acciones y recursos en favor del bienestar social ni del crecimiento económico, que son parte de la seguridad humana, y cuyo descuido es también base de la violencia. Menos todavía a costa de las garantías constitucionales y las libertades públicas.
Es cierto que la impunidad de los delincuentes, asociada necesariamente a la corrupción de los cuerpos de seguridad y del sistema de justicia, es causa inmediata de la ineficacia en la seguridad pública, pero también es cierto que un país en crisis social, con niveles de vida en deterioro continuo y polarización política, no tiene condiciones para enfrentar muchos de los orígenes y causas de las acciones de la delincuencia. De nada sirve incrementar las penas, si no hay a quienes aplicárselas.
Mañana, otros muchos cientos de miles saldrán a la calle a demandar del gobierno que no hipoteque el futuro del país con una reforma energética que supone que basta con la participación privada para solucionar los graves problemas nacionales como por arte de magia.
Reivindicando la historia de nuestra nación, los manifestantes del domingo demandarán que el gobierno no imponga una reforma, que además de sus consecuencias negativas –como se puso de manifiesto en los foros de alto nivel realizados en el Senado–, ciertamente generará una mayor crispación, en el ya de suyo endeble régimen político, y con ello una ruptura de consecuencias impredecibles. También el primero de septiembre una gran cantidad de organizaciones campesinas, civiles y sindicales –que en enero de 2007 y enero de 2008 realizaron dos megamarchas hacia el Zócalo de la ciudad de México, y que hoy se agrupan en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas–, han convocado a toda la ciudadanía de la República a una Jornada Nacional de Lucha, en la que proponen diversas modalidades de expresión de la protesta social, por la falta de voluntad política del gobierno federal para resolver la agenda que le plantearon, que demanda apoyos a la producción campesina, crecimiento económico con generación de empleos y garantía de todos los derechos humanos. Lo que implica cambios en las políticas públicas, pero también en la administración, toda vez que exigen la participación ciudadana en las decisiones que le conciernen. Dichas expresiones culminarán con una gran marcha el próximo lunes, en cuyo mitin informarán de todas las actividades realizadas en el país durante la jornada, y se hará un pronunciamiento político.
Las organizaciones del movimiento han formulado una nueva propuesta, que es básica para el tema que nos ocupa. El primero de septiembre había sido tradicionalmente el Día del Presidente, dedicado a ensalzar lo que fuera el eje del sistema político mexicano, y que hoy se convierte en su principal obstáculo: el presidencialismo. La propuesta es que, a partir de ahora, el primero de septiembre sea el Día de la Ciudadanía, cambio simbólico que estaría marcando el paso de la preminencia del autoritarismo y el arbitrio del poder a la garantía de los derechos del ciudadano, esencia de la democracia, y de la cual las elecciones son sólo un medio, necesario sí, pero insuficiente. Todas estas acciones son un fuerte llamado al gobierno y a la clase política para salir de su marasmo, en cuanto a iniciativas acordes a la situación actual del mundo.
Habrá que admitirlo, vamos a la zaga en América Latina en cuanto a la innovación de estrategias para recuperar el rumbo perdido del desarrollo, el cual es imposible si no se acompaña de democracia e integralidad de derechos. Diversos países experimentan nuevas rutas, sólo México y algún otro país se empeñan en mantener las mismas políticas obsoletas que sólo han traído empobrecimiento y rezago a la región. Sólo hay una forma democrática de arropar al desnudo poder: la garantía de los derechos a la ciudadanía.
Que éste sea el inicio de una transformación, y que cada año verifiquemos sus avances en el Día de la Ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=019a2pol
Día de la Ciudadanía
Durante varias décadas fue habitual que los analistas de la política mexicana, particularmente extranjeros, expresaran su admiración por la prolongada estabilidad política del país. Hoy a ninguno se le ocurriría afirmar que México es un modelo de ello. Aunque parece que esta evidencia aún no se asume en los círculos del poder, quienes siguen tomando decisiones sin tener en cuenta que el viejo modelo de gobernar ya no genera estabilidad, y que, por tanto, debe ser cambiado. Como en el muy conocido relato del Rey desnudo, hace falta que los ciudadanos les digamos que no llevan ningún vestido invisible, que sus decisiones están desnudas de honestidad y eficacia y que urge cambiar el camino.
Tres marchas distintas este mismo fin de semana –más allá de sus diferencias ideológicas– representan un grito al unísono: “el régimen político va desnudo”. Hoy mismo, seguramente, cientos de miles saldrán a la calle a demandar al gobierno garantías de seguridad. Al menos eso es lo que se ha anunciado. El incremento de la violencia contra las personas y sus bienes por medio de secuestros, asaltos, robos, agresiones sexuales e incluso desapariciones forzadas, les llevarán a recordarle al gobierno que una de sus principales obligaciones es la seguridad, la que por supuesto no puede darse a costa de disminuir las acciones y recursos en favor del bienestar social ni del crecimiento económico, que son parte de la seguridad humana, y cuyo descuido es también base de la violencia. Menos todavía a costa de las garantías constitucionales y las libertades públicas.
Es cierto que la impunidad de los delincuentes, asociada necesariamente a la corrupción de los cuerpos de seguridad y del sistema de justicia, es causa inmediata de la ineficacia en la seguridad pública, pero también es cierto que un país en crisis social, con niveles de vida en deterioro continuo y polarización política, no tiene condiciones para enfrentar muchos de los orígenes y causas de las acciones de la delincuencia. De nada sirve incrementar las penas, si no hay a quienes aplicárselas.
Mañana, otros muchos cientos de miles saldrán a la calle a demandar del gobierno que no hipoteque el futuro del país con una reforma energética que supone que basta con la participación privada para solucionar los graves problemas nacionales como por arte de magia.
Reivindicando la historia de nuestra nación, los manifestantes del domingo demandarán que el gobierno no imponga una reforma, que además de sus consecuencias negativas –como se puso de manifiesto en los foros de alto nivel realizados en el Senado–, ciertamente generará una mayor crispación, en el ya de suyo endeble régimen político, y con ello una ruptura de consecuencias impredecibles. También el primero de septiembre una gran cantidad de organizaciones campesinas, civiles y sindicales –que en enero de 2007 y enero de 2008 realizaron dos megamarchas hacia el Zócalo de la ciudad de México, y que hoy se agrupan en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas–, han convocado a toda la ciudadanía de la República a una Jornada Nacional de Lucha, en la que proponen diversas modalidades de expresión de la protesta social, por la falta de voluntad política del gobierno federal para resolver la agenda que le plantearon, que demanda apoyos a la producción campesina, crecimiento económico con generación de empleos y garantía de todos los derechos humanos. Lo que implica cambios en las políticas públicas, pero también en la administración, toda vez que exigen la participación ciudadana en las decisiones que le conciernen. Dichas expresiones culminarán con una gran marcha el próximo lunes, en cuyo mitin informarán de todas las actividades realizadas en el país durante la jornada, y se hará un pronunciamiento político.
Las organizaciones del movimiento han formulado una nueva propuesta, que es básica para el tema que nos ocupa. El primero de septiembre había sido tradicionalmente el Día del Presidente, dedicado a ensalzar lo que fuera el eje del sistema político mexicano, y que hoy se convierte en su principal obstáculo: el presidencialismo. La propuesta es que, a partir de ahora, el primero de septiembre sea el Día de la Ciudadanía, cambio simbólico que estaría marcando el paso de la preminencia del autoritarismo y el arbitrio del poder a la garantía de los derechos del ciudadano, esencia de la democracia, y de la cual las elecciones son sólo un medio, necesario sí, pero insuficiente. Todas estas acciones son un fuerte llamado al gobierno y a la clase política para salir de su marasmo, en cuanto a iniciativas acordes a la situación actual del mundo.
Habrá que admitirlo, vamos a la zaga en América Latina en cuanto a la innovación de estrategias para recuperar el rumbo perdido del desarrollo, el cual es imposible si no se acompaña de democracia e integralidad de derechos. Diversos países experimentan nuevas rutas, sólo México y algún otro país se empeñan en mantener las mismas políticas obsoletas que sólo han traído empobrecimiento y rezago a la región. Sólo hay una forma democrática de arropar al desnudo poder: la garantía de los derechos a la ciudadanía.
Que éste sea el inicio de una transformación, y que cada año verifiquemos sus avances en el Día de la Ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=019a2pol
Jaime Avilés en la Jornada de hoy:
Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?
A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.
Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamos a tal situación de desastre?
En el principio, sobre las ruinas del modelo socialdemócrata del viejo PRI, nos obligaron a beber las medicinas “amargas pero necesarias” del Fondo Monetario Internacional. Miguel de la Madrid sacó a remate las mil 100 empresas que formaban el patrimonio de la nación. Salinas de Gortari consumó la subasta. Ernesto Zedillo vendió los últimos ferrocarriles y la firma estadunidense que se los compró lo nombró gerente para que los administrara.
El saqueo pronto se reflejó en la estadística: en 1996, el Banco de México reportó que 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país estaba en manos de 2.5 por ciento de los “ahorradores”, mientras el restante se lo disputaban 97.5 por ciento de los cuentahabientes. En 15 años, el neoliberalismo produjo una concentración de riqueza tan injusta como la que existió aquí durante el virreinato.
Cuando un grupúsculo de ricachones se adueñó de casi todas las empresas del Estado –con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad–, Salinas “arregló” la Constitución para que Vicente Fox pudiera ser presidente de la República. Un sexenio más tarde Zedillo hundió al PRI para que Fox ganara las elecciones presidenciales y, gracias a ambos, el ranchero salvaje de Guanajuato encabezó “un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios”.
Entre 2001 y 2006 –de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación–, Fox “devolvió” a los 50 mayores empresarios del país 604 mil millones de pesos, suma idéntica a la que esos magnates en conjunto pagaron al fisco por concepto de impuestos en el mismo periodo. Éstos no dudaron en respaldar a Fox cuando trató de encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en 2005, ni en bendecir el fraude electoral de 2006; sabían que el eventual triunfo del tabasqueño les quitaría tan abusivo privilegio.
Conmovido por la adhesión “espontánea” que le manifestaron en aquellos momentos difíciles, Calderón mantuvo la política foxista de no cobrarles impuestos a los más ricos: en el primer semestre de 2008 ya les devolvió 93 mil millones de pesos por concepto de “incentivos fiscales”. Huelga decir que tanto los 604 mil millones de pesos que Fox le robó a la nación para agasajar a sus cómplices, como los 93 mil que acaba de dilapidar Calderón, provienen de las ventas excedentes del petróleo, es decir, del dinero no presupuestado ni comprometido para su gasto que Pemex recibió gracias al aumento constante del precio de los hidrocarburos.
Por no haber invertido esos recursos en obras productivas, creación de empleos y desarrollo de infraestructura, Fox y Calderón son responsables de que México registre el crecimiento económico más bajo de América Latina, inferior incluso al de Haití, que es una de las naciones más pobres del mundo. Si la ultraderecha panista, en lugar de robarse los 700 mil millones de pesos que Pemex captó por las ventas excedentes de petróleo entre 2001 y 2007, hubiera multiplicado las fuentes de trabajo, fortalecido el campo, modernizado los sistemas educativo y de salud, intensificado la investigación científica y tecnológica y construido las refinerías que faltan para reducir la importación de combustible, nuestro país tendría tasas de crecimiento cercanas a 8 por ciento anual, similares a las de Brasil y Argentina, sólo por debajo de la de Venezuela. Pero no.
Todo fue a dar a las manos de unos cuantos, mientras la miseria y la falta de horizontes empujaban a millones a emigrar a Estados Unidos y la economía paralela de la droga absorbía a cientos de miles de jóvenes del campo, a la periferia de las ciudades y ahora también a las clases medias, que nutren las legiones de sicarios del narcotráfico.
Esta noche, algunos de los principales beneficiarios de esta política impulsada por los últimos presidentes –de De la Madrid a Fox– más el breve espuriato de Calderón marcharán para repudiar la violencia del crimen organizado y la impotencia de las autoridades. En realidad, todos los mexicanos deberíamos acudir a esa movilización para exigir la renuncia del gobierno federal por su incapacidad y corrupción manifiestas. Sin embargo, la prensa identificada con esa minoría y con la ultraderecha no habla sino de López Obrador, como si éste fuera responsable de los más de 5 mil muertos que la descomposición del régimen de facto ha dejado por todo el país.
Quienes encabezan la protesta de esta noche en realidad representan los intereses de aquellos que se benefician de la devolución de impuestos y quieren comprar Pemex. Hace cuatro años apoyaron la intentona del desafuero; después financiaron la campaña del odio que polarizó al país; más tarde bendijeron el fraude electoral que en los hechos constituyó un golpe de Estado y se burlaron del IFE violando las nuevas disposiciones que les prohíben difundir mensajes políticos.
Ahora, usando políticamente el miedo, la angustia, el dolor y la desolación que abruma incluso a sus propios familiares y amigos, pedirán que se implante una especie de dictadura militar, con el Ejército en las calles y la abolición de las garantías individuales, como medida extrema para evitar que Calderón se caiga ante la evidente insatisfacción del pueblo.
Por lo pronto, mañana a las 10 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, López Obrador dará a conocer las nuevas medidas que adoptará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, si el PRIAN, una vez reabierto el Congreso, vuelve a intentar la privatización de Pemex. En tal caso –millones de mexicanos lo saben– sobrevendrá un paro indefinido, con cierre de autopistas, para evitar que nos arrebaten lo último que nos queda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?
A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.
Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamos a tal situación de desastre?
En el principio, sobre las ruinas del modelo socialdemócrata del viejo PRI, nos obligaron a beber las medicinas “amargas pero necesarias” del Fondo Monetario Internacional. Miguel de la Madrid sacó a remate las mil 100 empresas que formaban el patrimonio de la nación. Salinas de Gortari consumó la subasta. Ernesto Zedillo vendió los últimos ferrocarriles y la firma estadunidense que se los compró lo nombró gerente para que los administrara.
El saqueo pronto se reflejó en la estadística: en 1996, el Banco de México reportó que 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país estaba en manos de 2.5 por ciento de los “ahorradores”, mientras el restante se lo disputaban 97.5 por ciento de los cuentahabientes. En 15 años, el neoliberalismo produjo una concentración de riqueza tan injusta como la que existió aquí durante el virreinato.
Cuando un grupúsculo de ricachones se adueñó de casi todas las empresas del Estado –con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad–, Salinas “arregló” la Constitución para que Vicente Fox pudiera ser presidente de la República. Un sexenio más tarde Zedillo hundió al PRI para que Fox ganara las elecciones presidenciales y, gracias a ambos, el ranchero salvaje de Guanajuato encabezó “un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios”.
Entre 2001 y 2006 –de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación–, Fox “devolvió” a los 50 mayores empresarios del país 604 mil millones de pesos, suma idéntica a la que esos magnates en conjunto pagaron al fisco por concepto de impuestos en el mismo periodo. Éstos no dudaron en respaldar a Fox cuando trató de encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en 2005, ni en bendecir el fraude electoral de 2006; sabían que el eventual triunfo del tabasqueño les quitaría tan abusivo privilegio.
Conmovido por la adhesión “espontánea” que le manifestaron en aquellos momentos difíciles, Calderón mantuvo la política foxista de no cobrarles impuestos a los más ricos: en el primer semestre de 2008 ya les devolvió 93 mil millones de pesos por concepto de “incentivos fiscales”. Huelga decir que tanto los 604 mil millones de pesos que Fox le robó a la nación para agasajar a sus cómplices, como los 93 mil que acaba de dilapidar Calderón, provienen de las ventas excedentes del petróleo, es decir, del dinero no presupuestado ni comprometido para su gasto que Pemex recibió gracias al aumento constante del precio de los hidrocarburos.
Por no haber invertido esos recursos en obras productivas, creación de empleos y desarrollo de infraestructura, Fox y Calderón son responsables de que México registre el crecimiento económico más bajo de América Latina, inferior incluso al de Haití, que es una de las naciones más pobres del mundo. Si la ultraderecha panista, en lugar de robarse los 700 mil millones de pesos que Pemex captó por las ventas excedentes de petróleo entre 2001 y 2007, hubiera multiplicado las fuentes de trabajo, fortalecido el campo, modernizado los sistemas educativo y de salud, intensificado la investigación científica y tecnológica y construido las refinerías que faltan para reducir la importación de combustible, nuestro país tendría tasas de crecimiento cercanas a 8 por ciento anual, similares a las de Brasil y Argentina, sólo por debajo de la de Venezuela. Pero no.
Todo fue a dar a las manos de unos cuantos, mientras la miseria y la falta de horizontes empujaban a millones a emigrar a Estados Unidos y la economía paralela de la droga absorbía a cientos de miles de jóvenes del campo, a la periferia de las ciudades y ahora también a las clases medias, que nutren las legiones de sicarios del narcotráfico.
Esta noche, algunos de los principales beneficiarios de esta política impulsada por los últimos presidentes –de De la Madrid a Fox– más el breve espuriato de Calderón marcharán para repudiar la violencia del crimen organizado y la impotencia de las autoridades. En realidad, todos los mexicanos deberíamos acudir a esa movilización para exigir la renuncia del gobierno federal por su incapacidad y corrupción manifiestas. Sin embargo, la prensa identificada con esa minoría y con la ultraderecha no habla sino de López Obrador, como si éste fuera responsable de los más de 5 mil muertos que la descomposición del régimen de facto ha dejado por todo el país.
Quienes encabezan la protesta de esta noche en realidad representan los intereses de aquellos que se benefician de la devolución de impuestos y quieren comprar Pemex. Hace cuatro años apoyaron la intentona del desafuero; después financiaron la campaña del odio que polarizó al país; más tarde bendijeron el fraude electoral que en los hechos constituyó un golpe de Estado y se burlaron del IFE violando las nuevas disposiciones que les prohíben difundir mensajes políticos.
Ahora, usando políticamente el miedo, la angustia, el dolor y la desolación que abruma incluso a sus propios familiares y amigos, pedirán que se implante una especie de dictadura militar, con el Ejército en las calles y la abolición de las garantías individuales, como medida extrema para evitar que Calderón se caiga ante la evidente insatisfacción del pueblo.
Por lo pronto, mañana a las 10 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, López Obrador dará a conocer las nuevas medidas que adoptará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, si el PRIAN, una vez reabierto el Congreso, vuelve a intentar la privatización de Pemex. En tal caso –millones de mexicanos lo saben– sobrevendrá un paro indefinido, con cierre de autopistas, para evitar que nos arrebaten lo último que nos queda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol
No hay manera de creerles:
Niega Mouriño que gobierno proteja al narco; las mantas, una estrategia, dice
Lo mismo se han dado golpes y capturado a narcotraficantes del cártel de Tijuana, del Pacífico y del Golfo, o de "La Familia", en Michoacán, que a distintos grupos y organizaciones criminales, expresó el secretario de Gobernación.
Y la nota completa,aquí:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/29/niega-mourino-que-gobierno-proteja-al-narco-las-mantas-una-estrategia-dice
Lo mismo se han dado golpes y capturado a narcotraficantes del cártel de Tijuana, del Pacífico y del Golfo, o de "La Familia", en Michoacán, que a distintos grupos y organizaciones criminales, expresó el secretario de Gobernación.
Y la nota completa,aquí:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/29/niega-mourino-que-gobierno-proteja-al-narco-las-mantas-una-estrategia-dice
Reporte Indigo: "Apaguemos a Calderón o iluminemos México"
Vale la pena leer el reportaje de Anabel Hernández , autora de Fin de Fiesta en los Pinos y La pareja presidencial, sobre María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización yunquera principal promotora de la marcha en "contra de la inseguridad":
Extraigo una cita, sólo para invitar a los lectores de este blog a leer Reporte Indigo de esta semana, que hace una amplia cobertura de la famosa "marcha" en contra de la "inseguridad".
Y pues como para muestra basta este botón, ¿ Realmente que buscan los organizadores de la marcha con la manipulación del legítimo miedo de la sociedad? Yo estoy seguro que nada bueno.
Y hay más en esta edición:
Las voces que desde la derecha pretenden remover al usurpador, porque no les ha cumplido los compromisos que hizo a cambio del apoyo para llegar al poder, a las cuales mañosamente se les une con el reclamo ciudadano de la Revocación de Mandato, que es una bandera del Movimiento Democrático en contra de la imposición.
Sabemos que aunque parezcan lo mismo, en el fondo el propósito de unos y otros, no sólo es distinto, sino contradictorio.
http://www.reporteindigo.com/online
Extraigo una cita, sólo para invitar a los lectores de este blog a leer Reporte Indigo de esta semana, que hace una amplia cobertura de la famosa "marcha" en contra de la "inseguridad".
"Morera está cautiva de los encantos del secretario de Seguridad Pública, cuyos fracasos, ineficiencia y corrupción, están documentados desde el sexenio pasado, al frente de la AFI, son parte de los motivos centrales de la movilización de este sábado no sólo en la capital del País, sino en decenas de ciudades.
¨Nos recibió el Ingeniero Genaro García Luna: un hombre singular, joven, impecable, en su trato y educación. Lo primero que me pregunté, fue: ¿ Cómo una persona con estas características que transmitía seguridad y confianza, podía ser el titular de una de las instituciones más desprestigiadas : la policía judicial federal ? ".
Y pues como para muestra basta este botón, ¿ Realmente que buscan los organizadores de la marcha con la manipulación del legítimo miedo de la sociedad? Yo estoy seguro que nada bueno.
Y hay más en esta edición:
Las voces que desde la derecha pretenden remover al usurpador, porque no les ha cumplido los compromisos que hizo a cambio del apoyo para llegar al poder, a las cuales mañosamente se les une con el reclamo ciudadano de la Revocación de Mandato, que es una bandera del Movimiento Democrático en contra de la imposición.
Sabemos que aunque parezcan lo mismo, en el fondo el propósito de unos y otros, no sólo es distinto, sino contradictorio.
http://www.reporteindigo.com/online
Los empresarios golpistas ya de arrepintieron.
Crimen organizado "infectó" sistema político: empresarios
la redacción
MÉXICO, DF, 28 de agosto (apro).- A unos días de la marcha contra la inseguridad Iluminemos México y de que el presidente Felipe Calderón entregue un reporte sobre su segundo año de gobierno, la cúpula empresarial consideró que el sistema político y de procuración de justicia se encuentra “infectado” por el crimen organizado.
Los representantes del sector empresarial mexicano consideraron que en el segundo año de gobierno de Calderón ha habido “tibios avances y mucho pendientes”.
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que ahora se observa a “una sociedad agraviada que no confía en las autoridades”.
Sostuvo que existen formas respetuosas en el discurso político pero es inexistente el diálogo entre los diversos actores políticos. “Esto es un maquillaje que oculta la parálisis legislativa y el agotamiento del sistema político”.
Entre los logros, comentó que ahora México cuenta con una economía estable pero aún insuficiente para garantizar la prosperidad de los mexicanos.
Aseguró que el combate a la pobreza sigue dando resultados, aunque aclaró que se siguen atacando más los efectos que las causas.
A su vez, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que falta mucho por hacer en el fomento de la competitividad, el rescate al campo mexicano, concretar la reforma constitucional judicial y mejorar el sistema educativo en México.
Agregó que son buenos los avances en materia de reformas estructurales, pero hasta ahora ninguna de ellas cumple con el objetivo de cambiar de fondo la situación del país.
El líder empresarial agregó que la falta de seguridad en el país no es un asunto que solamente compita al Ejecutivo, sino también a las entidades federativas, pues “es ahí donde se cometen 95% de los delitos”.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que los empleos creados descendieron de 607 mil 893 en 2006, menos de la mitad de la meta anual, a 570 mil 908 puestos laborales en 2007, y a cerca de 420 mil al cierre del presente año.
“Es cierto que hemos dado pasos importantes en el sentido correcto, pero también lo es que nos queda mucho por hacer para elevar la rentabilidad de la inversión productiva, mejorar la competitividad integral de la economía, reducir el costo-país y elevar la productividad de los factores de la producción”.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61748&nsec=Nacional
la redacción
MÉXICO, DF, 28 de agosto (apro).- A unos días de la marcha contra la inseguridad Iluminemos México y de que el presidente Felipe Calderón entregue un reporte sobre su segundo año de gobierno, la cúpula empresarial consideró que el sistema político y de procuración de justicia se encuentra “infectado” por el crimen organizado.
Los representantes del sector empresarial mexicano consideraron que en el segundo año de gobierno de Calderón ha habido “tibios avances y mucho pendientes”.
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que ahora se observa a “una sociedad agraviada que no confía en las autoridades”.
Sostuvo que existen formas respetuosas en el discurso político pero es inexistente el diálogo entre los diversos actores políticos. “Esto es un maquillaje que oculta la parálisis legislativa y el agotamiento del sistema político”.
Entre los logros, comentó que ahora México cuenta con una economía estable pero aún insuficiente para garantizar la prosperidad de los mexicanos.
Aseguró que el combate a la pobreza sigue dando resultados, aunque aclaró que se siguen atacando más los efectos que las causas.
A su vez, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que falta mucho por hacer en el fomento de la competitividad, el rescate al campo mexicano, concretar la reforma constitucional judicial y mejorar el sistema educativo en México.
Agregó que son buenos los avances en materia de reformas estructurales, pero hasta ahora ninguna de ellas cumple con el objetivo de cambiar de fondo la situación del país.
El líder empresarial agregó que la falta de seguridad en el país no es un asunto que solamente compita al Ejecutivo, sino también a las entidades federativas, pues “es ahí donde se cometen 95% de los delitos”.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que los empleos creados descendieron de 607 mil 893 en 2006, menos de la mitad de la meta anual, a 570 mil 908 puestos laborales en 2007, y a cerca de 420 mil al cierre del presente año.
“Es cierto que hemos dado pasos importantes en el sentido correcto, pero también lo es que nos queda mucho por hacer para elevar la rentabilidad de la inversión productiva, mejorar la competitividad integral de la economía, reducir el costo-país y elevar la productividad de los factores de la producción”.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61748&nsec=Nacional
viernes, 29 de agosto de 2008
De la compañera Momis del Foro del Sendero del Peje
Citar
Como uno de los últimos favores contra el lopezobradorismo que pudo hacer desde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta reveló el pasado miércoles que el primero de diciembre de 2006 había en la Cámara de Diputados “un arsenal de bombas molotov, y lo que se le hubiera ocurrido a los compañeros meter, por si había guerrita adentro de la cámara”.
Tenía que verter veneno
hasta el mismito final,
con el hocico relleno
de su materia fecal.
Citar
Con ligereza, sonriente, pues dice que el tipo de política que ejerce la
divierte, la novoizquierdista comentó que, al ver el riesgo de que su arsenal
inflamable fuese detectado por los perros entrenados por militares que revisaban
San Lázaro, los “compañeros” que se oponían a la toma de protesta de Felipe
Calderón le pidieron a ella que negociara el retiro de esos animales, y así
“terminaron metiéndolo debajo de unos colchones”.
Lo que hay bajo esos colchones
es su baja dignidad,
sus asquerosas acciones
y su nula integridad.
es su baja dignidad,
sus asquerosas acciones
y su nula integridad.
Citar
Ayer mismo, Zavaleta reconoció que sus palabras fueron un “error” y
una “irresponsabilidad”, porque ni le constó ni vio que hubiera las mencionadas
bombas molotov aquel primero de diciembre en que ella, en cambio, ocupó
largamente en el podio un lugar estratégico que cedió a un gesto de Manlio Fabio
Beltrones para que pudiese darse la ceremonia de protesta de Calderón...
"
Vieja bruja y pendenciera
vendida al mejor postor.
¡Repudio a la traicionera
que se unió al usurpador!
vendida al mejor postor.
¡Repudio a la traicionera
que se unió al usurpador!
¿ Y este dònde andaba ?
Sale de su escondite un tal Campa Cifriàn -gordillista, por cierto- a pedirnos que no le hagamos caso a los mensajes de las "narcomantas", porque le estarìamos haciendo el juego a la delincuencia.
Parece que se està curando en salud. Me recuerda aquella canciòn : " si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fuì ".
Llama Campa a no hacerle el juego a la delincuencia
gabriela hernández
MÉXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, censuró la campaña desplegada por el crimen organizado contra el presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas y llamó a la población a no hacer caso de los mensajes inscritos en las narcomantas."Han aparecido estos mensajes en prácticamente todas las ciudades en donde hay un combate de los gobiernos federal, estatales y los municipales, y creo que lo importante es no hacerle el juego a la delincuencia organizada y a su estrategia de comunicación social", dijo.
Entrevistado al término de la Tercera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, el funcionario federal afirmó que la aparición de las narcomantas advierte que la delincuencia organizada tiene una estrategia clara de comunicación social articulada a nivel nacional.En lo que se refiere a la depuración en las corporaciones policiacas, Campa Cifrián reconoció que es un reto, tal como se establece en el recién firmado acuerdo nacional de seguridad pública.
Así mismo, afirmó que ya trabajan en el protocolo que deberá estar listo en un plazo máximo de cuatro meses, y uno de sus ejes será garantizar que los exámenes de control de confianza tengan consecuencias."Es decir, para que toda esta batería de evaluaciones que se están realizando confluyan en exámenes psicológicos, del entorno social y patrimonial, así como toxicológicos y poligráficos y que tengan al final una consecuencia y sean capaces de depurar a las corporaciones policiacas", precisó.Otro de los asuntos fundamentales, dijo, es el de los ingresos a los policías.“Tenemos que garantizar un ingreso económico digno, un ingreso que garantice a los policías sostener un nivel de vida familiar y también estamos trabajando en ello", anotó.
A pesar del llamado de Campa, las narcomantas volvieron a invadir diferentes espacios públicos, ahora en las ciudades de Aguascalientes, Hermosillo, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas. En esta última ciudad hubo una variante: las narcomantas cedieron su lugar a panfletos que fueron pegados en mobiliario urbano, casetas telefónicas, edificios públicos y comercios.Igual que las narcomantas, los panfletos acusan a Calderón y al Ejército de proteger al cártel de Sinaloa.
En algunos panfletos aparecieron fotografías de los generales Martín Cordero Luqueño, Marco Covarrubias Aguilar, Roberto Miranda Sánchez, Noé Sandora Almazán, a quienes acusan de hacer el “trabajo sucio” del narco en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Michoacán.“En los últimos dos sexenios las ejecuciones han aumentado a un 100%, todo por los compromisos de funcionarios del gabinete que se han dejado corromper por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que se compromete a pagar grandes cantidades de dinero a todas las secretarías, como Sedena, SSPF, PGR”, se lee en uno de los panfletos. (Con información de Gabriela Hernández).
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61759&nsec=Nacional
Parece que se està curando en salud. Me recuerda aquella canciòn : " si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fuì ".
Llama Campa a no hacerle el juego a la delincuencia
gabriela hernández
MÉXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, censuró la campaña desplegada por el crimen organizado contra el presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas y llamó a la población a no hacer caso de los mensajes inscritos en las narcomantas."Han aparecido estos mensajes en prácticamente todas las ciudades en donde hay un combate de los gobiernos federal, estatales y los municipales, y creo que lo importante es no hacerle el juego a la delincuencia organizada y a su estrategia de comunicación social", dijo.
Entrevistado al término de la Tercera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, el funcionario federal afirmó que la aparición de las narcomantas advierte que la delincuencia organizada tiene una estrategia clara de comunicación social articulada a nivel nacional.En lo que se refiere a la depuración en las corporaciones policiacas, Campa Cifrián reconoció que es un reto, tal como se establece en el recién firmado acuerdo nacional de seguridad pública.
Así mismo, afirmó que ya trabajan en el protocolo que deberá estar listo en un plazo máximo de cuatro meses, y uno de sus ejes será garantizar que los exámenes de control de confianza tengan consecuencias."Es decir, para que toda esta batería de evaluaciones que se están realizando confluyan en exámenes psicológicos, del entorno social y patrimonial, así como toxicológicos y poligráficos y que tengan al final una consecuencia y sean capaces de depurar a las corporaciones policiacas", precisó.Otro de los asuntos fundamentales, dijo, es el de los ingresos a los policías.“Tenemos que garantizar un ingreso económico digno, un ingreso que garantice a los policías sostener un nivel de vida familiar y también estamos trabajando en ello", anotó.
A pesar del llamado de Campa, las narcomantas volvieron a invadir diferentes espacios públicos, ahora en las ciudades de Aguascalientes, Hermosillo, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas. En esta última ciudad hubo una variante: las narcomantas cedieron su lugar a panfletos que fueron pegados en mobiliario urbano, casetas telefónicas, edificios públicos y comercios.Igual que las narcomantas, los panfletos acusan a Calderón y al Ejército de proteger al cártel de Sinaloa.
En algunos panfletos aparecieron fotografías de los generales Martín Cordero Luqueño, Marco Covarrubias Aguilar, Roberto Miranda Sánchez, Noé Sandora Almazán, a quienes acusan de hacer el “trabajo sucio” del narco en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Michoacán.“En los últimos dos sexenios las ejecuciones han aumentado a un 100%, todo por los compromisos de funcionarios del gabinete que se han dejado corromper por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que se compromete a pagar grandes cantidades de dinero a todas las secretarías, como Sedena, SSPF, PGR”, se lee en uno de los panfletos. (Con información de Gabriela Hernández).
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61759&nsec=Nacional
¿ Qué se traerán entre manos los fachos de televisa ?
Scharfs, un guerrero del youtube, nos manda un video emitido por televisa, que muestra la enorme farsa que significan las medidas contra la inseguridad del gobierno usurpador.
Todo lo que el espurio propuso, ya era historia podrida:
http://www.youtube.com/watch?v=dYTYMjFsNxQ&feature=email
Todo lo que el espurio propuso, ya era historia podrida:
http://www.youtube.com/watch?v=dYTYMjFsNxQ&feature=email
El PAN de Felipe Calderón es una convergencia de organizaciones clandestinas
De Voltaire.net
México: entre la Synarchie tecnocrática y la Unión Nacional Sinarquista
por Gaston Pardo*
Para los analistas de la derecha en México, ésta aparece en su inicio como un archipiélago de grupos políticos, por cuyos canales se mueven élites regionales que aspiran a influir en la integración del poder en México por los dos medios que reconoce el sociólogo alemán Max Weber: por medio de los mecanismos electorales previstos por las leyes ad hoc, y por medio de la integración soterrada a los equipos del poder de miembros de las élites ahora rebasadas por la nueva burguesía de los negocios ilícitos.
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales sobre el que ha prevenido Pierre Hillard, de la Red Voltaire (Hacia la construcción de una comunidad de América del Norte), entra en la escena para privatizar, mediante su control de los círculos panistas, todo lo que es aún privatizable. Una mirada a los grupos de derecha es necesaria para explicar los motivos de los cambios que han abierto el paso al CMAI.
Felipe Calderón Hinojosa alcanzó la presidencia de la república por la acción de grupos elitistas descritos en el libro Cuba 88 obra de Luis Calderón Vega, grupos nacidos en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos que entre 1937 y 1939 intervinieron en la formación de la organización secreta denominada la Base, como se revela en la comparación de los nombres de quienes intervinieron en la UNEC con los de los cuadros medios panistas activos hasta los años sesentas. Sus herederos siguen siendo el motor del PAN y de la nueva variable del neopanismo ligada al CMAI, que acaba de reinstaurar Felipe Calderón para preparar la privatización de los energéticos.
Las élites panistas han dejado de confrontarse con las que el partido oficial (PRI) en sus distintas etapas formó en los años transcurridos de 1929 fecha de su fundación hasta 2000, cuando el PAN ganó la presidencia de la república. El nuevo establishment ha abierto el camino al modus operandi de élites priistas que conviven muy a gusto con las impulsadas por el PAN, aunque en el inner circle del presidente Felipe Calderón se mueve una élite de estructura clánica, que va de José María Basagoiti, de quien se rumorea que es el empresario fundador del Yunque, a César Nava, ex secretario particular de Calderón y desde hace unas semanas flamante secretario general del PAN.
Este nuevo entreveramiento elitista ha podido surgir porque su contraparte, la socialdemocracia latinoamericana, la mexicana en especial, ha quedado dliluida en el social liberalismo, lejos aún de la fórmula democrática, fragilizada además por la debilidad de la clase obrera y de las organizaciones sindicales y deslegitimada por su renuncia a la transformación social. La Fundación Friedrich Ebert en México, por ejemplo, se dedica a dar lecciones a los sindicatos mexicanos sobre como ser buenos movimientos globalizadores en lugar de fomentar al menos el espíritu reformista entre la alta burocracia sindical.
Con su izquierda mediatizada por la corrupción, que está mucho más generalizada en México que en los países del norte, como dice José Vidal-Beneyto, la derecha mexicana encuentra el campo propicio para manejar las cosas a su antojo. De tal mamera y a falta de una opción política más servil frente a los intereses anglosajones, la derecha mexicana prepara el terreno para privatizar los energéticos, para poner los sistemas de seguridad y los dispositivos de defensa de la nación a merced de la estrategia de seguridad norteamericana y del Comando norte, y para reprimir a propios y extraños dentro de las fronteras nacionales. Los pactos secretos en los que se consagra el sometimiento de la élite política norteamericana tiene cada día más agujeros porque la mística mentirosa del combate al terrorismo (un terrorismo que sólo existe en la mente perversa de la familia Bush y los suyos) será abatida con un gobernante de nuevo tipo, incapaz de ver en las élites derechistas mexicanas a cómplices en potencia.
Conformación de las élites reaccionarias
En los altos cargos de la administración pública mexicana, en cualquier etapa de la historia moderna, han sido inevitables ciertos apellidos, como De Teresa, Legorreta, Ortiz Monasterio, Sodi, Reyes Retana, Ruiz de Chavez, Vicencio, cuyas figuras actuantes jamás alcanzarían el poder por la vía electoral, pero que en cambio aseguran sus vías de acceso por los mecanismos exclusivos de las élites. Estas pululan en las sociedades de ideas, numerosas aún aunque sus ideas sean escasas, en los partidos políticos de todos los tamaños y en los grupos de presión que si bien la teoría política los diferencia de manera tajante de los partidos políticos, esa diferencia tiende ahora a hacerse invisible. Esta clasificación de los grupos de derecha mexicanos que figura en wikipedia es la que mejor expresa las ambiciones diseñadas bajo la forma de principios y valores:
* La derecha conservadora, interesada en la preservación de ciertos valores morales de la tradición católica, tal como eran reivindicados por las corrientes influidas por los conservadores españoles como Ramiro de Maeztu, Juan Vázquez de Mella, Juan Donoso Cortés, José Antonio Primo de Rivera. Bajo estas vertientes ideológicas fueron emplazadas en México las organizaciones católicas, secretas o no.
* La derecha liberal, defensora del liberalismo económico y generalmente opuesta a la acción del Estado como regulador de la actividad de los particulares; a esta corriente pertenecen los nuevos grupos secretos unificados de 1968 en adelante bajo el auspicio de ideólogos como Leo Strauss, satanista nietzscheano importado del bunker neoliberal bushista. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lobby sionista de México, es el mayor tentáculo del bushismo en México para la privatización y para comprometer a la nación en los engranajes "antiterroristas" de los straussianos. Al respecto se recomienda la lectura del artículo citado de Pierre Hillard, aparecido en el Réseau Voltaire.
* La ultraderecha es el término peyorativo usado por militantes de izquierda para describir a grupos que sostienen versiones extremas de los dos anteriores puntos y esfrecuentemente acusada de influir y orientar en los gobiernos panistas en términos caracterizados por las "teorías de la conspiracion". La corriente hispanista se ha debilitado en beneficio de la que deriva de los animadores de la Sociedad Mont Pélerin, formada en México bajo el auspicio del gobierno Ernesto Zedillo (1988- 1994).
La wikipedia expresa, no obstante, que esta clasificación es insuficiente porque no incluye a todos los grupos mexicanos de derecha. Por ejemplo, a conservadores mexicanos célebres como el hispanista Lucas Alamán, que fueron partidarios en el periodo inicial del México independiente del proteccionismo económico y de un sistema financiero al servicio de la acumulación racional de riqueza. La derecha mexicana como categoría social es, en parte, una construcción histórica que obedece a la asunción del poder por los liberales del siglo XIX y que se consolidó durante las primeras décadas del siglo XX con el presidencialismo posrevolucionario. No ha hecho escuela Alamán entre los derechistas del momento si bien hay uno que otro por allí que se reclama de su causa.
Contundente es el psicoanalista Fernando González al situar esta diversidad en su libro vital para la comprensión de la guerra cristera (Matar y morir por Cristo Rey, editado por la UNAM en 2001) como cultura: "...son, pues, distintas culturas católicas funcionando, pero también entreverándose. Cultura(s) católica(s) que permite(n), al mismo tiempo las catacumbas y la vida pública, de la cual se ha hablado y escrito muy poco hasta la fecha". El también sociólogo doctor González explica por primera vez en un libro el origen de las organizaciones católicas de carácter secreto que localiza en la U (Unión de Católicos Mexicanos), fundada por el sacerdote Luis María Martínez -que en 1936 sería ungido arzobispo primado de México-, y por Alberto Abascal, padre de don Salvador abascal, quien habría de ser un fundador de la Unión Nacional Sinarquista. A ella perteneció también Mauro González, padre de Efraín González Luna, futuro integrante del equipo de fundadores del PAN, entre otros.
Del monarquismo al republicanismo conservador
Cuando la rebelión independentista de corte popular (por la extracción social de su tropa más que por su orientación política, afín a los realistas autonomistas por lo menos en el principio), los mismos grupos referidos apoyaron la lucha independentista como es el caso de Los guadalupes protegidos por el cura José María Morelos en cuanto la Constitución de Cádiz fue ratificada en España para aplicarse también en sus dominios. Al ver amenazados sus privilegios en la medida que la constitución gaditana era bastante liberal en comparación con el estado anterior de la ley, la élite aristocrática novohispana se mostró favorable a separar a la colonia de la metrópoli. Por ello, cuando la revolución popular (cada vez más radical, como lo muestran los documentos producidos por José María Morelos y Pavón y los diputados del Congreso de Chilpancingo) estuvo a punto de desaparecer (1813), algunos de aquellos que en un principio habían combatido a los insurgentes adoptaron la bandera independentista.
Organizaciones de derecha en el México moderno
El pensamiento animador del militantismo católico sobrevive un siglo y desemboca en la guerra cristera de 1926 a 1929. Las asociaciones secretas fundan la verdadera naturaleza de la insurrección y de quienes la prepararon, como es el caso del eminente jesuita que algunos dicen que es francés y otros belga, Bernardo Bergöend. De tal manera, por la ingerencia jesuítica se explica la continuidad entre la insurrección cristera y la formación de la Unión Nacional Sinarquista en México en 1937 "por la Falange Española, al servicio de los nazis", quienes, según la ciencia ficción política de Mario Gill, aparentemente tiraban de los hilos; por la compañía de Jesús, opino yo porque sólo ésta podía aspirar a que sus acuerdos jesuítico - masónicos trazados con el gobierno no fuesen alterados por una nueva sublevación cristera. La nueva sublevación después de esos acuerdos aún secretos de 1929 era un riesgo que los jesuitas no deseaban afrontar. De allí que fuese necesario mediatizar a los cristerios no sin antes delatar al gobierno a sus reductos más radicales que fueron sometidos a una gran represión y al asesinato. Motivo por el cual en 1937 fueron arincanados en la UNS, donde el apostolado de la oración sustituyó al apostolado de las armas.
Los cristeros intransigentes se habían negado a aceptar la política de reconciliación ordenada por el Vaticano. A los empecinados insurrectos los encabezaba nada menos que Bernard Bergöend, quien había sido el arquitecto sinarquista de la insurrección cristera. Él había fundado en los años veintes la Liga la OCA (Organización–Cooperación–Acción), que en los treintas se convirtió en la Base secreta de la Unión Nacional Sinarquista y del PAN, partido que ahora tiene en sus manos la presidencia de México.
De 1933 a 1934 se creó el Consejo Falange–Iglesia, a partir de la OCA, también conocido como el Consejo de la Hispanidad, o simplemente como La Base. Según Jean Meyer, la Unión Nacional Sinarquista era la Sección 11 de La Base. La sección obrera se llamaba Operarios Guadalupanos, controlada por Antonio Santa Cruz, a quien el historiador Meyer se refiere como el jefe de La Base. Entre 1934 y 1938 ocurrió en México otra insurrección cristera menos intensa, y en 1937, en medio de esta guerra, se formó oficialmente la Unión Nacional Sinarquista.
El puente ideológico - religioso entre los cristeros y la Unión Nacional Sinarquista se deja ver claramente en dos libros. El primero, escrito por el sacerdote benedictino Alcuin Heibel, publicado en febrero de 1943, titulado Sinarquismo: La esperanza de los pobres de México. Esta es una apología del sinarquismo y un encubrimiento de los nexos entre el sinarquismo, los nazis y la Falange Española; pero por otro lado, destaca el vínculo entre el sinarquismo y los elementos franquistas en la Iglesia.
Heibel caracteriza al sinarquismo mexicano como un movimiento social cristiano. "El sinarquismo ha sido un acontecimiento natural y cristiano". Es un "movimiento completamente cristiano y mexicano". Como tales, "los sinarquistas no están conectados con ningún ’ismo", de Rusia, Alemania o España". "Los sinarquistas no son antiestadounidenses, y ciertamente no son nazis ni falangistas". "De 1935 a 1940, la mano de hierro implacable de Cárdenas, en estrecha alianza con la izquierda totalitaria parecía querer extinguir la vida mexicana (sic). El pueblo, que se negó a perecer, reaccionó con toda la fuerza de su alma, procurando algo que le pusiera fin a la anarquía revolucionaria. El 23 de mayo de 1937, fundaron el sinarquismo". Este es el período de la segunda insurrección cristera, o "la Segunda" que de 1934 a 1938 combatió a la educación denominada socialista", sobre la que sólo hay un libro especializado, que fue editado por la Universidad Autónoma de Puebla.
El otro texto es Sinarquismo: ¿un fascismo mexicano? de Jean Meyer, quien a diferencia de Heibel, sí caracteriza como fascista a la Unión Nacional Sinarquista, concluye que los sinarquistas eran fundamentalmente "populistas nacionalistas y católicos".
¿Qué es el sinarquismo?
Sinarquismo es el nombre que adoptó en el siglo 20 una secta francmasónica conocida con el nombre de martinista, que se basaba en el culto del emperador Napoleón Bonaparte. Lo que significa que el martinismo aportó el capitulo esotérico del fenómeno sociopolítico que sería reconocido con el nombre de bonapartismo, la concepción fascinante del gobierno. En sentido contrario a lo que han supuesto de buena fe muchos estudiosos, el sinarquismo mexicano, obra fundamental del jesuitismo, no es una derivación del proyecto martinista, tal como se deduce de los vínculos sucesivos que van del fascismo tecnocrático francés a la UNS. El nivel limitado de las investigaciones historiográficas hasta el momento no permite decir otra cosa, si bien la convicción de la maestra Marivilia Carrasco es en favor de que esa relación histórica sinárquica con la UNS sí existe.
Un análisis de Executive Intelligence Review EIR parece ser convincente cuando habla de un vínculo entre la synarchie y la UNS. Sin embargo, Marivilia Carrasco si bien está de acuerdo en la existencia del proyecto sinárquico adoptado por los tecnócratas franceses en plena Segunda Guerra Mundial, niega que sea demostrable la hipótesis de los sinarcas que habrían figurado en el gobierno de Vichy (que duró de julio de 1940 a agosto de 1944) con la UNS formada en 1937, antes de que el gobierno de Petain se constituyera.
"El sinarquismo tecnocrático y martinista fue el rasgo central de la organización de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania, España, y de Vichy y Laval en Francia en ese período, y también se extendió por México, y por toda América Central y del Sur, como un conducto español del partido nazi. El Partido Acción Nacional (PAN) de México nació con síntomas de esta infiltración. Y ahora los seguidores del finado Leo Strauss y de Alexandre Kojève son típicos del mismo". Esta aseveración de EIR es igualmente indemostrable por no haber evidencia de que los gobiernos fascistas hayan cargado con la influencia sinárquica.
¿Es posible que los integrantes del tecnocratismo francés se hayan encaramado en el poder en el gobierno de Vichy con los fascistas? Hay quienes dan en Francia respuesta positiva a este pregunta pero sin evidencias serias.
La posible conspiración secreta tiene realmente sobre las facciones nominalmente izquierdistas como entre las de extrema derecha que están bajo la influencia del consejo editorial del Wall Street Journal, la Sociedad Mont Pélerin, el American Enterprise Institute y el Instituto Hudson, y la mentada extrema derecha integrista al interior del clero católico. La autoridad subyacente detrás de estas sectas es una red contemporánea de bancos privados siguiendo el modelo veneciano medieval conocido como fondi. La conspiración del denominado sinarquista Banque Worms por EIR en la época de la guerra en 1940, tan sólo es típica del papel de tales intereses bancarios que intrigaban a la sombra de varios gobiernos fascistas de entonces.
Los sinarquistas surgieron de unos antecedentes, según wikipedia y EIR, enraizados entre los círculos inmediatos de Napoleón; los oficiales veteranos de las campañas bélicas napoleónicas diseminaron el ritual de la secta por todo el mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un apasionado admirador de la imagen del primer Bonaparte como emperador, fue el primero en ofrecer una doctrina fascista del Estado. Los escritos de Friedrich Nietzsche le sumaron a la teoría de Hegel la doctrina del terror dionisíaco del hombre–bestia, de los movimientos y regímenes fascistas del siglo 20. Los ideólogos fascistas más notables de esta academia después de la Segunda Guerra Mundial son Leo Strauss de la Universidad de Chicago, quien fue la inspiración de los actuales ideólogos neoconservadores estadounidenses y el copensador de Strauss en París, Alexandre Kojève.
La Base reorganizada.
Así como la UNS sigue existiendo hasta hoy, también existe la Base, que según algunos autores controla a los sinarquistas y al PAN y que se supone que aún está viva porque nadie ha extendido su fe de defunción; es un hecho que en 1955, tres años después de que James Jesús Angleton mandara a William F. Buckley, Jr. a montar la primera oficina de la CIA en la Ciudad de México y un año después de la reorganización de la UNS que describe Mario Gill, la Base se reorganizó para convertirse en la Organización Nacional del Yunque (ONY). Esta aseveración no parece encajar con la realidad: no hay continuidad cronológica entre ambas entidades clericales.
Tampoco hay acuerdo con esta interpretación que del libro del militante comunista Mario Gill da EIR.. Quienes formaron la Base nada tuvieron que ver con el grupo de difícil identificación denominado El Yunque, de manufactura reciente, que por cierto no reúne las características de una organización secreta, que son: compromiso exaltante de no identificar la propia militancia, la militancia de otros en el mismo núcleo y no mencionar los objetivos de la asociación. Quien es militante de una organización que se ciñe a estas normas forma parte de una organización secreta y obviamente el denominado Yunque no lo es porque todo el mundo conoce como tales a sus miembros en todas partes.
Lo que al parecer ha sucedido es que a raíz del Concilio Vaticano II en 1965, surgió el conflicto entre dos facciones. La primera es la de los Tecos de Guadalajara que atacaba a los papas que patrocinaron y emprendieron las reformas del Vaticano II avaladas por el servicio secreto exterior israelí. Ésta es la facción de la Sede vacante, título evocador del jesuita Joaquín Sáenz Arriaga, que rechazó las transformaciones litúgicas emprendidas por el papa Paulo VI, quien siendo secretario de Estado de Pío XII quedó comprometido en la operación anglosajona de espionaje y sabotaje denominada Stay Behind o Gladio.
Esa denuncia de la complicidad del cardenal Montini, futuro Paulo VI con las redes de Gladio la hizo Mary Ball-Martínez en su libro Undermining the Catholic Church. El hijo del fundador de la Unión popular, Anacleto González Flores fue el reconocido jefe doctrinario de los tecos. Esta facción la controla el cabecilla de una familia rica del Bajío, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, propietario de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Esa aseveración es evidencia recogida por Alvaro Delgado para incluirla en sus libros. El grupo derechista de Guadalajara se enfrentaría con la derecha de Puebla personificada en el Frente Universitario Anticomunista y el MURO, entre otras cosas por diferencias teológicas.
En el estado de Jalisco y en su capital Guadalajara, Carlos Cuesta Gallardo, también antiguo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, en los años treinta formó un grupo denominado Tecos, que serían los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los Tecos son una organización semisecreta, formada asimismo por jesuitas, lo mismo que el MURO, cuyos miembros son conocidos de todos en la capital tapatía. Sin embargo, esta organización jugó un papel fundamental en el despliegue de la Operación Gladio y luego del Irán - contra de los anglosajones, actuando al lado de la Iglesia de la Unificación, del Reverendo Moon, en la represión de la izquierda en América Central.
Otras vertientes
La mayor parte de los grupos que se reclaman de la derecha política en México se supone que tienen como hilo conductor el proyecto de conciliar el catolicismo conservador con el pragmatismo neoliberal apoyado en el fundamentalismo protestante y judío. De hecho ha dejado de existir el integrismo católico que era la equivalencia del fundamentalismo protestante y sobre todo como consecuencia de la adopción, por la extrema derecha mexicana, del formulario económico y financiero anglosajón. Grandes gupos empresariales e industriales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales no son indiferentes a este proceso.
Un reconocido dirigente nacional del PRI, autor de un libro sobre el liberalismo que había sido miembro de la Base sinarquista, apoyó el nacimiento del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), grupo de la extrema derecha universitaria de los años sesenta, de acuerdo con el testimonio que dio Luis Felipe Coello, el brillante economista y editor que había presidido a la extrema derecha universitaria en 1961. El MURO contó también con el apoyo del presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz y del arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Thoriz. el priísta había sido militante de la Base del sinarquismo.
A continuación se menciona agrupos que generalmente se identifican como de derecha; aunque ustedes podrán juzgar por la variedad y divergencia en objetivos de estos grupos que la categoría de derecha como tal carece de un significado unívoco.
Partido Acción Nacional
(PAN) 1939. Agrupamiento de fuerzas regionales cuyos ascendientes fueron con frecuencia familiares de dirigentes del Partido Católico Nacional; de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y de la Base, la organización secreta jesuítica que protagonizó, asimismo, el nacimiento de la Unión Nacional Sinarquista. También intervinieron en la formación del PAN las élites aristocráticas y las sobrevivencias nobiliarias regionales, que fácilmente han sido barridas con la implantación del capitalismo neoliberal, efectuada con el concurso de los panistas de nuevo cuño que tomaron por asalto la estructura partidista en un largo proceso comenzado en 1976. Con aquellos fundadores concurrieron profesores universitarios y profesionistas encabezados por don Manuel Gómez Morín.
Don Manuel, lo mismo que don Vicente Lombardo Toledano dirigente fundador del Partido Popular, se caracterizaban por su lealtad a las instituciones revolucionarias y al nacionalismo. Esto quedó claro cuando don Manuel siendo en 1944 asesor jurídico de don Eduardo Suárez, delegado mexicano a las conversaciones en Brettonn Woods que condujeron a la creación del Fondo Monetario Internacional, apoyaron sin cortapisas el modelo financiero naciente basado en el oro como traductor de las transacciones comerciales entre los países.
Respecto del PAN, el ya fallecido don Rafael Calvo Serer, miembro fundador del Opus Dei en España nos dio una opinión importante en una entrevista que sostuvimos en París en septiembre de 1974: “La tecnocracia católica que apoya al franquismo (algunos de ellos miembros del Opus Dei que apoyaban el proyecto monárquico franquista) puede identificarse a la ideología calvinista de los presbiterianos, que están seguros de que la riqueza es un premio que reciben por designio divino los virtuosos”.
Se puede extrapolar lo dicho para España por nuestro entrevistado con lo hecho por los integrantes de la antigua derecha universitaria en México, promotora desde diversos organismos empresariales y organizaciones sectoriales católicas del denominado neopanismo y luego del neoliberalismo: son calvinistas funcionales un día bautizados en la Iglesia católica. Se creyeron actores de la globalización y fueron globalizados. Llegaron al poder y desmantelaron la economía nacional. Quienes conocimos a esos actores juzgamos que son los responsables del desastre financiero y económico del país y que, además, han sido incompetentes para reorientar la educación y crear la élite financiera capaz de sortear la crisis sistémica que el modelo económico globalista generaría tarde o temprano, y que ya está a la vista.
El propósito de incluir el capítulo de las organizaciones "secretas" mexicanas, tal como se han comportado y comprometido con asociaciones internacionales a lo largo de su historia, han desembocado en proyectos internacionales identificados en otras partes del mundo como parta de un nuevo orden, proyecto del que asoman el Rito escocés, la organización Moon y los servicios de inteligencia anglosajones, la organización Mont Pélerin y la socialdemocracia.
Organización Nacional del Yunque
Si esta organización efectivamente existe, como lo han denunciado varios periodistas, es decir, como organización secreta, sería la responsable de haber torcido el antecedente hispánico de la derecha mexicana integrista, de haber preferido las orientaciones del fundamentalismo económico de los economistas judíos Friedrich Hayek y el satanista nietzscheano Leo Strauss, y de haberse puesto al servicio de los intereses geoestratégicos del fundamentalismo genocida norteamericano. Al respecto, hay varios análisis de la Sociedad Mont Pélerin y sus propósitos publicados por la Red Voltaire (http.www.voltairenet.org), como han sido expresados desde su reunión fundadora de Suiza y de cómo fue establecida en México auspiciada en el gobierno Zedillo por el nefasto economista Luis Pazos.
Movimiento Universitario de Renovadora Orientación
MURO Nacido en la Universidad Nacional de México y extendido a varias universidades privadas en la capital mexicana en 1961; fue su aparición un síntoma del terror que sembró en la clase media alta la Revolución castrista; quedó desmantelado en 1968 después de esporádicas apariciones, si bien multitudinarias, a favor del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A partir de 1969 sus antiguos militantes dan el paso a la nueva derecha neoliberal, partidaria de la desregulación de la economía y las finanzas, siguiendo el modelo de la Sociedad Mont Pélerin y el culto satánico de Leo Strauss Después del desplazamiento de sus cuadros profesionales a los cargos medios y superiores de los centros empresariales, adoptó la ideología neoliberal, cristiana renacida (reborn christians) - judía y con ella alteró la trayectoria social cristiana del PAN. Sus militantes encaramados en el poder, donde se han engolosinado, son resposables del desastre de la economía nacional por negligencia en el manejo de los asuntos públicos desde el año 2000.
El MURO participó de manera decisiva en el movimiento estudiantil de huelga de 1966 que consiguió la renuncia del rector de la Universidad Nacional de México, Ignacio Chávez; así quedó desmembrado el diseño jesuítico de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos que habría suplido con la protección de Chávez a la Federación Estudiantil Universitaria. La FEU desde años atrás era el canal comunicativo entre el gobierno y el movimiento estudiantil. Al lado del MURO participó en la huelga la extrema izquierda del momento, generando así un fenómeno de doble ideología que sería característico de los dispositivos cibernéticos y las ecuaciones de control social puestos en marcha por la operación Gladio.
Se repetiría el diseño de la doble ideología con la coalición de grupos denominado Vertebra, que encabezó el dirigente empresarial Carlos Abascal a fines del siglo XX.
Calderón reorganiza su Gobierno para hacer reformas anti nacionales
Dice el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana en su boletín Reseña Estratégica que Felipe Calderón ha comenzado el año administrativo con una significativa reorganización de su Gobierno, cuya novedad es fortalecerlo designado a miembros de su equipo personal de trabajo en puestos decisivos de la política nacional. El caso más notable, es la designación como titular de la estratégica Secretaría de Interior del joven de origen español Juan Camilo Mouriño, quien se hizo poderoso siendo el jefe de la coordinación de asesores de la Presidencia en el transcurrido primer año de gobierno. Los cambios alcanzaron a la social y políticamente relevante Secretaría de Desarrollo Social, con la designación de Ernesto Cordero, quien venía fungiendo como subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas.
German Martínez, el nuevo presidente del partido político en el poder, el PAN, es también parte del equipo personal del Presidente. Se espera que habrá otros cambios. Lo relevante es que se trata de una reorganización de direccionalidad política para lograr dos reformas que afectan estratégicamente el futuro del país: la energética y la laboral. Privatizar las fuentes de energía y restringir al mínimo los derechos de la clase trabajadora.
No obstante que el nuevo alto cargo de Interior ha repetido que no se pretende privatizar las estratégicas industrias energéticas nacionales, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, la verdad es que sí promueven desde las oficinas del gobierno, a sectores legislativos y empresariales, una "apertura a la inversión privada" para cumplir el cometido de la globalización neoliberal de imponer una abdicación de la responsabilidad del Estado en la inversión en dichos sectores, logrando con ello, de facto, una privatización que por mecanismos que le dan la vuelta a las disposiciones constitucionales.
El nombramiento de Juan Camilo Mouriño ha despertado la máxima suspicacia política sobre la constitucionalidad de su nombramiento, pues es del todo oscuro si se trata de un mexicano por nacimiento o por naturalización. De acuerdo con las leyes fundamentales del Estado, sólo puede aceptar el cargo al que lo elevó Felipe Calderón si es mexicano por nacimiento, lo cual al parecer no ser el caso.
La suspicacia es mayúscula, toda vez que los prósperos negocios de la familia Mouriño en el estado de Campeche donde se asentaron, están vinculado a la industria petrolera con amplias ramificaciones en España. En aquel país, por su lado, también existe desde varios años atrás la sospecha en torno a la actividad empresarial del padre, si bien sólo ha quedado en ello.
Juan Camilo Mouriño se unió al destino político de Felipe Calderón Hinojosa con mucha anticipación, cuando en la a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 siendo el segundo el coordinador de la fracción panista en la Cámara de diputados, el primero fue presidente de la Comisión de Energía desde donde impulsó la discusión por la reforma constitucional que permitiera la inversión privada en PEMEX y CFE. Fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta, después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que ambos renunciaron en 2005. Antes de ser el encargado de la Oficina de la Presidencia (dic.2006-enero 2008) fue coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón y en la campaña presidencial; en marzo de 2005 quedó como vicecoordinador.
Gaston Pardo
Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
http://www.voltairenet.org/article153779.html
México: entre la Synarchie tecnocrática y la Unión Nacional Sinarquista
por Gaston Pardo*
Para los analistas de la derecha en México, ésta aparece en su inicio como un archipiélago de grupos políticos, por cuyos canales se mueven élites regionales que aspiran a influir en la integración del poder en México por los dos medios que reconoce el sociólogo alemán Max Weber: por medio de los mecanismos electorales previstos por las leyes ad hoc, y por medio de la integración soterrada a los equipos del poder de miembros de las élites ahora rebasadas por la nueva burguesía de los negocios ilícitos.
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales sobre el que ha prevenido Pierre Hillard, de la Red Voltaire (Hacia la construcción de una comunidad de América del Norte), entra en la escena para privatizar, mediante su control de los círculos panistas, todo lo que es aún privatizable. Una mirada a los grupos de derecha es necesaria para explicar los motivos de los cambios que han abierto el paso al CMAI.
Felipe Calderón Hinojosa alcanzó la presidencia de la república por la acción de grupos elitistas descritos en el libro Cuba 88 obra de Luis Calderón Vega, grupos nacidos en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos que entre 1937 y 1939 intervinieron en la formación de la organización secreta denominada la Base, como se revela en la comparación de los nombres de quienes intervinieron en la UNEC con los de los cuadros medios panistas activos hasta los años sesentas. Sus herederos siguen siendo el motor del PAN y de la nueva variable del neopanismo ligada al CMAI, que acaba de reinstaurar Felipe Calderón para preparar la privatización de los energéticos.
Las élites panistas han dejado de confrontarse con las que el partido oficial (PRI) en sus distintas etapas formó en los años transcurridos de 1929 fecha de su fundación hasta 2000, cuando el PAN ganó la presidencia de la república. El nuevo establishment ha abierto el camino al modus operandi de élites priistas que conviven muy a gusto con las impulsadas por el PAN, aunque en el inner circle del presidente Felipe Calderón se mueve una élite de estructura clánica, que va de José María Basagoiti, de quien se rumorea que es el empresario fundador del Yunque, a César Nava, ex secretario particular de Calderón y desde hace unas semanas flamante secretario general del PAN.
Este nuevo entreveramiento elitista ha podido surgir porque su contraparte, la socialdemocracia latinoamericana, la mexicana en especial, ha quedado dliluida en el social liberalismo, lejos aún de la fórmula democrática, fragilizada además por la debilidad de la clase obrera y de las organizaciones sindicales y deslegitimada por su renuncia a la transformación social. La Fundación Friedrich Ebert en México, por ejemplo, se dedica a dar lecciones a los sindicatos mexicanos sobre como ser buenos movimientos globalizadores en lugar de fomentar al menos el espíritu reformista entre la alta burocracia sindical.
Con su izquierda mediatizada por la corrupción, que está mucho más generalizada en México que en los países del norte, como dice José Vidal-Beneyto, la derecha mexicana encuentra el campo propicio para manejar las cosas a su antojo. De tal mamera y a falta de una opción política más servil frente a los intereses anglosajones, la derecha mexicana prepara el terreno para privatizar los energéticos, para poner los sistemas de seguridad y los dispositivos de defensa de la nación a merced de la estrategia de seguridad norteamericana y del Comando norte, y para reprimir a propios y extraños dentro de las fronteras nacionales. Los pactos secretos en los que se consagra el sometimiento de la élite política norteamericana tiene cada día más agujeros porque la mística mentirosa del combate al terrorismo (un terrorismo que sólo existe en la mente perversa de la familia Bush y los suyos) será abatida con un gobernante de nuevo tipo, incapaz de ver en las élites derechistas mexicanas a cómplices en potencia.
Conformación de las élites reaccionarias
En los altos cargos de la administración pública mexicana, en cualquier etapa de la historia moderna, han sido inevitables ciertos apellidos, como De Teresa, Legorreta, Ortiz Monasterio, Sodi, Reyes Retana, Ruiz de Chavez, Vicencio, cuyas figuras actuantes jamás alcanzarían el poder por la vía electoral, pero que en cambio aseguran sus vías de acceso por los mecanismos exclusivos de las élites. Estas pululan en las sociedades de ideas, numerosas aún aunque sus ideas sean escasas, en los partidos políticos de todos los tamaños y en los grupos de presión que si bien la teoría política los diferencia de manera tajante de los partidos políticos, esa diferencia tiende ahora a hacerse invisible. Esta clasificación de los grupos de derecha mexicanos que figura en wikipedia es la que mejor expresa las ambiciones diseñadas bajo la forma de principios y valores:
* La derecha conservadora, interesada en la preservación de ciertos valores morales de la tradición católica, tal como eran reivindicados por las corrientes influidas por los conservadores españoles como Ramiro de Maeztu, Juan Vázquez de Mella, Juan Donoso Cortés, José Antonio Primo de Rivera. Bajo estas vertientes ideológicas fueron emplazadas en México las organizaciones católicas, secretas o no.
* La derecha liberal, defensora del liberalismo económico y generalmente opuesta a la acción del Estado como regulador de la actividad de los particulares; a esta corriente pertenecen los nuevos grupos secretos unificados de 1968 en adelante bajo el auspicio de ideólogos como Leo Strauss, satanista nietzscheano importado del bunker neoliberal bushista. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lobby sionista de México, es el mayor tentáculo del bushismo en México para la privatización y para comprometer a la nación en los engranajes "antiterroristas" de los straussianos. Al respecto se recomienda la lectura del artículo citado de Pierre Hillard, aparecido en el Réseau Voltaire.
* La ultraderecha es el término peyorativo usado por militantes de izquierda para describir a grupos que sostienen versiones extremas de los dos anteriores puntos y esfrecuentemente acusada de influir y orientar en los gobiernos panistas en términos caracterizados por las "teorías de la conspiracion". La corriente hispanista se ha debilitado en beneficio de la que deriva de los animadores de la Sociedad Mont Pélerin, formada en México bajo el auspicio del gobierno Ernesto Zedillo (1988- 1994).
La wikipedia expresa, no obstante, que esta clasificación es insuficiente porque no incluye a todos los grupos mexicanos de derecha. Por ejemplo, a conservadores mexicanos célebres como el hispanista Lucas Alamán, que fueron partidarios en el periodo inicial del México independiente del proteccionismo económico y de un sistema financiero al servicio de la acumulación racional de riqueza. La derecha mexicana como categoría social es, en parte, una construcción histórica que obedece a la asunción del poder por los liberales del siglo XIX y que se consolidó durante las primeras décadas del siglo XX con el presidencialismo posrevolucionario. No ha hecho escuela Alamán entre los derechistas del momento si bien hay uno que otro por allí que se reclama de su causa.
Contundente es el psicoanalista Fernando González al situar esta diversidad en su libro vital para la comprensión de la guerra cristera (Matar y morir por Cristo Rey, editado por la UNAM en 2001) como cultura: "...son, pues, distintas culturas católicas funcionando, pero también entreverándose. Cultura(s) católica(s) que permite(n), al mismo tiempo las catacumbas y la vida pública, de la cual se ha hablado y escrito muy poco hasta la fecha". El también sociólogo doctor González explica por primera vez en un libro el origen de las organizaciones católicas de carácter secreto que localiza en la U (Unión de Católicos Mexicanos), fundada por el sacerdote Luis María Martínez -que en 1936 sería ungido arzobispo primado de México-, y por Alberto Abascal, padre de don Salvador abascal, quien habría de ser un fundador de la Unión Nacional Sinarquista. A ella perteneció también Mauro González, padre de Efraín González Luna, futuro integrante del equipo de fundadores del PAN, entre otros.
Del monarquismo al republicanismo conservador
Cuando la rebelión independentista de corte popular (por la extracción social de su tropa más que por su orientación política, afín a los realistas autonomistas por lo menos en el principio), los mismos grupos referidos apoyaron la lucha independentista como es el caso de Los guadalupes protegidos por el cura José María Morelos en cuanto la Constitución de Cádiz fue ratificada en España para aplicarse también en sus dominios. Al ver amenazados sus privilegios en la medida que la constitución gaditana era bastante liberal en comparación con el estado anterior de la ley, la élite aristocrática novohispana se mostró favorable a separar a la colonia de la metrópoli. Por ello, cuando la revolución popular (cada vez más radical, como lo muestran los documentos producidos por José María Morelos y Pavón y los diputados del Congreso de Chilpancingo) estuvo a punto de desaparecer (1813), algunos de aquellos que en un principio habían combatido a los insurgentes adoptaron la bandera independentista.
Organizaciones de derecha en el México moderno
El pensamiento animador del militantismo católico sobrevive un siglo y desemboca en la guerra cristera de 1926 a 1929. Las asociaciones secretas fundan la verdadera naturaleza de la insurrección y de quienes la prepararon, como es el caso del eminente jesuita que algunos dicen que es francés y otros belga, Bernardo Bergöend. De tal manera, por la ingerencia jesuítica se explica la continuidad entre la insurrección cristera y la formación de la Unión Nacional Sinarquista en México en 1937 "por la Falange Española, al servicio de los nazis", quienes, según la ciencia ficción política de Mario Gill, aparentemente tiraban de los hilos; por la compañía de Jesús, opino yo porque sólo ésta podía aspirar a que sus acuerdos jesuítico - masónicos trazados con el gobierno no fuesen alterados por una nueva sublevación cristera. La nueva sublevación después de esos acuerdos aún secretos de 1929 era un riesgo que los jesuitas no deseaban afrontar. De allí que fuese necesario mediatizar a los cristerios no sin antes delatar al gobierno a sus reductos más radicales que fueron sometidos a una gran represión y al asesinato. Motivo por el cual en 1937 fueron arincanados en la UNS, donde el apostolado de la oración sustituyó al apostolado de las armas.
Los cristeros intransigentes se habían negado a aceptar la política de reconciliación ordenada por el Vaticano. A los empecinados insurrectos los encabezaba nada menos que Bernard Bergöend, quien había sido el arquitecto sinarquista de la insurrección cristera. Él había fundado en los años veintes la Liga la OCA (Organización–Cooperación–Acción), que en los treintas se convirtió en la Base secreta de la Unión Nacional Sinarquista y del PAN, partido que ahora tiene en sus manos la presidencia de México.
De 1933 a 1934 se creó el Consejo Falange–Iglesia, a partir de la OCA, también conocido como el Consejo de la Hispanidad, o simplemente como La Base. Según Jean Meyer, la Unión Nacional Sinarquista era la Sección 11 de La Base. La sección obrera se llamaba Operarios Guadalupanos, controlada por Antonio Santa Cruz, a quien el historiador Meyer se refiere como el jefe de La Base. Entre 1934 y 1938 ocurrió en México otra insurrección cristera menos intensa, y en 1937, en medio de esta guerra, se formó oficialmente la Unión Nacional Sinarquista.
El puente ideológico - religioso entre los cristeros y la Unión Nacional Sinarquista se deja ver claramente en dos libros. El primero, escrito por el sacerdote benedictino Alcuin Heibel, publicado en febrero de 1943, titulado Sinarquismo: La esperanza de los pobres de México. Esta es una apología del sinarquismo y un encubrimiento de los nexos entre el sinarquismo, los nazis y la Falange Española; pero por otro lado, destaca el vínculo entre el sinarquismo y los elementos franquistas en la Iglesia.
Heibel caracteriza al sinarquismo mexicano como un movimiento social cristiano. "El sinarquismo ha sido un acontecimiento natural y cristiano". Es un "movimiento completamente cristiano y mexicano". Como tales, "los sinarquistas no están conectados con ningún ’ismo", de Rusia, Alemania o España". "Los sinarquistas no son antiestadounidenses, y ciertamente no son nazis ni falangistas". "De 1935 a 1940, la mano de hierro implacable de Cárdenas, en estrecha alianza con la izquierda totalitaria parecía querer extinguir la vida mexicana (sic). El pueblo, que se negó a perecer, reaccionó con toda la fuerza de su alma, procurando algo que le pusiera fin a la anarquía revolucionaria. El 23 de mayo de 1937, fundaron el sinarquismo". Este es el período de la segunda insurrección cristera, o "la Segunda" que de 1934 a 1938 combatió a la educación denominada socialista", sobre la que sólo hay un libro especializado, que fue editado por la Universidad Autónoma de Puebla.
El otro texto es Sinarquismo: ¿un fascismo mexicano? de Jean Meyer, quien a diferencia de Heibel, sí caracteriza como fascista a la Unión Nacional Sinarquista, concluye que los sinarquistas eran fundamentalmente "populistas nacionalistas y católicos".
¿Qué es el sinarquismo?
Sinarquismo es el nombre que adoptó en el siglo 20 una secta francmasónica conocida con el nombre de martinista, que se basaba en el culto del emperador Napoleón Bonaparte. Lo que significa que el martinismo aportó el capitulo esotérico del fenómeno sociopolítico que sería reconocido con el nombre de bonapartismo, la concepción fascinante del gobierno. En sentido contrario a lo que han supuesto de buena fe muchos estudiosos, el sinarquismo mexicano, obra fundamental del jesuitismo, no es una derivación del proyecto martinista, tal como se deduce de los vínculos sucesivos que van del fascismo tecnocrático francés a la UNS. El nivel limitado de las investigaciones historiográficas hasta el momento no permite decir otra cosa, si bien la convicción de la maestra Marivilia Carrasco es en favor de que esa relación histórica sinárquica con la UNS sí existe.
Un análisis de Executive Intelligence Review EIR parece ser convincente cuando habla de un vínculo entre la synarchie y la UNS. Sin embargo, Marivilia Carrasco si bien está de acuerdo en la existencia del proyecto sinárquico adoptado por los tecnócratas franceses en plena Segunda Guerra Mundial, niega que sea demostrable la hipótesis de los sinarcas que habrían figurado en el gobierno de Vichy (que duró de julio de 1940 a agosto de 1944) con la UNS formada en 1937, antes de que el gobierno de Petain se constituyera.
"El sinarquismo tecnocrático y martinista fue el rasgo central de la organización de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania, España, y de Vichy y Laval en Francia en ese período, y también se extendió por México, y por toda América Central y del Sur, como un conducto español del partido nazi. El Partido Acción Nacional (PAN) de México nació con síntomas de esta infiltración. Y ahora los seguidores del finado Leo Strauss y de Alexandre Kojève son típicos del mismo". Esta aseveración de EIR es igualmente indemostrable por no haber evidencia de que los gobiernos fascistas hayan cargado con la influencia sinárquica.
¿Es posible que los integrantes del tecnocratismo francés se hayan encaramado en el poder en el gobierno de Vichy con los fascistas? Hay quienes dan en Francia respuesta positiva a este pregunta pero sin evidencias serias.
La posible conspiración secreta tiene realmente sobre las facciones nominalmente izquierdistas como entre las de extrema derecha que están bajo la influencia del consejo editorial del Wall Street Journal, la Sociedad Mont Pélerin, el American Enterprise Institute y el Instituto Hudson, y la mentada extrema derecha integrista al interior del clero católico. La autoridad subyacente detrás de estas sectas es una red contemporánea de bancos privados siguiendo el modelo veneciano medieval conocido como fondi. La conspiración del denominado sinarquista Banque Worms por EIR en la época de la guerra en 1940, tan sólo es típica del papel de tales intereses bancarios que intrigaban a la sombra de varios gobiernos fascistas de entonces.
Los sinarquistas surgieron de unos antecedentes, según wikipedia y EIR, enraizados entre los círculos inmediatos de Napoleón; los oficiales veteranos de las campañas bélicas napoleónicas diseminaron el ritual de la secta por todo el mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un apasionado admirador de la imagen del primer Bonaparte como emperador, fue el primero en ofrecer una doctrina fascista del Estado. Los escritos de Friedrich Nietzsche le sumaron a la teoría de Hegel la doctrina del terror dionisíaco del hombre–bestia, de los movimientos y regímenes fascistas del siglo 20. Los ideólogos fascistas más notables de esta academia después de la Segunda Guerra Mundial son Leo Strauss de la Universidad de Chicago, quien fue la inspiración de los actuales ideólogos neoconservadores estadounidenses y el copensador de Strauss en París, Alexandre Kojève.
La Base reorganizada.
Así como la UNS sigue existiendo hasta hoy, también existe la Base, que según algunos autores controla a los sinarquistas y al PAN y que se supone que aún está viva porque nadie ha extendido su fe de defunción; es un hecho que en 1955, tres años después de que James Jesús Angleton mandara a William F. Buckley, Jr. a montar la primera oficina de la CIA en la Ciudad de México y un año después de la reorganización de la UNS que describe Mario Gill, la Base se reorganizó para convertirse en la Organización Nacional del Yunque (ONY). Esta aseveración no parece encajar con la realidad: no hay continuidad cronológica entre ambas entidades clericales.
Tampoco hay acuerdo con esta interpretación que del libro del militante comunista Mario Gill da EIR.. Quienes formaron la Base nada tuvieron que ver con el grupo de difícil identificación denominado El Yunque, de manufactura reciente, que por cierto no reúne las características de una organización secreta, que son: compromiso exaltante de no identificar la propia militancia, la militancia de otros en el mismo núcleo y no mencionar los objetivos de la asociación. Quien es militante de una organización que se ciñe a estas normas forma parte de una organización secreta y obviamente el denominado Yunque no lo es porque todo el mundo conoce como tales a sus miembros en todas partes.
Lo que al parecer ha sucedido es que a raíz del Concilio Vaticano II en 1965, surgió el conflicto entre dos facciones. La primera es la de los Tecos de Guadalajara que atacaba a los papas que patrocinaron y emprendieron las reformas del Vaticano II avaladas por el servicio secreto exterior israelí. Ésta es la facción de la Sede vacante, título evocador del jesuita Joaquín Sáenz Arriaga, que rechazó las transformaciones litúgicas emprendidas por el papa Paulo VI, quien siendo secretario de Estado de Pío XII quedó comprometido en la operación anglosajona de espionaje y sabotaje denominada Stay Behind o Gladio.
Esa denuncia de la complicidad del cardenal Montini, futuro Paulo VI con las redes de Gladio la hizo Mary Ball-Martínez en su libro Undermining the Catholic Church. El hijo del fundador de la Unión popular, Anacleto González Flores fue el reconocido jefe doctrinario de los tecos. Esta facción la controla el cabecilla de una familia rica del Bajío, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, propietario de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Esa aseveración es evidencia recogida por Alvaro Delgado para incluirla en sus libros. El grupo derechista de Guadalajara se enfrentaría con la derecha de Puebla personificada en el Frente Universitario Anticomunista y el MURO, entre otras cosas por diferencias teológicas.
En el estado de Jalisco y en su capital Guadalajara, Carlos Cuesta Gallardo, también antiguo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, en los años treinta formó un grupo denominado Tecos, que serían los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los Tecos son una organización semisecreta, formada asimismo por jesuitas, lo mismo que el MURO, cuyos miembros son conocidos de todos en la capital tapatía. Sin embargo, esta organización jugó un papel fundamental en el despliegue de la Operación Gladio y luego del Irán - contra de los anglosajones, actuando al lado de la Iglesia de la Unificación, del Reverendo Moon, en la represión de la izquierda en América Central.
Otras vertientes
La mayor parte de los grupos que se reclaman de la derecha política en México se supone que tienen como hilo conductor el proyecto de conciliar el catolicismo conservador con el pragmatismo neoliberal apoyado en el fundamentalismo protestante y judío. De hecho ha dejado de existir el integrismo católico que era la equivalencia del fundamentalismo protestante y sobre todo como consecuencia de la adopción, por la extrema derecha mexicana, del formulario económico y financiero anglosajón. Grandes gupos empresariales e industriales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales no son indiferentes a este proceso.
Un reconocido dirigente nacional del PRI, autor de un libro sobre el liberalismo que había sido miembro de la Base sinarquista, apoyó el nacimiento del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), grupo de la extrema derecha universitaria de los años sesenta, de acuerdo con el testimonio que dio Luis Felipe Coello, el brillante economista y editor que había presidido a la extrema derecha universitaria en 1961. El MURO contó también con el apoyo del presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz y del arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Thoriz. el priísta había sido militante de la Base del sinarquismo.
A continuación se menciona agrupos que generalmente se identifican como de derecha; aunque ustedes podrán juzgar por la variedad y divergencia en objetivos de estos grupos que la categoría de derecha como tal carece de un significado unívoco.
Partido Acción Nacional
(PAN) 1939. Agrupamiento de fuerzas regionales cuyos ascendientes fueron con frecuencia familiares de dirigentes del Partido Católico Nacional; de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y de la Base, la organización secreta jesuítica que protagonizó, asimismo, el nacimiento de la Unión Nacional Sinarquista. También intervinieron en la formación del PAN las élites aristocráticas y las sobrevivencias nobiliarias regionales, que fácilmente han sido barridas con la implantación del capitalismo neoliberal, efectuada con el concurso de los panistas de nuevo cuño que tomaron por asalto la estructura partidista en un largo proceso comenzado en 1976. Con aquellos fundadores concurrieron profesores universitarios y profesionistas encabezados por don Manuel Gómez Morín.
Don Manuel, lo mismo que don Vicente Lombardo Toledano dirigente fundador del Partido Popular, se caracterizaban por su lealtad a las instituciones revolucionarias y al nacionalismo. Esto quedó claro cuando don Manuel siendo en 1944 asesor jurídico de don Eduardo Suárez, delegado mexicano a las conversaciones en Brettonn Woods que condujeron a la creación del Fondo Monetario Internacional, apoyaron sin cortapisas el modelo financiero naciente basado en el oro como traductor de las transacciones comerciales entre los países.
Respecto del PAN, el ya fallecido don Rafael Calvo Serer, miembro fundador del Opus Dei en España nos dio una opinión importante en una entrevista que sostuvimos en París en septiembre de 1974: “La tecnocracia católica que apoya al franquismo (algunos de ellos miembros del Opus Dei que apoyaban el proyecto monárquico franquista) puede identificarse a la ideología calvinista de los presbiterianos, que están seguros de que la riqueza es un premio que reciben por designio divino los virtuosos”.
Se puede extrapolar lo dicho para España por nuestro entrevistado con lo hecho por los integrantes de la antigua derecha universitaria en México, promotora desde diversos organismos empresariales y organizaciones sectoriales católicas del denominado neopanismo y luego del neoliberalismo: son calvinistas funcionales un día bautizados en la Iglesia católica. Se creyeron actores de la globalización y fueron globalizados. Llegaron al poder y desmantelaron la economía nacional. Quienes conocimos a esos actores juzgamos que son los responsables del desastre financiero y económico del país y que, además, han sido incompetentes para reorientar la educación y crear la élite financiera capaz de sortear la crisis sistémica que el modelo económico globalista generaría tarde o temprano, y que ya está a la vista.
El propósito de incluir el capítulo de las organizaciones "secretas" mexicanas, tal como se han comportado y comprometido con asociaciones internacionales a lo largo de su historia, han desembocado en proyectos internacionales identificados en otras partes del mundo como parta de un nuevo orden, proyecto del que asoman el Rito escocés, la organización Moon y los servicios de inteligencia anglosajones, la organización Mont Pélerin y la socialdemocracia.
Organización Nacional del Yunque
Si esta organización efectivamente existe, como lo han denunciado varios periodistas, es decir, como organización secreta, sería la responsable de haber torcido el antecedente hispánico de la derecha mexicana integrista, de haber preferido las orientaciones del fundamentalismo económico de los economistas judíos Friedrich Hayek y el satanista nietzscheano Leo Strauss, y de haberse puesto al servicio de los intereses geoestratégicos del fundamentalismo genocida norteamericano. Al respecto, hay varios análisis de la Sociedad Mont Pélerin y sus propósitos publicados por la Red Voltaire (http.www.voltairenet.org), como han sido expresados desde su reunión fundadora de Suiza y de cómo fue establecida en México auspiciada en el gobierno Zedillo por el nefasto economista Luis Pazos.
Movimiento Universitario de Renovadora Orientación
MURO Nacido en la Universidad Nacional de México y extendido a varias universidades privadas en la capital mexicana en 1961; fue su aparición un síntoma del terror que sembró en la clase media alta la Revolución castrista; quedó desmantelado en 1968 después de esporádicas apariciones, si bien multitudinarias, a favor del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A partir de 1969 sus antiguos militantes dan el paso a la nueva derecha neoliberal, partidaria de la desregulación de la economía y las finanzas, siguiendo el modelo de la Sociedad Mont Pélerin y el culto satánico de Leo Strauss Después del desplazamiento de sus cuadros profesionales a los cargos medios y superiores de los centros empresariales, adoptó la ideología neoliberal, cristiana renacida (reborn christians) - judía y con ella alteró la trayectoria social cristiana del PAN. Sus militantes encaramados en el poder, donde se han engolosinado, son resposables del desastre de la economía nacional por negligencia en el manejo de los asuntos públicos desde el año 2000.
El MURO participó de manera decisiva en el movimiento estudiantil de huelga de 1966 que consiguió la renuncia del rector de la Universidad Nacional de México, Ignacio Chávez; así quedó desmembrado el diseño jesuítico de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos que habría suplido con la protección de Chávez a la Federación Estudiantil Universitaria. La FEU desde años atrás era el canal comunicativo entre el gobierno y el movimiento estudiantil. Al lado del MURO participó en la huelga la extrema izquierda del momento, generando así un fenómeno de doble ideología que sería característico de los dispositivos cibernéticos y las ecuaciones de control social puestos en marcha por la operación Gladio.
Se repetiría el diseño de la doble ideología con la coalición de grupos denominado Vertebra, que encabezó el dirigente empresarial Carlos Abascal a fines del siglo XX.
Calderón reorganiza su Gobierno para hacer reformas anti nacionales
Dice el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana en su boletín Reseña Estratégica que Felipe Calderón ha comenzado el año administrativo con una significativa reorganización de su Gobierno, cuya novedad es fortalecerlo designado a miembros de su equipo personal de trabajo en puestos decisivos de la política nacional. El caso más notable, es la designación como titular de la estratégica Secretaría de Interior del joven de origen español Juan Camilo Mouriño, quien se hizo poderoso siendo el jefe de la coordinación de asesores de la Presidencia en el transcurrido primer año de gobierno. Los cambios alcanzaron a la social y políticamente relevante Secretaría de Desarrollo Social, con la designación de Ernesto Cordero, quien venía fungiendo como subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas.
German Martínez, el nuevo presidente del partido político en el poder, el PAN, es también parte del equipo personal del Presidente. Se espera que habrá otros cambios. Lo relevante es que se trata de una reorganización de direccionalidad política para lograr dos reformas que afectan estratégicamente el futuro del país: la energética y la laboral. Privatizar las fuentes de energía y restringir al mínimo los derechos de la clase trabajadora.
No obstante que el nuevo alto cargo de Interior ha repetido que no se pretende privatizar las estratégicas industrias energéticas nacionales, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, la verdad es que sí promueven desde las oficinas del gobierno, a sectores legislativos y empresariales, una "apertura a la inversión privada" para cumplir el cometido de la globalización neoliberal de imponer una abdicación de la responsabilidad del Estado en la inversión en dichos sectores, logrando con ello, de facto, una privatización que por mecanismos que le dan la vuelta a las disposiciones constitucionales.
El nombramiento de Juan Camilo Mouriño ha despertado la máxima suspicacia política sobre la constitucionalidad de su nombramiento, pues es del todo oscuro si se trata de un mexicano por nacimiento o por naturalización. De acuerdo con las leyes fundamentales del Estado, sólo puede aceptar el cargo al que lo elevó Felipe Calderón si es mexicano por nacimiento, lo cual al parecer no ser el caso.
La suspicacia es mayúscula, toda vez que los prósperos negocios de la familia Mouriño en el estado de Campeche donde se asentaron, están vinculado a la industria petrolera con amplias ramificaciones en España. En aquel país, por su lado, también existe desde varios años atrás la sospecha en torno a la actividad empresarial del padre, si bien sólo ha quedado en ello.
Juan Camilo Mouriño se unió al destino político de Felipe Calderón Hinojosa con mucha anticipación, cuando en la a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 siendo el segundo el coordinador de la fracción panista en la Cámara de diputados, el primero fue presidente de la Comisión de Energía desde donde impulsó la discusión por la reforma constitucional que permitiera la inversión privada en PEMEX y CFE. Fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta, después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que ambos renunciaron en 2005. Antes de ser el encargado de la Oficina de la Presidencia (dic.2006-enero 2008) fue coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón y en la campaña presidencial; en marzo de 2005 quedó como vicecoordinador.
Gaston Pardo
Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
http://www.voltairenet.org/article153779.html
Somos cada día más los inconformes. ¡ Y como no !
Convocan sindicatos independientes a "paro cívico" el 1 de septiembrela redacción
MEXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- Dirigentes sindicales y de organizaciones sociales convocaron el próximo 1 de septiembre a un "paro cívico", en protesta por la política "entreguista" del gobierno federal, la aprobación de la Ley del ISSSTE, la reforma penal y en contra de la reforma energética.
En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Tranviarios, Frente Nacional contra la Represión y Organización Nacional de Poder Popular señalaron que el paro implicará el cierre de carreteras, puertos y fronteras, así como la toma de dependencias federales en varias ciudades del país, además de una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.
Además, dijeron que bloquearán autopistas de acceso al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla de las 10:00 a las 16:00 horas, y los accesos a los puertos marítimos, de carga y turísticos, de Veracruz, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Guaymas, así como los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Los dirigentes de sindicatos independientes añadieron que el "paro cívico" es sólo un ensayo para una huelga nacional a la que pretenden convocar en los próximos meses.
Respecto de la marcha contra la inseguridad de este sábado, afirmaron que es una expresión de las “demandas genuinas de la sociedad, de paz y tranquilidad”.
Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, dijo:
“Esta marcha, más que buscar la seguridad del pueblo, es un pretexto para entregar más presupuesto al Ejército y a las policías con el fin de reprimir a los líderes sindicales y campesinos",
Añadió que si el gobierno federal quiere realmente acabar con la inseguridad, debe erradicar la impunidad y la corrupción en sus mismas filas, y encarcelar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, y a los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61757&nsec=Nacional
MEXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- Dirigentes sindicales y de organizaciones sociales convocaron el próximo 1 de septiembre a un "paro cívico", en protesta por la política "entreguista" del gobierno federal, la aprobación de la Ley del ISSSTE, la reforma penal y en contra de la reforma energética.
En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Tranviarios, Frente Nacional contra la Represión y Organización Nacional de Poder Popular señalaron que el paro implicará el cierre de carreteras, puertos y fronteras, así como la toma de dependencias federales en varias ciudades del país, además de una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.
Además, dijeron que bloquearán autopistas de acceso al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla de las 10:00 a las 16:00 horas, y los accesos a los puertos marítimos, de carga y turísticos, de Veracruz, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Guaymas, así como los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Los dirigentes de sindicatos independientes añadieron que el "paro cívico" es sólo un ensayo para una huelga nacional a la que pretenden convocar en los próximos meses.
Respecto de la marcha contra la inseguridad de este sábado, afirmaron que es una expresión de las “demandas genuinas de la sociedad, de paz y tranquilidad”.
Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, dijo:
“Esta marcha, más que buscar la seguridad del pueblo, es un pretexto para entregar más presupuesto al Ejército y a las policías con el fin de reprimir a los líderes sindicales y campesinos",
Añadió que si el gobierno federal quiere realmente acabar con la inseguridad, debe erradicar la impunidad y la corrupción en sus mismas filas, y encarcelar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, y a los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61757&nsec=Nacional
Este es periodismo serio :
Editorial
Violencia, información, escándalo
Para este diario convertir en su nota principal la información sobre el hallazgo, en Mérida, de más de una decena de decapitados constituye una decisión editorial difícil, que obliga a un examen minucioso de la frontera entre información socialmente útil y escándalo mercantilista. La consideración concluyente para hacerlo así es que la masacre y la manera particularmente atroz de presentar sus vestigios constituyen un mensaje inequívoco para las autoridades federales, estatales y municipales: los mutilados de Yucatán, sumados al ataque perpetrado antier en Guanajuato contra una instalación militar, por no hablar de las imparables y ya habituales ejecuciones diarias en diversos puntos del territorio nacional, subrayan la irrealidad del publicitado cónclave de alto nivel efectuado hace unos días en Palacio Nacional con el propósito de acordar medidas para frenar a la criminalidad y restablecer la seguridad pública en el país.
Esta violencia alarmante, mal definida como “guerra” en el discurso gubernamental, no es sólo una disputa de poder, sino también un intercambio de gestos de fuerza entre las autoridades formales y las organizaciones delictivas, por más que las fronteras entre unas y otras se han difuminado por efecto de la descomposición que experimentan las instituciones de procuración e impartición de justicia y las corporaciones de seguridad, por los viejos lazos entre policías y secuestradores, así como por la infiltración del narcotráfico en las esferas política, empresarial y mediática.
Aunque los mensajes bárbaros de los delincuentes resulten crípticos para el común de los ciudadanos y de los informadores, es claro que son, en muchos casos, algo más que ajustes de cuentas, venganzas o advertencias: buscan, además, crear impactos en la opinión pública; van cargados, por así decirlo, con una intención mediática.
En este contexto, el desempeño del oficio periodístico exige sensatez, mesura y responsabilidad para informar sin contribuir a la zozobra y para ceñirse a la verdad sin buscar el escándalo, por más que la verdad resulte escandalosa. El desafío consiste, por otra parte, en no volverse tribuna de los grupos de infractores que buscan publicidad, y en contar los hechos sin agravar la inseguridad o la tragedia de víctimas de la delincuencia y sus familiares. Las respuestas a estos difíciles equilibrios pueden encontrarse en el tratamiento editorial que se da a la información, en la prudencia para no divulgar datos que pudieran poner en peligro o someter a escarnio a inocentes, y en el discernimiento requerido para no ser caja de resonancia de los criminales.
Por desgracia, las dificultades para informar en forma equilibrada se multiplican por la irresponsabilidad de funcionarios y políticos que, en afán de notoriedad o por mera insensatez, agitan a la opinión pública con declaraciones desmesuradas, indiscretas o falsas. Tal es el caso del procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien hace unos días aseguró que la joven secuestrada Silvia Vargas “podría estar en el norte del país” y que su plagio “tiene que ver con la trata de blancas”; si eso fuera cierto, el empleado público pone en riesgo la investigación correspondiente; si es falso, constituye un deplorable manoseo del sufrimiento de la familia. En otro contexto, la diputada Ruth Zavaleta declaró ayer que sus compañeros de bancada habían introducido bombas molotov al recinto legislativo de San Lázaro en ocasión de la conflictiva y cuestionada toma de posesión del actual titular del Ejecutivo federal. Aunque horas después la legisladora se retractó y pidió disculpas por el disparate, el daño ya estaba hecho y sus palabras iniciales eran citadas en cadenas de correo electrónico como “prueba” del “salvajismo perredista”.
En la circunstancia presente, debiera ser tarea de los medios consignar los hechos sin sensacionalismos y acompañados de reflexión y de elementos de contexto. La Jornada optó por destacar la información de la más reciente masacre criminal porque, a su juicio, constituye, además de un reflejo de la barbarie desatada en el país, una señal espeluznante de la descomposición que impera en los aparatos estatales, reducidos a la impotencia por la falta de claridad y de previsión de quienes los encabezan e insisten, para encubrir su ineptitud o con un propósito peor, en que los hechos de violencia que padece el país son una “guerra”. No la hay. No está en juego la sobrevivencia nacional ni hay un enemigo a exterminar. Se padece, sí, una persistencia gravísima de la impunidad y de un consiguiente deterioro del estado de derecho y de la seguridad pública, pero no se trata de un conflicto bélico sino de descomposición de las instituciones nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Violencia, información, escándalo
Para este diario convertir en su nota principal la información sobre el hallazgo, en Mérida, de más de una decena de decapitados constituye una decisión editorial difícil, que obliga a un examen minucioso de la frontera entre información socialmente útil y escándalo mercantilista. La consideración concluyente para hacerlo así es que la masacre y la manera particularmente atroz de presentar sus vestigios constituyen un mensaje inequívoco para las autoridades federales, estatales y municipales: los mutilados de Yucatán, sumados al ataque perpetrado antier en Guanajuato contra una instalación militar, por no hablar de las imparables y ya habituales ejecuciones diarias en diversos puntos del territorio nacional, subrayan la irrealidad del publicitado cónclave de alto nivel efectuado hace unos días en Palacio Nacional con el propósito de acordar medidas para frenar a la criminalidad y restablecer la seguridad pública en el país.
Esta violencia alarmante, mal definida como “guerra” en el discurso gubernamental, no es sólo una disputa de poder, sino también un intercambio de gestos de fuerza entre las autoridades formales y las organizaciones delictivas, por más que las fronteras entre unas y otras se han difuminado por efecto de la descomposición que experimentan las instituciones de procuración e impartición de justicia y las corporaciones de seguridad, por los viejos lazos entre policías y secuestradores, así como por la infiltración del narcotráfico en las esferas política, empresarial y mediática.
Aunque los mensajes bárbaros de los delincuentes resulten crípticos para el común de los ciudadanos y de los informadores, es claro que son, en muchos casos, algo más que ajustes de cuentas, venganzas o advertencias: buscan, además, crear impactos en la opinión pública; van cargados, por así decirlo, con una intención mediática.
En este contexto, el desempeño del oficio periodístico exige sensatez, mesura y responsabilidad para informar sin contribuir a la zozobra y para ceñirse a la verdad sin buscar el escándalo, por más que la verdad resulte escandalosa. El desafío consiste, por otra parte, en no volverse tribuna de los grupos de infractores que buscan publicidad, y en contar los hechos sin agravar la inseguridad o la tragedia de víctimas de la delincuencia y sus familiares. Las respuestas a estos difíciles equilibrios pueden encontrarse en el tratamiento editorial que se da a la información, en la prudencia para no divulgar datos que pudieran poner en peligro o someter a escarnio a inocentes, y en el discernimiento requerido para no ser caja de resonancia de los criminales.
Por desgracia, las dificultades para informar en forma equilibrada se multiplican por la irresponsabilidad de funcionarios y políticos que, en afán de notoriedad o por mera insensatez, agitan a la opinión pública con declaraciones desmesuradas, indiscretas o falsas. Tal es el caso del procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien hace unos días aseguró que la joven secuestrada Silvia Vargas “podría estar en el norte del país” y que su plagio “tiene que ver con la trata de blancas”; si eso fuera cierto, el empleado público pone en riesgo la investigación correspondiente; si es falso, constituye un deplorable manoseo del sufrimiento de la familia. En otro contexto, la diputada Ruth Zavaleta declaró ayer que sus compañeros de bancada habían introducido bombas molotov al recinto legislativo de San Lázaro en ocasión de la conflictiva y cuestionada toma de posesión del actual titular del Ejecutivo federal. Aunque horas después la legisladora se retractó y pidió disculpas por el disparate, el daño ya estaba hecho y sus palabras iniciales eran citadas en cadenas de correo electrónico como “prueba” del “salvajismo perredista”.
En la circunstancia presente, debiera ser tarea de los medios consignar los hechos sin sensacionalismos y acompañados de reflexión y de elementos de contexto. La Jornada optó por destacar la información de la más reciente masacre criminal porque, a su juicio, constituye, además de un reflejo de la barbarie desatada en el país, una señal espeluznante de la descomposición que impera en los aparatos estatales, reducidos a la impotencia por la falta de claridad y de previsión de quienes los encabezan e insisten, para encubrir su ineptitud o con un propósito peor, en que los hechos de violencia que padece el país son una “guerra”. No la hay. No está en juego la sobrevivencia nacional ni hay un enemigo a exterminar. Se padece, sí, una persistencia gravísima de la impunidad y de un consiguiente deterioro del estado de derecho y de la seguridad pública, pero no se trata de un conflicto bélico sino de descomposición de las instituciones nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...