lunes, 1 de octubre de 2012

Pronto habrá más contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy




El presidente del gobierno español expuso que él mismo ha participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que la paraestatal mexicana firme los contratos con los astilleros de esa región española.

Armado Tejeda, corresponsal 
Publicado: 01/10/2012 14:18

Madrid. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que “pronto” se firmarán “nuevos contratos” entre Pemex y empresas del sector naval gallego, una alianza que calificó de “balón de oxígeno” para las deprimidas empresa astilleras y para la propia región asfixiada por el desempleo y la recesión económica. Una información que fue confirmada por el propio titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que una vez firmados los contratos por los dos hoteles flotantes, ahora su objetivo es “conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex” en los próximos años.

Mientras que en México prevalece la imprecisión y cierto hermetismo en torno a los contratos firmados entre Pemex y dos astilleros gallegos -Navatia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras-, en Madrid profundizaron el jefe de gobierno, Rajoy, y su compañero de partido y presidente gallego, Núñez Feijóo. Ambos se presentron en un céntrico hotel madrileño para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP) ante un foro de debate y de cara a los comicios regionales del próximo 21 de octubre.

Rajoy expuso que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que Pemex firmara los contratos con los astilleros gallegos y, también, para que se firmara la llamada “alianza estratégica”, que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar con detalle. Cabe recordar que en el primer viaje a América Latina como jefe de gobierno, Rajoy visitó México y en ese trayecto se incorporó, de última hora, el presidente de Galicia, que ya tenía la intención de lograr esos acuerdos comerciales millonarios con Pemex. Con la intermediación del empresario gallego afincado en el país, Olegario Vázquez Raña, Feijóo se reunió con los directivos de Pemex mientras que Rajoy departió con su homólogo, Felipe Calderón, con quien también abordó el asunto del apoyo de Pemex a la industria naviera gallega, que en los últimos cinco años no había firmado ningún contrato.

Así lo explicó Rajoy: “Núñez Feijóo defendió los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que como ustedes saben pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro.”

No hay comentarios: