domingo, 14 de diciembre de 2014

Reacciones del mundo artístico a las declaraciones de Angélica Rivera

Monrreal denuncia grabación de Luis Videgaray lavando dinero en Scotiabank

¿ Y Televisa ya comentó esta foto ?

Peña Nieto tiene poco que celebrar en Navidad: The Economist



pena nieto
“El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, y por lo general marca el inicio de la semana de Navidad y Año Nuevo festividades. En medio de tanta incertidumbre y controversia, el gobierno –que ha puesto en marcha reformas económicas audaces pero no para reactivar la economía– tiene poco que celebrar”, asegura The Economist en un artículo publicado en su última edición, refiriéndose a los 43 normalistas desaparecidos y a las recién descubiertas mansiones del presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El tufillo de escándalo que rodea al gobierno de Enrique Peña Nieto se está fortaleciendo, publicó el día de ayer The Economist en un destacado artículo de portada.
“En respuesta a una investigación de The Wall Street Journal, Videgaray dijo que compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 de una empresa, Bienes Raíces H & G, que le dio una hipoteca de 6.9 millones de pesos. Había revelado públicamente su condición de propietario de la casa, pero no la hipoteca. Esto sólo se incluyó en una nota en su declaración de bienes, que no se hizo público. Dijo que la casa fue comprada mientras él estaba fuera del gobierno y los precios estaban en condiciones de mercado, por lo que no representaba ningún conflicto de intereses. También dijo que había pagado el préstamo en enero (de 2014)”, publica el semanario británico.
“La revelación inflamará la controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno. Otra de sus empresas dio una hipoteca para una mansión de lujo en la Ciudad de México a la esposa del Presidente, lo que ha provocado llamados a una investigación del Congreso sobre un posible conflicto de intereses. La oficina de Peña niega la acusación de conflicto de interés”, indica The Economist en un artículo titulado “Una hipoteca turbia”.
The Economist sostiene que las empresas de construcción de Hinojosa Cantú han ganado contratos públicos tanto en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador y el señor Videgaray era secretario de Finanzas, y con el gobierno federal desde que Peña asumió el poder, entre los que destaca la construcción de un acueducto, la ampliación del hangar presidencial y el recién cancelado tren de alta velocidad.
“Reconociendo que hubo un fuerte interés público en el esclarecimiento de estas transacciones, Videgaray dijo que daría la bienvenida a una investigación independiente. Especuló que esto podría llevarse a cabo por el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurarse. Las organizaciones civiles expresan preocupación de que si el Congreso aprueba este Sistema, será relativamente sin dientes”, reitera la prestigiada revista.
Con información de Sin Embargo.

Falsa la versión de Murillo Karam sobre los normalistas

Palabra del Señor ...¡ Amén !

Mauro Ayala

Otro funcionario priista cliente de HIGA

Enlace permanente de imagen incrustada

#LadyCNC en Campeche, otra priista desechable

INTOLERANTE Y DESQUICIADA, SONIA CUEVAS AGREDE A MANIFESTANTE

Mientras priistas votaban por unanimidad el método de selección de su candidato a la gubernatura de Campeche por convención de delegados, así como la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, la cuestionada ex alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas. violentaba la protesta pacífica de un locatario del Mercado "Pedro Sáinz de Baranda".
De un "manotazo", la actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), arrebató a Pedro Javier Carrillo las pancartas que momentos antes había desplegado frente a la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, al interior del Circo-Teatro "Renacimiento", en donde se dieron cita 372 delegados.
En un acto intolerancia, Sonia Cuevas, ayudada de un sujeto de apodo "Chaires", vociferaba al locatario inconforme: "Esto no es un evento tuyo, es un evento del PRI y ella es una mujer y la haz lastimado", mientras era despojado no solo de sus pancartas, sino de la silla en la que había permanecido en silencio.
Sin importarle que se encontraba en un evento oficial de su partido, la calkiniense protagonizó tremendo desplante, y por los aires salieron volando en jirones las cartulinas que minutos antes había escrito Pedro Javier Carrillo, quien con lágrimas en los ojos intentaba defenderse del ataque de la susodicha.
-Yo tengo una mujer en mi casa, y he platicado con todas las autoridades; tengo derechos y soy priista. No he ofendido a nadie, tengo el derecho como ciudadano, señora por favor -suplicaba.
-Yo no lo agredí, no lo agredí, él la jaló -se defendió Sonia Cuevas, cuando se vio rodeada por reporteros.
Cabe recordar que Pedro Javier Carrillo lleva dos meses manifestando su inconformidad ante la autoridad municipal, tras haber sido reubicado del principal centro de abastos a la ex bloquera.
En tanto, el locatario se tiró al suelo y suplicó a la presidenta municipal Ana Martha Escalante, que le hiciera caso. "Tienes todo mi respeto y mi cariño", señaló la edil.
El acongojado hombre denunció acoso de parte de los inspectores, todo por alzar la voz, no me haga esto licenciada, ni modo que no sepa, tiene dos meses que me estoy manifestando y durmiendo a las puertas del Palacio Municipal, porque no tengo para comer.
Como por arte de magia, la silla que le había sido retirada por el asistente de la dirigente de la CNC, fue colocada de nueva cuenta por personal de Logística del propio Ayuntamiento de Campeche.
Tras arruinar la fiesta de la familia priista, Sonia Cuevas se dirigió a la salida del Circo-Teatro "Renacimiento", no sin antes grillar y echar veneno a sus propios compañeros de partido.
-El tenía varias cartulinas, cómo las logró meter, luego se puso una chamarra, alguien lo logró meter, es una jugada de alguien, esas son grillas baratas de cuarta categoría que acostumbra mi partido -expresó al referir que se trata de "fuego amigo".
Argumentó que salió en defensa de la alcaldesa por ser mujer, y porque nadie más de los ahí presentes lo hizo. "Es un evento de priistas, y veo como todos quedan inmutados, disfrutando lo que el señor está haciendo a una priista" y porque ella insistió hasta el cansancio: "Yo tengo huevos".
Agregó se trata de "guerra sucia" a todos los que aspiren a alguna candidatura.

-Hay quien me ha acusado de que soy una rata, con una cola larga, lo han hecho ellos mismos, los mismos priístas no comen priístas, ya basta -dijo abriéndose paso a la salida, y sintiendo la mirada recriminatoria de los ahí congregados.

Luis Videgaray le teme a AMLO (Video)

Luis Videgaray exhibido como el mentiroso que es (video)

México: Policía hiere a 17 personas antes del concierto en honor a los normalistas de Iguala

Un grupo de policías federales agredió al menos a 17 personas que colaboraban en la organización de un concierto por los estudiantes desaparecidos de Iguala, informa Europa Press, citando a organizaciones locales de derechos humanos.
Según la información disponible, los agentes estaban en "estado de embriaguez" cuando irrumpieron en el recinto donde se llevaban a cabo los preparativos del concierto 'Una Luz en la oscuridad', en la localidad de Chilipancingo, estado de Guerrero, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado.
Entre los heridos se encuentran familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas, maestros y estudiantes universitarios.

Cuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicos


El hoy secretario de Hacienda administraba una partida de 152 millones para el período de transición, señala el diario Reforma.
Cuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicos
(Foto: Twitter)
Aunque aún no se conformaba el gabinete presidencial cuando adquirió una casa de Malinalco,Luis Videgaray sí ejercía recursos públicos.
El periodista Ernesto Núñez recuerda este sábado, en el diario Reforma, que en octubre de 2012, cuando Luis Videgaray recibió el préstamo de H&G para adquirir una casa en Malinalco, ya manejaba recursos del presupuesto federal y estaba obligado a cumplir disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aunque aún no era nombrado secretario de Hacienda, como ha argumentado al defender la legalidad del préstamo que le dio una filial del Grupo Higa, en esa fecha era coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Era el responsable de la administración de una partida de 152 millones de pesos que Banobras puso a disposición de los futuros funcionarios priistas.
El párrafo 12 del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades establece como obligación de los servidores públicos:
“Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto… Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
Según la investigación de The Wall Street Journal, Videgaray adquirió una casa de 850 metros cuadrados en un club de golf a las afueras de Malinalco con un préstamo que le otorgó en octubre de 2012 la empresa H&G de Juan Armando Hinojosa, también involucrado en la adquisición de la casa blanca de la primera dama Angélica Rivera. El costo del inmueble fue de aproximadamente 7.5 millones de pesos.
La transición entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inició el 5 de septiembre de 2012. Para sufragar los gastos, se creó un fideicomiso con más de 150 millones de pesos que fueron manejados por Banjército.
El informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2012 establece que, de los 152.4 millones de pesos depositados en el fideicomiso, se ejercieron únicamente 20.8 millones de pesos, y que 131.7 millones fueron regresados a la Tesorería de la Federación.

Gobierno de Malinalco subsidia predial a empresa que le vendió casa a Videgaray


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa Bienes Raíces H&G, la que le vendió la casa en el Club de Golf al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibió este año un subsidio en el pago de Predial por parte del gobierno priista de Malinalco, Estado de México.
Según publica este domingo el diario Reforma, dicho beneficio aparece en un documento denominado “Montos pagados por ayudas y subsidios” del gobierno municipal de Malinalco, encabezado por el priista Vidal Pérez.
En el detalle de los beneficios fiscales del primer trimestre de 2014 a diversas personas y empresas, aparece Bienes Raíces H&G, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa, que vendió al titular de Hacienda una casa de 850 metros cuadrados en el Club de Golf Malinalco, con un valor de 7.5 millones de pesos.
En el apartado “Subsidios por carga fiscal de dicha relación, la empresa de Hinojosa aparece dos veces con el RFC BRH070906, aunque no se detalla el monto del subsidio con el que fue beneficiada.
La alcaldía de Malinalco destaca que el monto global del subsidio por pagos a personas y empresas fue de un millón 230 mil pesos, y la mayoría de los beneficiados son personas físicas del sector social
Además de Bienes Raíces H&G, otras inmobiliarias aparecen como beneficiarias.
El pasado jueves 11 el diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló que Videgaray Caso compró una casa en el fraccionamiento-club de golf en Malinalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa.
El rotativo estadunidense, especializado en economía y negocios, dio a conocer en su edición digital que la propiedad fue vendida por Bienes Raíces H&G, otra razón social del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú, es propietario de Grupo Higa, un corporativo de empresas dedicadas en su mayoría a la proveeduría gubernamental y contratos de obra que atrajo la atención a partir de la revelación de que fue con la razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro que se construyó la casa de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec.
De acuerdo a la información difundida por el WSJ, la operación de Videgaray con Bienes Raíces H&G ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos) y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.

Choques y tensión en Chilpancingo antes del concierto por Ayotzinapa


dom, 14 dic 2014 10:08
Chilpancingo, Gro. La intervención de la Policía Federal (PF) para desalojar a estudiantes normalistas de la plaza El Caballito, esta madrugada, desató choques y horas de tensión, que culminaron con más de una decena de heridos entre estudiantes, profesores y agentes, según versiones de testigos.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos tres de los heridos -dos manifestantes y un policía- se encuentran graves y hospitalizados.
Un estudiante resultó herido por una bomba de gas lacrimógeno que le pegó en la mejilla izquierda y le dañó el labio. Huellas de sangre se pudieron observar en una habitación del hotel El Ambassador, ubicado en Avenida Insurgentes de esta ciudad.
Dos camionetas oficiales que mantenían en su poder integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), fueron incendiadas enfrente de la Universidad Policial del estado de Guerrero.
La espiral de violencia se inició cuando, según las versiones disponibles, un grupo de federales en estado de ebriedad, golpeó a dos normalistas de Ayotzinapa que preparaban el lugar donde se realizaría un concierto de rock, con un cartel encabezado por Panteón Rococó.
El concierto “Una luz en la oscuridad” se realizaría en apoyo a la demanda de presentación de los normalistas de Ayotzinapa. La banda de ska dijo en su cuenta de Facebook que cancelaría su actuación.
Según versiones coincidentes, después del ataque policial, otros estudiantes llegaron al lugar para respaldar a sus compañeros y detuvieron a algunos agentes federales.
A continuación, más de 200 uniformados de la PF también fueron al sitio del conflicto, encabezados por un comandante que se identificó como “Espartaco”. Luego se sumaron miembros de la Ceteg.
Los estudiantes y los de la Ceteg tiraron piedras y palos a los policías, que a su vez  lanzaron a los manifestantes gases lacrimógenos y los golpearon con toletes.
Durante la gresca pasó por el lugar una camioneta blanca, que arrolló a un policía federal, el cual fue trasladado del lugar para recibir atención médica de urgencia. El chofer abandonó el vehículo y huyó.
Los policías federales detuvieron al chofer de un autobús y a dos maestros, a los que golpearon, siempre según la versión de testigos.
El enfrentamiento cedió y “Espartaco” habló con los líderes de la Ceteg, Reyes Ramos Guerrero y María Antonieta Vélez.
El mando policiaco entregó a los dos profesores y al chofer del autobús, pero reclamó la liberación de tres de sus efectivos, que según su dicho, estaban en manos de la Ceteg.
Los policías fueron liberados más tarde, según fuentes de la PF en el lugar.
Padres de familia dijeron, además, que un grupo de ellos que salió de la Normal de Ayotzinapa al enterarse del choque, fue obstruido por agentes de la PF.
Los padres que viajaban a Chilpancingo tuvieron que huir a uno de los cerros aledaños al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, según los informes.

Destaca AMLO que casas de Rivera y Videgaray son un escándalo internacional

Corrupción y lujo en el gobierno, problemas que dañan al país, indica

De gira por Chiapas, dice que hay mucha propaganda, pero no se beneficia a la gente
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador reiteró que las revelaciones de que las casas supuestamente compradas por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se han convertido en un escándalo internacional.
Añadió que son residencias de gran lujo y, según lo que se ha descubierto, “son sobornos, o moches como se dice popularmente, de una financiera del contratista Armando Hinojosa Cantú, quien resultó beneficiado porque le entregaron obras públicas durante la administración de Enrique Peña y (Luis) Videgaray en el estado de México.
El viernes, a través de su cuenta de Facebook, López Obrador ironizó sobre la declaración del titular de Hacienda sobre que él no aprobaba los contratos de obra en el estado de México, por lo que no existió conflicto de intereses, en respuesta a lo publicado por un diario estadunidense.
¿Qué, acaso como secretario de Finanzas del gobierno de Peña no tenía que ver con el financiamiento de los Proyectos para Prestación de Servicios (los llamados PPS), de los cuales se benefició Hinojosa, como es el caso del hospital de Zumpango?, precisó.
Al continuar su recorrido por municipios del norte del estado, agregó:Pero eso aquí en Huitiupán seguramente no lo saben, no porque no quieran, sino porque todo eso está controlado, no se dice nada, pero el problema de México es la corrupción y lo otro que afecta mucho es el lujo que hay en el gobierno, que es un mantenido. Sostuvo que Peña Nieto le entregó más de 30 mil millones de pesos en obras a Hinojosa Cantú cuando era gobernador del estado de México.
Foto
Este domingo, Andrés Manuel López Obrador tiene programado visitar los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa y TzimolFoto La Jornada
El ex candidato presidencial visitó los municipios de Huitiupán, Simojovel y El Bosque, en el norte de la entidad, donde pidió a los pobladores que ahora que se acercan las elecciones de 2015 reciban lo que les ofrezcan los candidatos de los diversos partidos políticos, pero no voten por ellos, porque si venden el voto ya nos llevó el tren, pues si este sistema echa raíces ya no vamos a salir adelante, ya que se está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos.
El también presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que en Chiapashay mucha propaganda y publicidad, pero no hacen nada por beneficiar a la gente, sólo se dedican a repartir despensas. Para este domingo tiene programado visitar los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa y Tzimol, situados en las regiones sierra y fronteriza.

No sean ridículos-Hernández

Resiste o colapsa .- José Agustín Ortiz Pinchetti



C
ada vez es más profunda la crisis de México. Existe incertidumbre respecto del desenlace de este proceso. Hay razones para pensar que el régimen podrá resistir y otras que podría colapsar. Entiendo por resistir: el régimen actual pueda organizar las elecciones de 2015 y que el nuevo Congreso se pueda erigir. Entiendo por colapso: el deterioro económico y político obligan a la renuncia del Presidente y/o impiden las elecciones. El gobierno ya apostó a lanormalización sin reformas trascendentes. Condiciones para resistir: a) el núcleo duro de la oligarquía otorga un voto de confianza; b) el factor de dominio (gobierno estadunidense) apuntala financiera y políticamente al régimen; c) el movimiento social se mantiene desarticulado y carente de propuestas; d) el crimen organizado sigue controlando algunas zonas, pero no se pierden los ejes de gobernabilidad; e) el monopolio mediático desactiva la conciencia ciudadana en la mayoría de la población; f) los partidos mayores y las corrientes de opinión se unifican en torno al Presidente; g) el Ejército se mantiene unido y ejerce represión dosificada que debilita la oposición real.
Razones para el colapso: a) ruptura en la oligarquía: quienes apoyaron a Peña se dividen y empiezan a combatir entre sí de modo sordo al principio y después abiertamente, porque sus intereses ya no coinciden con las decisiones presidenciales; b) hay una campaña internacional creciente contra el gobierno que es caracterizado como un Estado fallido y como un régimen peligroso para los intereses de los inversionistas y la paz de Estados Unidos; c) el descontento popular aumenta y surge una resistencia civil aglutinada en una organización que tiene avances decisivos; d) el desempleo formal llega a los índices históricos más altos y la reducción brutal del poder adquisitivo afecta a la mayoría de la población; e) hay una caída vertical en la intención de voto por los partidos mayores y el Pacto por México deja de ser viable; f) el crimen organizado avasalla en zonas estratégicas del país y comienza a asesinar a políticos destacados: aumenta su control sobre las fuerzas de seguridad; g) el Ejército se divide y algunos mandos superiores obligan a retirar la confianza al Presidente. En lo personal, creo que el sistema subsistirá, al menos, hasta el invierno de 2015. No surgirá un frente ciudadano independiente. Morena tendrá avances electorales importantes en 2015 por el éxito de sus propuestas y los partidos mayores tendrán un deterioro serio. La oligarquía se debilitará pero no se dividirá. El Ejército ejercerá una gran influencia en las decisiones políticas pero seguirá aliado al sistema. Habrá señales de despertar ciudadano que se expresarán en las elecciones pero no se perderá la hegemonía política. Washington se inclinará por apoyar a Peña pero le exigirá más ajustes. El colapso va a diferirse, pero no a conjurarse.

El gobierno potosino regala $3.5 mil millones a la BMW

Por instalar una planta recibirá $3 mil 500 millones en incentivos y apoyos
Gobierno de SLP da a BMW millonario contrato transexenal
No contó con aprobación del Congreso estatal
La información oficial, bajo reserva por siete años
Sin penalizaciones, la automotriz alemana puede cancelar el convenio
Foto
Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración de BMW Group para producción y manufactura, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo (derecha), durante el anuncio –en julio pasado– de la instalación de una planta de producción de la empresa alemana en ese estadoFoto Notimex
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 3
La automotriz alemana BMW será beneficiada por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario estatal por haber decidido instalar una planta en San Luis Potosí. El convenio firmado entre ambas partes obliga al gobernador Fernando Toranzo a erogaciones, incentivos, apoyos y concesiones transexenales (él deja el cargo en 2015) que contravienen el marco jurídico potosino.
Los arreglos entre un débil gobierno estatal y una poderosa firma extranjera, con Los Pinos como componedor interesado, constituyen un retrato fiel de la forma en que las trasnacionales abusan de ciertas administraciones públicas locales. El grueso de las cesiones potosinas llega a más de 3 mil millones de pesos (los rubros están desglosados en los expedientes disponibles enwww.lajornadasanluis.com.mx), más las exenciones de impuestos y otrosincentivos que en total sumarán alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en favor de la empresa, que sólo se obligó a dos compromisos: crear hasta mil 500 empleos, en un plazo que se vence en 2024, e invertir mil millones de dólares en un plazo que fenece en 2029. Y por si fuera poco, la BMW puede dar por cancelado el convenio a discreción por cualquier detalle que no le parezca, sin ninguna penalización.
El convenio en mención fue declarado bajo reserva durante siete años ante solicitudes de información por la vía de las instancias de transparencia pública, pero fue hecho llegar de manera anónima a algunos interesados en el tema por partícipes a quienes escandalizó el monto de la suma a la que se obliga el gobierno potosino y las excesivas y eventualmente delictivas atribuciones de la actual administración, a cargo de Fernando Toranzo, al comprometer la hacienda pública durante sexenios sin contar con la aprobación del Congreso y sin hacer públicos tales compromisos.
La firma del convenio fue realizada el 4 de julio del presente año, en Los Pinos, con discursos del titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; el presidente de la BMW y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo. Al respecto, cabe mencionar que el artículo 80 de la Constitución del estado, en su fracción sexta, estipula que el gobernador debe rendir al Congreso del estado, en forma trimestral y por escrito, a más tardar el día quince del mes siguiente al periodo de que se trate, un estado de información financiera que refleje la situación que guarda la hacienda pública del estado.
El compromiso con la BMW no aparece en el informe que debió presentar el pasado 15 de octubre. Además, el artículo 70 ordena que “las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y regirán a partir de la fecha de entrada en vigor que en las mismas se indique”.

Titiritero de temporada .- Boligán

Regalo adelantado .- Omar

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Confirman rechazo
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, expresó a su nombre y al de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que el estudio científico de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México podría ofrecerse como prueba pericial en la averiguación previa de la PGR por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa e indudablemente modificaría la tesis de la incineración en el basurero de Cocula CIUDAD DE MEXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ofrecerse como prueba pericial en la averiguación previa por el h.. [+] Ver mas
 
Macabra localización
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero informan que en el sitio conocido como La Barranca de la Carnicería, a dos kilómetros del basurero de Cocula, localizaron una fosa con restos calcinados de una persona / Señalan que su hipótesis es que esos restos corresponden a Alexander Mora, normalista de Ayotzinapa identificado como fallecido, y que restos fueron “sembrados” en el basurero de Cocula COCULA, Gro., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/EL SUR).- Le llaman La Barranca de la Carnicería; desconocen por qué ese nombre pero de lo que sí están seguros integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es que en ese lugar una persona destazada fue calcinada. “¡A un ser humano lo quemaron aquí y hay.. [+] Ver mas
 
Despido injusto
La doctora Angélica Narváez Pérez fue destituida de su puesto porque las autoridades de la Secretaría Estatal consideraron negativa la ayuda que le prestó a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y a esos jóvenes / Protestas en Chilpancingo se reflejan en el cierre temporal de tiendas departamentales / En Tlapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense retuvieron por más de tres horas a 18 comunicadores CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre 13 (EL UNIVERSAL / SIN EMBARGO).- La doctora Angélica Narvaez Pérez fue destituida de su puesto como coordinadora general de los servicios de Salud de la Zona Norte, según le comunicó su recién nombrado jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva González, “porque soy nociva para la Secretaría, por haber ayudado a los familiar.. [+] Ver mas
 
Derrumbe de la fantasía
En 2014, la pesadilla de los desaparecidos enterró el “momento de México” / El investigador Lorenzo Meyer señaló que México había estado siempre en fuertes problemas, pero cubierto por una obra de arte de la clase política que creó una fantasía MEXICO, 13 Dic 2014 (AFP) - México parecía avanzar velozmente en 2014 en su lucha contra los poderosos cárteles de la droga: el capo más buscado del mundo fue capturado, los homicidios disminuían y el mundo elogiaba sus ambiciosas reformas económicas. Pero una noche de terror de septiembre ocurrió un ataque salvaje contra decenas de estudiantes que destruyó el llamado “momento de México”, desencadenando protestas en todo el país y hundiendo a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de sus dos primeros años de presidenci.. [+] Ver mas
 
Homenaje a Ernesto Cardenal
En medio del homenaje que en Bellas Artes se le brindó al escritor, poeta, político y sacerdote de origen nicaragüense, Ernesto Cardenal, con motivo de sus 90 años de vida, surgieron exclamaciones de respaldo a los 43 normalistas de Ayotzinapa MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En el Palacio de Bellas Artes se le rindió un homenaje al escritor, poeta, político y sacerdote de origen nicaragüense Ernesto Cardenal con motivo de sus 90 años de vida; acto que como la gran mayoría de los recientes acontecimientos públicos, no sólo en México sino en distintas partes del mundo, no fue ajeno a la tragedia del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, pues los gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” se hicieron pre.. [+] Ver mas

Inicia operativo
Elementos de la Policía Federal realizaron ayer por la noche el “Operativo lluvia de estrellas en Acapulco”, en colonias de la periferia del puerto turístico ACAPULCO, Gro., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal iniciaron durante el viernes por la noche y la madrugada de este sábado, el “Operativo Lluvia de estrellas en Acapulco” en colonias de la periferia del puerto, sobre todo las ubicadas en el polígono norte, donde al menos 198 planteles han cerrado por la violencia. El operativo está coordinado con el gobierno federal: 196 elementos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, apoyados con 40 unidades y dos helicópteros. Con el refuerzo de la seguridad en esas colonias se busca inhibir la ocurrencia de delitos durante las noches, .. [+] Ver mas
 
Salvajismo en sierras y urbes
En el poblado Lluvia de Oro, municipio de Urique, que se ubica en la parte alta de la Sierra Tarahumara, comandos armados que viajaban en 20 camionetas quemaron varias viviendas y asesinaron a seis personas / En varios hechos en la Ciudad de México, fueron ejecutados cuatro individuos / En Jalisco, fue ultimado a balazos el ex presidente municipal de San Sebastián del Oeste, Efrén Alvarez López / La jornada reporta 21 crímenes en 9 Entidades URIQUE, Chihuahua, 13 de diciembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Habitantes de la comunidad Lluvia de Oro, municipio de Urique, reportaron que decenas de hombres armados de una misma banda que iban en tres grupos llegaron el jueves en al menos 20 camionetas y quemaron varias viviendas. Los agresores, que vestían ropa de camuflaje tipo mili.. [+] Ver mas
 
Represión a la vista
Malova abre proceso penal contra protesta en hospital CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (SIN EMBARGO/NOROESTE).- Mario López Valdez, el Gobernador conocido como Malova, la cumplió. En semanas pasadas advirtió que iba a proceder contra cualquier protesta social y hoy con el argumento de que Sinaloa no debe ser Guerrero o el DF, procedió en contra de personal de un hospital pediátrico por haber hecho una cadena humana. La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Sinaloa abrió una averiguación previa en contra del personal del Hospital Pediátrico de la entidad, luego de que esta mañana mantuvieron bloqueada una vialidad en Culiacán durante unas dos horas en demanda de la regularización de las plazas y del descongelamiento de recursos. Momentos antes, el mandatario advirtió.. [+] Ver mas
 
Revelar estudios de infraestructura
Ordenó el IFAI a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con respecto al nuevo aeropuerto que se proyecta para la Ciudad de México MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregar a un particular los estudios de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El particular solicitó esa información pero le fue negada, inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el IFAI. Lo que ASA le remitió fue una relación de estudios y proyectos de infraestructura hidráulica, contenidos en el Anexo Técnico del Convenio de Colaboración, que celebró con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En.. [+] Ver mas
 
Define devolución de bienes
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que cuando los partidos políticos nacionales no logren el porcentaje de votación exigido por la ley local para mantener su acreditación, deberán poner a disposición de la autoridad local sus bienes y derechos MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los bienes y derechos adquiridos con financiamiento estatal deberán ser puestos a disposición de la autoridad electoral cuando los partidos políticos nacionales no logren el porcentaje de votación exigido por la ley local para mantener su acreditación, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En una tesis el Tribunal precisó que los partidos no pierden su registro nacional, personalidad jurídica o sus derechos consti.. [+] Ver mas
 
Mantendrá coalición
El PRI mantendrá su acercamiento con el partido Nueva Alianza, para ir juntos en elecciones concurrentes y buscar conformar mayoría en el Congreso MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de no haber logrado un acuerdo para coaligarse con Nueva Alianza para el proceso electoral federal, el PRI mantendrá su acercamiento con ese partido para ir juntos en elecciones concurrentes y buscar conformar mayoría en el Congreso. El secretario de Elecciones del PRI, Samuel Aguilar, aseguró que si bien la coalición no se logró para buscar juntos lugares en la Cámara de Diputados, el tricolor mantendrá sus acuerdos para competir en alianza en distintas entidades federativas. “Con Nueva Alianza vamos a seguir firmando acuerdos, ellos tienen un peso importante”, comentó... [+] Ver mas
 
Oxígeno para Obama
Después de un proceso dramático, finalmente el Congreso aprobó ayer por la noche el presupuesto fiscal 2015 por un monto de 1.1 billones de dólares / En los próximos días será firmado por el presidente Barack Obama / Las intrigas en el Senado incluyeron un desafío republicano fallido y principalmente simbólico a las nuevas políticas migratorias del gobierno / La votación fue por 56 a favor y 40 en contra WASHINGTON, 13 de diciembre (AP).- El Congreso aprobó el sábado un presupuesto por 1. 1 billones de dólares para que lo firme el presidente Barack Obama, luego de una jornada de intrigas en el Senado que incluyó un desafío republicano fallido y principalmente simbólico a las nuevas políticas migratorias del gobierno. La votación fue por 56 a favor y 40 en contra de.. [+] Ver mas
 
“Son políticos corruptos”
Andrés Manuel López Obrador recalcó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto tienen lujosas casas, como resultado del soborno de Armando Hinojosa Cantú / Subrayó que el régimen actual se sostiene del control de los medios de comunicación, que administran la ignorancia y la compra del voto HUITIUPAN, Chiapas, 13 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador informó que hace unos días un medio estadounidense (Wall Street Journal) dio a conocer que el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del federal, Luis Videgaray, también tiene una residencia ‘comprada supuestamente’ a una financiera de Armando Hinojosa Cantú. Subrayó que el contratista Hinojosa Cantú que entregó una residencia de lujo a Enrique Peñ.. [+] Ver mas
 
Analiza posible periodo extraordinario
Senadores resolverán diferencias de sus grupos en torno del mando único policial, la definición de competencias penales y la desaparición de autoridades municipales cuando estén dominadas por el crimen organizado MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Senado resolvió integrar grupos de trabajo para estudiar las partes que componen la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad pública y justicia, y en enero, con base en los primeros resultados que se obtengan, decidir si es viable convocar a un periodo extraordinario. El método adoptado, después de una semana de negociaciones, permitirá establecer una plataforma de acuerdos para avanzar hacia un dictamen final que se discuta en el pleno, en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero de 2015. Los.. [+] Ver mas
 
MC ve con optimismo el 2015
El dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirmó que en el 2015 será la fuerza política con mayor crecimiento “como lo fuimos en 2013, aunque nos regatearon” / Expertos opinan que si MC sobrepasa el umbral de tres por ciento que pide la ley ahora, será una hazaña / MORENA será fuerte competencia, agregan MEXICO, D.F., 14 de diciembre (SINEMBARGO).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) será el de mayor crecimiento en las elecciones del próximo año, como lo fue en 2013, aunque le “regatearon”, dijo Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de la fuerza política. Pero los analistas no coinciden con el dirigente; dicen que la crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tocará al resto de los partidos de izquierda. “Para qué a.. [+] Ver mas
 
Entregan instalaciones
Estudiantes del CECYT 15 del IPN entregaron a las autoridades las instalaciones que mantuvieron tomadas por el paro estudiantil / Dieron un pronunciamiento en el que desconocieron al director, Javier Rodolfo León Cantero, y exigieron que no hubiera represalias por su participación en el movimiento MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Esta tarde, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 (CECYT 15) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron de manera oficial a las autoridades las instalaciones que mantuvieron tomadas por el paro estudiantil. El representante legal de la oficina del Abogado General del IPN, Jesús de León Sánchez, y los estudiantes firmaron el acta de entrega recepción, luego de un recorrido, de poco más de dos horas, .. [+] Ver mas
 
Celebrará SCJN su última sesión del año
Del 16 de diciembre y hasta el 1 de enero próximo funcionará su Comisión de Receso MEXICO, D.F., 13 de diciembre (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrará el lunes 15 de diciembre su última sesión del año, por lo que desde el 16 de diciembre y hasta el 1 de enero próximo funcionará su Comisión de Receso. En tanto, el 2 de enero iniciará su primer periodo de sesiones de 2015, según lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el propio Reglamento interior del máximo tribunal, informó el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Cetina. Será precisamente en el inicio del periodo de sesiones correspondiente a 2015 cuando los ministros de la SCJN deberán elegir nuevo presidente, pues el actual, Juan Silva Meza, co.. [+] Ver mas
 
Avance significativo
El consumo de la cerveza artesanal, que se distingue por su variedad de sabores, avanza en el país, pese a los obstáculos que restaurantes, cantinas, bares o centros de venta le ponen a los productores / “Quien las prueba, repite”, afirma el gremio MEXICO, D.F., 13 de diciembre (NOTIMEX).- El mercado de la cerveza artesanal avanza en el país pese a los obstáculos que restaurantes, cantinas, bares o centros de venta ponen a los productores, aseguró Rodrigo Escudero, maestro cervecero y organizador de la segunda “Beer Fest”. Reconoció no obstante que, en general, el gremio de la cerveza artesanal, que se distingue por aplicar tonos de sabor al producto, no piensa en las grandes cadenas comerciales porque busca imponer las mayores ventajas para sí mismos. Tampoco tiene ent.. [+] Ver mas
 
Entre la adoración y la polémica
Grupo de disidentes de la iglesia La Luz del Mundo intenta hacer oír sus denuncias GUADALAJARA, Jalisco, 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En la Hermosa Provincia de Guadalajara, la gente sigue en las calles orando y recordando a quien fuera el líder espiritual de La Luz del Mundo (LLDM) durante 50 años, Samuel Joaquín Flores, y según autoridades municipales, se han congregado en torno al templo sede de esta iglesia más medio millón de fieles. Se espera que este domingo sea sepultado el cuerpo de Samuel Flores y aunque se desconoce el sitio donde reposarán sus restos, el lugar más probable es la huerta que forma parte de los terrenos de esta congregación, donde también fue enterrado su padre Aarón Joaquín Flores, el 9 de junio de 1964, fundador de la iglesia en 1926. Indi.. [+] Ver mas