Vendedor de software espía Pegasus, cercano al PRI y Peña Nieto

 Redacción (@revistapolemon)
25 de junio 2017.-  Rodrigo Ruiz Treviño, uno de los dueños de la empresa del software Pegasus con el que han sido objeto de espionaje periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, aprovechó sus vínculos cercanos con Enrique Peña Nieto y la élite priista para vender productos relacionados a la “seguridad” al gobierno mexicano.
Una fotografía tomada en un acto de campaña en junio de 2012, revela la cercanía de Rodrigo Ruiz con el presidente Enrique Peña Nieto, quien esta semana trató de deslindarse del tema e inclusive amenazó con demandar a los denunciantes (entre ellos la periodista Carmen Aristegui) por los “falsos señalamientos” dirigidos a su gobierno.
Aunque esta no es la única base en la que se sustenta este fuerte vínculo. Una de las pruebas que ponen en entredicho a Peña Nieto es el crecimiento de la empresa Balam Seguridad Privada, propiedad de  Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño, bajo su sombra, pues en tan sólo dos años se convirtió en la principal proveedora de sistemas de inteligencia y seguridad del Gobierno Federal.
Una investigación realizada por los periodistas Mathieu Tourliere, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga en un trabajo de colaboración entre la revista Proceso y Mexicanos contra la corrupción, reveló cada uno de los pasos tomados por estos jóvenes empresarios para hacerse de las compras millonarias mediante sus fuertes conexiones con la élite priista.
En especial, el reportaje da cuenta cómo Asaf Zanzuri conseguía las tecnologías implementadas para el espionaje con empresas de Israel –país del que es originario– mientras Rodrigo Ruiz Treviño se encargaba de las relaciones con los funcionarios federales, sacando ventaja de su apellido, pues su tío Guillermo Ruiz de Teresa es coordinador de Puertos y Marina de la SCT, fue líder del sector popular del PRI y junto con Emilio Gamboa Patrón, su padrino político, uno de los protagonistas del desvío millonario del Pemexgate.
Guillermo Ruiz de Teresa (izquierda), coordinador de Puertos de la SCT, es tío de Rodrigo Ruiz, el dueño de la empresa que surtió el software de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
El reportaje expone también la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo del año pasado, uno de los correos electrónicos de un empleado de la empresa evidenció que el software había sido vendido a la PGR, en ese tiempo en manos de su ex titular, Jesús Murillo Karam.
“Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico.
Pegasus es hasta ahora el sistema más sofisticado de espionaje en el mercado mundial, con una capacidad para ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier “teléfono inteligente”.
La investigación completa puede leerse en el siguiente link: La mano israelí: el entramado del espionaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !