Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2016

Gollinger: Informe de EEUU describe a Henry Ramos Allup como dictatorial

Imagen

Claridad política priista

Imagen

Sean Penn pasó retén militar, antes de ver a ‘El Chapo’

Imagen
El actor confirmó que se reunió el 2 de octubre del 2015 con el capo, bajo estrictas medidas de seguridad... y tras pasar un retén militar.

Para llegar hasta Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, Sean Penn describió, en la revista estadounidense Rolling Stone, que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas.  Lo que Penn contó es que aparentemente los soldados reconocieron al hijo de Guzmán, Alfredo, quien transportaba a Penn por tierra, a donde se encontraba su padre. Señaló que al pasar por el retén, dos soldados uniformados se les acercaron y Alfredo Guzmán bajó la ventanilla, tras lo cual los militares se alejaron, se sintieron avergonzados y los dejaron pasar.  El relato en inglés es detallado: “And then, as it seems we are at the entrance of Oz, the highest peak visibly within reach, we arrive at a military checkpoint. Two uniformed government soldiers, weapons at the ready, approach our vehicle. Alfredo lowers his passenger window; the soldiers back a…

Muere el líder de izquierda Gerardo Unzueta

Imagen
El ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) Gerardo Unzueta Lorenzana murió a los noventa años de edad, informaron fuentes cercanas al veterano militante de izquierda. Unzueta fue escritor y periodista, publicó ensayos políticos y novelas. Dentro de su activa vida política, militó en el PCM de 1946 a 1981; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1981 a 1988; y en el Partido Mexicano Socialista de 1988 a 1989; desde 1989 ha participado en el Partido de la Revolución Democrática. En todas esas organizaciones llegó a puestos de dirección y fue un reconocido polemista. Nacido el 3 de octubre de 1925 y originario de Tampico, fue editor de las revistas Socialismo y Memoria. Publicó en las desaparecidas Política Oposición, así como en Siempre! y El Universal. Estuvo preso tres años a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Fue diputado federal por el PCM y la Coalición de Izquierda de 1979 a 1982, por el PSUM, de 1985 a 1988 y entre 1997 y 2000 fue asesor del Gobierno…

Boletín de la Semar desmiente la versión oficial de la detención de El Chapo

Imagen
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- A media mañana del viernes 8 la Secretaría de la Marina (Semar) emitió un comunicado para informar de “una agresión a elementos de Infantería de Marina” en Los Mochis, Sinaloa. Encargada de recapturar a Guzmán Loera, esa fuerza detalló que en la madrugada de ese viernes los infantes de Marina fueron atacados cuando llegaron a un domicilio “por una denuncia ciudadana” de que en el lugar había personas armadas. De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos de la Marina repelieron la agresión “en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida… de los elementos que participaron” en la acción, aunque uno resultó herido sin que su vida corriera peligro, refirió la institución armada. El reporte de la Semar abundó en detalles: Dio cuenta de que cinco de los agresores murieron y seis fueron detenidos y aseguró que en esa acción se les escapó Orso Iván Gastélum Cruz, “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en …

El caso de la Bombilla .- Elena Poniatowska

Imagen
P or lo visto, para las autoridades del espacio público del gobierno de la ciudad nada es mejor que convertir los parques en planchas de concreto. Así ha sucedido con el parque Macondo en El Pedregal, al que ya nadie acude, puesto que no hay árboles, ni pasto, ni flores, ni maldita la cosa. La tragedia del parque de la Bombilla, masacrado desde hace tres años y hecho trizas por picos, palas y bulldozers, vive ahora su hora final al ser reducido a polvo durante las vacaciones de Navidad, como parte de un proyecto suntuario que no tomó en cuenta las necesidades de la colonia Chimalistac, ni a los vecinos, en una zona histórica de la ciudad protegida por varios decretos presidenciales, el primero de los años 34, 36, del tiempo del general Cárdenas. Lo que necesita cualquier parque en el mundo es mantenimiento y ni la Bombilla (ni el parque Tagle o del Ahorcado) lo ha tenido, pero ahora como un blitzkrieg, lo cercan y lo bombardean. ¿Destruirlo para salvarlo, si lo único que queremos los…

¡ NO a la privatización del agua en México !

Imagen

Farsantes y exhibicionistas derechistas venezolanos

Imagen

Venezuela y el indispensable golpe de timón .- Guillermo Almeyra

Imagen
E l gobierno de Nicolás Maduro, que tenía algo más de la mitad de los votos cuando fue elegido tras la muerte de Hugo Chávez, acaba de ser derrotado tras perder 12 por ciento de los electores y más de dos millones de votantes que antes apoyaban al chavismo. El proceso bolivariano, tan fundamental para Sudamérica, está en grave peligro. Hasta ahora, ni el gobierno ni los defensores acríticos de los gobiernosprogresistas han hecho un balance serio de esta derrota, que se produjo cuando Maduro llamaba a infligir unaderrota decisiva a sus adversarios, ni del vergonzoso fracaso del kirchnerismo argentino, que creía ganar ya en la primera vuelta la elección de presidente. Tampoco hay un balance sobre la corrupción del Partido de los Trabajadores, que da pretextos a la extrema derecha en Brasil, ni sobre las dificultades de Evo Morales en su referendo acerca de un tercer mandato consecutivo, ni de Rafael Correa, que se enfrenta a los movimientos sociales. Todos ellos –desde Maduro hasta sus…

Chapo financió campaña de Peña, acusa ex director de la DEA

Imagen

Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo"

Imagen
Lo publicado por Sean Penn -sobre el encuentro con el narcotraficante en Sinaloa tras su segunda fuga- "posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán", señaló el diario estadounidense The New York Times.
Un día después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la revista Rolling Stone decidió publicar una entrevista de Sean Penn con el narcotraficante mexicano, ocurrida semanas atrás en Sinaloa, en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien El Chapo buscó para rodar una película.
La historia de Rolling Stones, titulada “El Chapo habla”, fue retomada de inmediato este sábado como noticia principal en la portada del diario estadounidense, The New York Times, que publicó: “Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo’ en México para la revista Rolling Stone”.
Se reproducen los detalles que dio NYT -en su versión en español- sobre la nota que firma Sean Penn:
Joaquí…

Trofeo .- Rictus

Imagen

TENDENCIA

Imagen

Barril de a Dólar

Imagen

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC

Imagen
En un artículo publicado este sábado, la cadena pública internacional señala que la detención de Guzmán Loera no significa un cambio importante en la situación de violencia que vive el país.


Mediante un editorial publicado este sábado, la reconocida cadena británica BBC señala que la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no representa un cambio importante en el escenario criminal que se vive en México. A continuación, un fragmento del texto de la cadena pública británica, titulado ¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias. También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del ope…

Haciendo historia-Hernández

Imagen

AMLO: hallan a El Chapo, pero no a los 43

Imagen
De regreso en Almoloya De la Redacción Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 4 Santiago Miahuatlán, Pue. Andrés Manuel López Obrador criticó que jefes de las fuerzas armadas, tanto del Ejército como de la Marina, “sean reconocidos por detener al narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. “Muestran profesionalismo, sobre todo los de la Marina, que han sido entrenados en Estados Unidos con este propósito (encontrar al líder del cártelde Sinaloa) y entregan buenas cuentas”, añadió el dirigente del partido Morena. En asamblea informativa que encabezó en Santiago Miahuatlán, López Obrador dijo que sobre la captura del narcotraficante están haciendo un jolgorio, mucha publicidad, pero lo importante es detener a los integrantes de la banda que más roba en el país: el cártel de Los Pinos, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto. Criticó que el gobierno sólo persigue y castiga al que no tiene par…

Pierde PRD casi 40% de recursos públicos por el ascenso de Morena

Imagen
PAN y PRI también ven mermado el financiamiento durante 2016
Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 28 Desplazado por Morena en la elección del año pasado como primera fuerza política en la ciudad, el PRD capitalino tendrá una drástica caída en el financiamiento público que recibirá este año, al pasar de más de 114 millones de pesos que manejó en 2015, a poco menos de 70 millones 200 mil pesos, sin contar los recursos recibidos exclusivamente para gastos de campaña, que aumentaron en más de 33 millones. Esto representa para el partido gobernante una disminución en sus ingresos para el financiamiento de sus actividades ordinarias y específicas de casi 40 por ciento. PAN y PRI tampoco escaparon alefecto Morena y recibirán este año menos financiamiento público del que obtuvieron durante el que concluyó, como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente. El blanquiazul pasará de 71 millones 325 mil 355.1 pesos en 2015 a 51 millones 877 mil 256.1 est…

La felicidad y los políticos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
C aracterístico de los primeros días de enero, además de las penurias económicas y los pronósticos pesimistas, es el torrente de felicitaciones. En el tema de la felicidad vale la pena filosofar un poco, porque en serio nos daría para un libro de 900 páginas. Se trata de un concepto evanescente como dirían los elegantes. Una de mis jóvenes amigas asocia la felicidad con el éxtasis, y cuando le pido un ejemplo se pone roja. Es un punto de vista discutible, yo prefiero una definición menos radical. Creo que es feliz una persona que logra vivir satisfecha 200 días del año. Es feliz por mayoría. Uno piensa que en México y en el Distrito Federal una satisfacción de 200 días debe ser muy rara. He leído para hacer este artículo un punto de vista biológico sobre la felicidad: actividad neural fluida, donde factores internos y externos estimulan el sistema límbico. Puedo traducirlo como la beatitud que se experimenta al fumar un puro y tomar anís para rematar un banquete. En contra de todo cá…