sábado, 18 de mayo de 2013

Cifras, lejos del discurso que daba por concluida la desaceleración: ITESM




Expertos del Tec prevén continúe el decrecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.

Susana González G.
Publicado: 18/05/2013 20:04

México, DF. Hay “riesgo de que la economía nacional registre un resultado negativo para el segundo trimestre del año”, como ocurrió con el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre debido a las tendencias del desempleo, la inflación de alimentos y la caída industrial, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

La economía nacional se encuentra en “una pronunciada fase de desaceleración” y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirma, por lo que es prioritario que se fomente el mercado interno si se quiere evitar que México sea arrasado por la debilidad de la Economía de Estados Unidos hacia una nueva fase de estancamiento, o peor, a una nueva recesión, advirtió.

“Las cifras de baja creación de empleos, alta inflación en alimentos y caída en el poder adquisitivo de los salarios de los más de 50 millones de personas pobres no permiten augurar que se podrá mantener una dinámica favorable que pueda superar al crecimiento de 4.7 por ciento que se dio en el segundo trimestre de 2012”, puntualizó.

“El mensaje de las cifras oficiales es contundente y se encuentra lejos del discurso optimista” que prevalecía a principios de 2013 y en el que daban por concluida la desaceleración, indicó el CIEN, el cual dirige el investigador José Luis de la Cruz.

El desempeño de la economía está fincado en el sector servicios, cuyo ritmo de crecimiento ha bajado mientras la industria y la agricultura muestran señales de estancamiento. La industria retrocedió 1.5 por ciento entre enero y marzo, y tan sólo en este último mes se desplomó 4.9 por ciento, mientras que la agricultura se encuentra muy lejos de volver a registrar una tasa de crecimiento de 11 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 2012.

El deterioro, agregó, contrasta con las reformas estructurales, como la laboral, logradas por el gobierno actual, pero que ahora enfrentan “la prueba del ácido y no la están pasando”.

No hay comentarios: