jueves, 19 de febrero de 2009

¡ No sea chillón !


Se lamenta fecal de que : “como pueblo, hayamos sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades”.


Y Momis Fitch, nos regala :



Hoy estoy sentimental
por momis fitch


Ora sí me hizo llorar,
ayy tanta bondad me abruma
al País quiere apoyar,
y lo hará, no es que presuma.


-Que desde nuestras trincheras
juntos hay que trabajar,
(o desde nuestras cocheras)
¡y nos vamos a fajar!-


Lo que a este güey hace hablar
no es lo duro es lo tupido,
ya no sabe qué inventar
falta que escriba un corrido.


Y después de oírlo hablar
y de haberme conmovido,
le digo pa terminar:
¡que me emocionas estúpido!

Los que negocian en lo obscurito...

¿ Halliburton se robó la elección de México en 2006 ?

Halliburton de nuevo recibiendo contratos de Pemex. Señalada también como una de las compañías promotoras de la iniciativa privatizadora que presentó el gobierno usurpador a través de su partido (PAN) y que fue detenida por la movilización popular.

Oportuno recordar que en los Estados Unidos, medios alternativos como Alternet en septiembre del 2006, no sólo argumentaban la participación de Halliburton en el fraude electoral, sino que daban cuenta desde entonces de Chicontepec, denominado el "mayor descubrimiento de petróleo en una generación".

No debemos olvidar nuestra historia reciente, porque podemos ser engañados.

En la búsqueda de impunidad, muchos de los operadores mexicanos de estas empresas, como el caso de César Nava, buscan curules para obtener el fuero.
Y aquí la nota original :


"In shades of the 2000 US presidential election, Mexico's electoral court declared Felipe Calderon president-elect. As the court said, "The presidential elections of the United States of Mexico are valid."

There has been a major controversy over the result of the election and irregularities are rampant. However, Felipe Calderon, with support of Bush, FOX News' Dick Morris, Wal-Mart, Craft, and yes, Halliburton, has been "declared victorious."

Now, in classic corporate Economic Hit Man style, Caldron will begin privatizing Mexico's national oil company and handing over resources owned by the Mexican people to US corporations.

Although, presidential challenger, Lopez Obrador is not going quietly. Unlike Gore or Kerry's concession to Bush, Obrador says he will not recognize Caldron's presidency and will form his own "parallel government." And it appears that the majority of Mexicans are behind him. We will have to see how this plays out.

Coincidently, this all comes at a time when US oil companies have made a major oil discovery in the Gulf of Mexico. It has been called "the largest oil find in a generation." I guess they won't have to worry about the Mexicans getting a cut of the huge profits to come.

In this video clip, Amy Goodman interviews John Ross about US corporate involvement and interests in the Mexican presidential election. "



David DeGraw is AlterNet's video blogger.



Y aquí la liga para que visites a Alternet : http://www.alternet.org/blogs/video/41366/

Televisa y TV Azteca sin ley

Autor: Jorge Melendez Preciado

Nuevamente, el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico mostraron que poco les importa la ley y el orden (recordando una de las series estadunidenses de mayor éxito); más bien, son como los machos de Jalisco: cuando pierden, arrebatan. Si en marzo del año pasado fueron a las instalaciones del Senado para discutir las nuevas maneras en que se destinaría la propaganda oficial y luego de sus berrinches trataron de dar lecciones de moral, prepotencia y hacerse las víctimas –algo que rechazaron con muy buen tino legisladores como Ricardo García Cervantes y Pablo Gómez, entre otros–, desde el viernes 30 de enero de 2008 mostraron que la venganza, lejos de ser dulce, se torna ciega. Ello porque en las proyecciones de encuentros de la llamada patabola inicialmente, y en el juego cumbre del futbol americano después, interrumpieron las transmisiones para incluir bloques de tres, cuatro y hasta seis minutos de anuncios de partidos políticos y especialmente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El objetivo era claro: irritar a la audiencia para que rechace al árbitro electoral y a los partidos políticos. El asunto no es nuevo. Gracias a modificaciones importantes, los organismos que batallan para obtener el voto no erogarán más el 75 por ciento de su presupuesto en los medios audiovisuales, lo cual irritó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ya que dejarían de percibir más de 1 mil 200 millones de pesos. Y eso en tiempos de crisis –el llamado Supertazón tuvo ahora menos anunciantes, algo único en la historia de dichos encuentros– es cardiaco.

Es notorio que el duopolio de la pantalla chica está acostumbrado a determinar lo que debe hacerse. Baste recordar el pasado sexenio: impusieron la Ley Televisa, que después fue modificada por la Suprema Corte; TV Azteca efectuó el asalto al Canal 40, y la empresa de Azcárraga llevó sumisamente a sus instalaciones a los candidatos a la Presidencia de la República. Recientemente, la compañía de Salinas Pliego ha vendido aparatos en sus tiendas Elektra para acceder a canales sin cumplir la norma oficial, mientras la que se encuentra en Chapultepec 18 realiza campañas abiertas y subliminales para los precandidatos a la silla embrujada que les aportan recursos (Enrique Peña Nieto, el más visible) y borra el rostro de su viejo aliado, hoy denigrado, Santiago Creel.

Ante ese panorama, era lógico esperar una mala jugada de los mencionados consorcios que juegan para engordar su cartera, amenazar cualquier reforma que los meta en orden y presionar para que los políticos bailen al son que ellos toquen. Es cierto, las primeras reacciones de los televidentes fueron indignarse contra el IFE y los partidos. Sobre todo porque los segundos insisten en erogar cantidades millonarias sin aportar propuestas, no digamos soluciones, al negro panorama que vivimos, amén de continuar repitiendo candidatos y fórmulas desgastadas. Pero en un segundo momento, si las televisoras continúan interrumpiendo las transmisiones, en lugar de meter en el bloque de anuncios los correspondientes a las campañas políticas, le saldrá el tiro por la culata, ya que el ciudadano dejará de sintonizar los espectáculos que le ofrecen.

Debemos señalar, por cierto, que una actitud similar a las televisoras comerciales lo tuvo Canal 22. No entendemos su falta de visión; el descuido es evidente. No ocurrió lo mismo con el 11 y 34. Incluso algunos medios oficiales están discutiendo con las autoridades cómo hacer para que algunas emisiones que requieren continuidad de una hora y más cumplan con el reglamento, el cual tiene interpretaciones que la autoridad debería precisar. Este último ejemplo da idea de cómo muchos asuntos se dejan al último, en lugar de aclararse; pero también muestra que se puede cumplir la ley sin alevantarse, parafraseando a Juan Rulfo.

Pero ya sabemos que los oligopolios nunca estarán contentos, ni siquiera dándoles las más grandes ventajas. Y eso lleva nuevamente a la reflexión: la democracia será un mito en tanto existan empresas que manejan a su antojo todos los procesos en la vida económica, social y política. Una muestra evidente son las cadenas televisivas multimencionadas; pero hay otras: Telmex y los bancos.

Frente al desafío, es cierto que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben actuar lo más rápido posible. Pero no deben ser ajenos al asunto tanto los desprestigiados partidos políticos como la Secretaría de Gobernación. Todos, a fin de cuentas, han sido burlados por dos señores que insisten en mantener sus privilegios, no obstante que la ley señale claramente: son concesionarios de un bien público. Desalentar el proceso electoral de este año, donde se prevé una participación de máximo 35 por ciento de los 75 millones de empadronados, es dar pie para que se insista que sólo unos cuantos son quienes deben tomar decisiones; algo que muestra el regreso a los tiempos más oscuros de la historia.



jamelendez44@gmail.com

Para favorecer a su novio, lideresa de AN infla padrón, denuncian panistas


Mediante una serie de maniobras que violan los estatutos de Acción Nacional, la presidenta de ese organismo en el DF, Mariana Gómez del Campo, infló el padrón de ese partido para favorecer a “su novio”, el diputado local Jorge Romero Herrera, para convertirlo en candidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez, según la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Elecciones del CEN panista por militantes de esa demarcación, de la cual tiene copia La Jornada.

Militantes panistas de Benito Juárez exigieron disolver el comité delegacional, depurar el padrón y suspender la emisión y publicación de convocatorias para elegir candidatos a diputados locales y jefe delegacional de esa demarcación.

Con base en la denuncia, “el padrón de miembros activos y adherentes creció entre mayo de 2007 y julio de 2008 en 810 ciudadanos, de los cuales 737 se afiliaron entre mayo de 2007 y la fecha de la décimosexta asamblea nacional extraordinaria”, y de este total 351 militantes activos fueron aprobados en sólo tres meses por el comité delegacional.

Lo anterior contraviene los artículos 8 y 9 de los estatutos, así como el artículo noveno del Reglamento de Miembros de 2003, que preceptúan que la afiliación es un acto personal, libre y voluntario del aspirante, dice la denuncia.

La afiliación corporativa es considerada falta grave a la disciplina por la fracción sexta del artículo 13 de los estatutos del partido, añade.

Agrega que “el Comité Regional nombró a Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina como únicos capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez”.

Aclara que Mauricio Tabe Echartea “es secretario técnico de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, cargo propuesto por el presidente de dicha comisión, el diputado Jorge Romero.

Santiago Taboada, actualmente secretario juvenil regional, en esa época se desempeñaba como asesor de la misma comisión, cargo igualmente propuesto a la ALDF por su presidente, Romero Herrera”.

Más extraño resulta todavía que se hayan impartido cursos de introducción al partido fuera del comité, en los domicilios “California 113, colonia Insurgentes San Borja, sede del grupo Omicron, empresa dedicada a la asesoría integral de tipo laboral, y en donde se dieron cuatro cursos de capacitación. Así comoel ubicado en Providencia 1142, donde se aplicaron tres cursos y en la que se asienta la Comercializadora IET, cuya actividad comercial principal es la comercialización de alimentos perecederos”.

Añade la queja que “los domiclios de Virginia 50, colonia Portales, y Providencia 1008, en la colonia Del Valle, donde se efectuaron cursos el 17 de mayo y el 14 de junio, respectivamente, pertenecen al secretario de afiliación del Comité Delegacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, y a Santiago Torreblanca Engell, miembro del comité”.

Coincidentemente ambos trabajan para el diputados Jorge Romero Herrera, “el primero en el módulo de atención ciudadana y el segundo como su secretario particular”, agregan los quejosos.

Los moneros :






Protestan miles de maestros en Puebla y Guanajuato contra el pacto educativo

Inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Puebla, aproximadamente mil 500 maestros tomaron las instalaciones de las 14 coordinaciones de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para exigir la abolición del acuerdo y denunciar acoso, represión e intimidación de autoridades estatales.

Mientras, en León, Guanajuato, unos 800 profesores se manifestaron también contra el acuerdo y para exigir al presidente Felipe Calderón acciones ante la crisis financiera global.

La protesta en Puebla se realizó luego de que la SEP ordenó aplicar descuentos a los salarios de unos 2 mil profesores que han participado en marchas contra la ACE. Durante las protestas, los mentores exigieron también la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano, los inconformes amagaron con efectuar una manifestación en la capital de Puebla –el próximo 5 de marzo– para demandar la destitución del titular de la SEP estatal, Darío Carmona García, por los nulos avances en la negociación de sus peticiones, presentadas en agosto de 2008.

En tanto, docentes de 14 municipios de Guanajuato marcharon a la presidencia municipal de León, donde rechazaron el pacto educatito, la Ley del ISSSTE y la demolición de una escuela de esa ciudad, para darle vista a un templo católico.

Durante la llamada Marcha estatal por la dignidad del magisterio, los profesores de Guanajuato incluyeron la crisis económica en los motivos de su movimiento. Afirmaron que en México se han perdido 300 mil empleos del sector automotriz, y se preguntaron: ¿dónde está el presidente del empleo?

Acuerdo con las bases

Los maestros de Morelos que se jubilen durante el ciclo escolar 2008-2009 podrán heredar su plaza a un familiar o cobrar un bono de 80 mil pesos, según el acuerdo pactado entre la SEP y el SNTE, dio a conocer oficialmente el titular del Instituto de Educación Básica del Estado, Aroldo Aguirre Wences.

El acuerdo fue pactado entre los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, el SNTE y las autoridades estatales y federales, por ser un año electoral, recordó Aguirre Wences. Comentó que al momento, 270 mentores aceptaron el bono por su plaza, mientras que 255 solicitaron que su puesto se transfiera a uno de sus familiares directos, es decir, un hijo, hermano o cónyuge.

No hable de lo que no sabe: legisladores

Los presidentes de las cámaras del Congreso y de las correspondientes juntas de Coordinación Política lamentaron las afirmaciones del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo en París que si el gobierno federal no hubiera actuado con firmeza contra el crimen organizado, el próximo presidente de México hubiera sido un narcotraficante. En ese contexto, lo exhortaron a no referirse a un tema que no domina y asumir las decisiones que, en medio de la crisis, no ha tomado en materia económica.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su confianza en los controles democráticos para garantizar la integridad de los funcionarios. Entrevistado después de asistir a la clausura del foro México ante la crisis, en el Senado, el titular de Gobernación aseguró que la clase política mexicana está consciente de la necesidad de fortalecer los controles sobre la integridad política y todo mundo está tomando medidas al respecto.

También la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, condenó lo dicho por Ruiz Mateos. Es una declaración que me parece por lo menos desafortunada. Yo confío en el pueblo de México y estoy segura de que no permitiría que se diera este caso.

Destacó que existe un grave problema de inseguridad y que indudablemente se requiere eficacia en su combate, pero lo que no queremos es que el gobierno federal le dé un uso electoral a este tema que inquieta tanto a la gente.

Luego de las afirmaciones que Ruiz Mateos hizo en París, se preguntó al presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, si esa postura puede considerarse alarmista o es catastrofismo puro, como había definido previamente el presidente de la Junta de Coordinación Política en esa cámara, Manlio Fabio Beltrones; el panista respondió: Yo creo que son elucubraciones hipotéticas que no ayudan en este momento a tener una mayor claridad de dónde estamos parados. Lo único importante es que no haya confusión en la determinación de no titubear y profundizar las medidas contra el narco.

Beltrones aseguró que si había dudas sobre la capacidad de Ruiz Mateos para encabezar Economía, con sus declaraciones queda más claro que no encuentra futuro en la política. A veces, agregó, los servidores públicos piensan que son más frescas sus ideas cuando están fuera de México.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, atribuyó la declaración del titular de Economía a un futurismo que me parece ocioso, y afirmó que Ruiz Mateos debía estar enfocado a su responsabilidad. Tiene muchísimo que hacer en este momento en materia económica y preocupa que en ese sentido haya más especulación que atención.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Javier González Garza, consideró que si bien sería irresponsable cuestionar al funcionario sin saber por qué hizo una afirmación de ese tipo, éste está obligado a decir en qué se basó. Si tiene pruebas que las entregue, expuso.

Mientras, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que Ruiz Mateos, como secretario de Economía, es mal vocero del combate al narcotráfico y aseguró que no tiene por qué meterse en camisa de once varas.

Imágenes catastrofistas. Adolfo Sánchez Rebolledo

Al Presidente de la República le irrita que se hagan pronósticos catastrofistas en torno al futuro inmediato de México. Lo suyo, está visto, es el optimismo como fuerza que mueve montañas (literalmente). Si reconoce los problemas es para recargar la esperanza en el futuro luminoso que, según él, nos espera a la salida del túnel. Y, claro, como todo se acaba, incluida la recesión global, algún día acertará. Pero ése es un horóscopo, no el análisis objetivo que la sociedad reclama como sustento de una postura del gobierno menos grupuscular, más abierta a la crítica, y mejor dispuesta a aceptar propuestas sin importar su origen. Claro, si no se admite la gravedad de la crisis, no hay por dónde comenzar.

La Presidencia reclama unidad en todos los frentes, pero no se ve en él disposición a conciliar posturas; no hay esfuerzo político para destrabar problemas. Sobre la política de Estado prima la pelea en corto. Todo se deslava, pierde color y significados: las elecciones son un juego de simulaciones donde ninguno de los contendientes se muestra como es, pues no se teme tanto al premio o al castigo de los votos ciudadanos cuanto al reflejo imaginario de la competencia mediática, al efecto que las campañas puedan tener sobre las inercias conservadoras de los partidos.

En esas circunstancias, la salida de la crisis puede presentarse como un escenario cargado de signos ominosos. Si ya, gracias a las políticas aplicadas en las últimas décadas, se nos presentan grados extremos de desigualdad y polarización social, ¿qué realidad será la nuestra con una masa creciente de desocupados y niveles insostenibles de pobreza? ¿Cuál será la gran palanca que permita recuperar lo perdido y crecer para satisfacer viejas y nuevas necesidades en un mundo que seguirá siendo global, injusto, depredador con el medio ambiente y agobiado por los efectos de la propia crisis? Si el gobierno pide unidad y esperanza, debería intentar ofrecer respuestas que eludan la cantinela repetida por sus antecesores. Por desgracia, fuera de poner en el orden del día las reformas estructurales, no tienen oferta ni siquiera para rebasarse a sí mismos. Pero los hechos son tercos: el fracaso de la modernización por la vía neoliberal exige abandonar las recetas, cambiar el rumbo.

Atender los problemas nacionales no es tarea sencilla, tomando en cuenta el crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, cuyos desafíos violentos y simbólicos van in crescendo, pese a los éxitos pregonados. La instalación de la cultura de la violencia en sectores urbanos muy amplios (Monterrey es una prueba, no la única) no se evita con la mera fuerza policial, pues su aparición sólo se explica como resultado de la combinación de los factores y condicionamientos sociales, económicos y culturales que están en la base de esta crisis.

Es imposible ser optimista cuando en una ciudad como la capital de Nuevo León, tan orgullosa de su progresismo, tan clasista en el fondo y tan alejada de la influencia de la izquierda, es posible lanzar por varios días a grupos de marginales auspiciados por la delincuencia para atacar la presencia del ejército. ¿No es ésa una imagen terriblemente catastrófica de lo que podrían traerse entre manos los cárteles asociados a minorías descontroladas procedentes de la pequeña política, dispuestas a comprar la desesperación de las masas marginales hasta lograr cierto entendimiento?

El gran error de Calderón no está en defender del crimen organizado al Estado, sino en creer que basta la violencia legítima para vencerlo y en hacer de esa propuesta desnuda el fundamento de su estrategia de gobierno. La militarización de la lucha contra el narco no está mal solamente porque se desprende de una errónea interpretación de la ley, sino porque ha devorado los demás asuntos de Estado, al grado de hacerle perder significado.

El malestar cunde porque se advierte impotencia. Fuera de aquella que se manifiesta como expresión de una inconformidad asumida, a la que se ha marcado como un peligro para México, también se filtra desde las elites una sensación de fin de época. Con naturalidad, se habla de Estado fallido en los cenáculos (o en la intimidad de un celular se admite que Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta). ¿Puede sorprender que esté en boga ese discurso cuando en la realidad algunas de las instituciones capitales dan pruebas de fragilidad o simple connivencia con los poderes decisivos?

Lo ocurrido con las televisoras y el IFE queda para siempre: se ha consumado una gran claudicación que pone bajo sospecha la credibilidad, ya vapuleada, del árbitro electoral, pero también la disposición de los partidos a defender la ley que aprobaron. No menos grave es la resolución de la Suprema Corte respecto a Atenco. Más allá de los enredos jurídicos de algunos ministros, los analistas convienen en un punto: el máximo tribunal perdió de vista el tema de las violaciones graves a los derechos humanos para salvar a los responsables políticos, no ya de un castigo ejemplar, sino de las molestias que el juicio debido les habría causado. Llenar los vacíos jurídicos en cuanto al uso de la fuerza policial es importante, pero lo es más dejar constancia de que no se tolerarán abusos de ningún mandatario, por presidenciables –e intocables– que a muchos les parezcan.

Nos acercamos a un momento de confrontación en medio de una crisis incomprendida por el gobierno, con grupos capaces de ejercer la violencia que no ceden al castigo, con partidos embebidos en su juego de poder o distantes de los temas de preocupación social, con instituciones débiles para acatar las directivas de los intereses fácticos y con el desánimo de una elite que se vuelve cada vez más pesimista y por ello más dispuesta a la aventura. El partido del orden, con la jerarquía católica a la cabeza, no está satisfecho y quiere más en materia educativa y moral. Los modernos de ayer se zambullen en el gradualismo ratonero de hoy. Esperan que las elecciones le abran las compuertas. El país espera.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Presidente narco

Súper empresarios traidores

Gaviotón y viudez

Julio Hernández López

El secretario de Economía del gobierno federal no encontró mejor manera de hacer que se supiera de su existencia que haciendo unas extrañas declaraciones en París con las que prácticamente ha dado por extinguido el sistema político no confesamente criminal de México o, cuando menos, ha extendido una certificación oficial de que los procesos electorales y partidistas en este país han estado controlados por el poder del narcotráfico.

El alto funcionario, cuyo nombre intencionalmente no será reproducido aquí, para respetar su largo anonimato virtual, creyó disparar hacia adelante al decir que el siguiente presidente de México seguramente habría sido un narcotraficante si Calderón no hubiera emprendido la guerra contra esos delincuentes, sin darse cuenta ese agitado secretario de Economía de que las presunciones para dentro de casi cuatro años también son aplicables al pasado. Es decir: conforme a esos ejercicios de imaginación se deduce que el andamiaje de poder del narco fue permitido por el anterior panista ocupante de Los Pinos, Chente Fucks, y que el sucesor designado habría también recibido beneficios o influencia de esa fuerza política narcótica. El inexperto y desconocido secretario, por lo demás, ha mandado al diablo a todas las instituciones de representación política al señalar que, si no hubieran entrado las armas, esos partidos, líderes y candidatos habrían llevado al máximo poder formal a un jefe de jefes.

En descargo del cuasi clandestino secretario de Economía, que ha estado lanzando declaraciones en estos días desde París, ha de citarse que conforme a la entrega de este martes de Marcela Gómez Salce, en Milenio, al miembro del equipo íntimo de Calderón lo suele descomponer el consumo de sustancias tóxicas. Relata la columnista que el domingo en que en la Plaza de Toros México brindaron un toro y aplaudieron a Margarita Zavala, se organizó una cena para el matador español Enrique Ponce en el restaurante Los Guajolotes, adonde llegaron poderosos apellidos como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinosa Yglesias y Arango, a quienes el distinguido secretario de nombre antes no mencionado (pero de iniciales Gerardo Ruiz Mateos) insultó, ebrio, acusándolos de ser unos catastrofistas que han traicionado al gobierno de Calderón.

El mérito de las confesiones de este secretario viajero es, en todo caso, el de poner sobre la mesa el tema del dominio del narco sobre la política mexicana. En realidad, ni siquiera es necesario esperar a 2012 para saber si los capos podrán colocar abiertamente a uno de los suyos en los fumables Pinos, pues ya hoy se viven revueltas norteñas citadinas que confirman que el narcotráfico tiene bases sociales e intencionalidad política y que el gobierno constituido no atina ni a entender el proceso de sustitución del Estado por los capos regionales tutelares que ejercen más presupuesto y realizan más obra social que las autoridades formales. Embebidos en el consumo de las copas del poder, los gobernantes formales no se quieren dar cuenta de que en el país hay millones de personas que saben que no tienen presente ni futuro en el esquema de convivencia social que defienden los actualmente poderosos, y que el narcotráfico proporciona el trabajo y el ingreso que el sistema oficial les niega, y que se han instituido mecanismos que llevan a muchos a enrolarse en los ejércitos de los cárteles para obtener por plazos ínfimos los satisfactores que durante una vida común no alcanzarían

Por otra parte, vergüenza les debería dar a los gobiernos federal y estatales denunciar los llamados narcobloqueos de calles como obra de los capos, pues al reconocer la primacía de ese poder diluyen el propio. Pero aun suponiendo que esas movilizaciones fueran maquinación de los empresarios del ramo de los estupefacientes, se está dejando de lado el alegato central, que sí tiene validez comprobada incluso por órganos de simulación institucional como la comisión soberana de mercadeo de los derechos humanos: que el Ejército está cometiendo múltiples y graves violaciones a los derechos humanos y el orden constitucional en aras de lo que en realidad es una guerra perdida contra el comercio de drogas. El punto rojo está en esas acciones bélicas cometidas contra poblaciones civiles, en torbellinos de plomo y violencia que afectan sin distingo incluso a gente ajena al narco a la que le toca la mala suerte de quedar en el radio verde olivo de afectación.

Sin embargo, como una muestra de la extrema e irritante polarización social, mientras unos usan las narcomantas para alcanzar comunicación social, y otros se enfrentan, encapuchados y no, a policías y militares en las calles de Monterrey y otras ciudades, las noticias del corazón siguen fluyendo en las revistas de alta sociedad y de chismes de la farándula que en estos momentos de terrible aberración nacional dan más información de los poderosos que las secciones de política y economía. Según esas fuentes, dosificando fechas y momentos, para crear una telenovela rosa que tenga consecuencias electorales, Quique Gaviotón ha ofrecido anillo de compromiso en Acapulco, en pleno 14 de febrero, al rostro que durante largo tiempo fue públicamente asociado a la entrega de obras y servicios del gobierno del estado de México ¡Ah, el amor, que tuvo episodios dorados con Martita y el señor de bigotito que a lo loco hizo como que gobernó a la nación, y con el antecesor de Copete Peña, el enamoradísimo Arturo Montiel y su inmobiliaria francesa amada! Y, para cerrar el cuadro, quienes deseen enterarse de los momentos que pasó la esposa de Juan Camilo en el contexto de la caída del jet y en los días posteriores, habrán de recurrir a los servicios profesionales de la revista Quién, que en su edición reciente lleva una entrevista exclusiva con Marigeli Escalante, ahora viuda de Mouriño, a la que, por cierto, según sus propias declaraciones, le mantendrán a lo largo del sexenio la escolta militar, por orden del Presidente. ¡Hasta mañana, mientras sale en libertad el autor (sólo) material de la muerte de Manuel Buendía!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Un maridaje intacto

Mucha es la carga simbólica, pero también mucha la sustancia, de la ceremonia de conformación de la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), ahora presidida por Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizada ayer con la asistencia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien tomó la protesta correspondiente.

Éste, fiel a los rituales del viejo régimen político, pidió obediencia a los líderes del charrismo, advirtió de nuevos sacrificios para los trabajadores y formuló promesas tan inciertas como una rápida superación de la debacle económica. Gamboa, por su parte, ofrendó a su interlocutor la obsecuencia tradicional que los cetemistas brindaban a los presidentes tricolores, con un estilo arcaico en los conceptos y hasta en los elogios (valiente y viril) desplegados.

En contraste con las prebendas para quienes aceptan compartir complicidades con el poder, así sea al margen de la legalidad, el gobierno federal ha hostigado y perseguido a los gremios que no se han plegado a sus designios: baste mencionar, como botón de muestra, la campaña emprendida en contra de la dirigencia del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en el marco de la cual el calderonismo ha empleado recursos legales y hasta meros trámites administrativos como instrumentos de golpeteo político en contra del líder minero, y ha desmentido, con ello, el supuesto compromiso con la autonomía sindical manifestado ayer.

Se asiste, pues, al refrendo de un pacto antediluviano entre las corporaciones sindicales priístas y Los Pinos, pacto que por muchas décadas se ha traducido, para las primeras, en prebendas, impunidades y tajadas de poder (como las que la actual administración ofrece a la cúpula sindical que controla a la mayor parte del magisterio), y para el Ejecutivo, en un respaldo electoral corporativo e indebido –más eficiente y oportuno el gordillista que el cetemista– y en un dique frente a los descontentos laborales.

Los colores pueden haber cambiado, pero las esencias se mantienen intactas. El gobierno federal sabe que esas estructuras a las que da legitimidad en forma periódica son uno de los más deplorables remanentes de la antidemocracia y de eso que dio en llamarse subcultura política, pero las prefiere de aliadas que de enemigas. El charrismo, por su parte, sabe que el compromiso oficial con los asalariados es meramente discursivo, y que los intereses del grupo gobernante no están del lado de los trabajadores, sino del de los capitales trasnacionales. Sin embargo, y a pesar de la alternancia de partidos ocurrida hace ocho años, la alianza se preserva en razón del mutuo beneficio de sus participantes.

Lo que ha cambiado de los primeros años 60 –tiempo en que nació Calderón Hinojosa y en que Gamboa Pascoe accedió por primera vez a un escaño legislativo– a la fecha no ocurre en las esferas del poder, sino afuera de ellas, y es el desarrollo de la cultura cívica entre la ciudadanía en general, y entre los trabajadores en particular, así como la imposición de un modelo económico depredador, y aún vigente, que ha empujado a millones de mexicanos al sector informal y que ha reducido brutalmente la demografía de la afiliación sindical. Uno y otro fenómenos han provocado, en la CTM y el CT, una severa erosión de las bases, han mermado el poder de estas cúpulas en forma significativa y las han reducido a la condición básica de referentes jurásicos de la vida política. En efecto, hoy en día, tales organismos ya no obtienen su fuerza principal del control verticalista y mafioso de los obreros organizados, sino de respaldos como el que Calderón les expresó ayer.

Ante esta circunstancia, los llamados de alerta de quienes temen un retorno del viejo régimen político parecen ser producto paradójico de un exceso de optimismo pues, a lo que puede verse –y en política, forma es fondo–, el viejo régimen nunca se ha ido.

Los tapados

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Desde hace seis días iniciaron en Monterrey, Nuevo León, las protestas de grupos sociales, algunos con el rostro embozado, para exigir el retiro de los retenes del Ejército. Y en lo que parece una de las acciones más concertadas del crimen organizado, las movilizaciones se multiplicaron en otros tres estados.

Los inconformes han bloqueado carreteras, puentes internacionales y de peaje, así como calles principales en varias ciudades para demandar que en la lucha contra el narcotráfico se retire a los militares.

Las autoridades federales, así como las de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, han acusado al cártel del Golfo y a Los Zetas de ser los autores intelectuales de esas manifestaciones sociales.

De ser cierta esta acusación, estaríamos presenciando una expresión más de la depurada organización que en otras ocasiones ha demostrado el narcotráfico, tal como lo ha hecho con la instalación de las "narcomantas" para denunciar el apoyo del Ejército, la policía, gobernadores y hasta del Presidente de la República, a alguno de los cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

En esta ocasión, el crimen organizado estaría utilizando a hombres y mujeres, algunos de ellos con los rostros ocultos, como si fueran de la guerrilla, para expresar una inconformidad que lamentablemente comparten muchos ciudadanos en contra de elementos del Ejército, quienes han cometido abusos en los retenes instalados para detener a narcotraficantes.

Más allá de las críticas que se han vertido sobre la manipulación de los grupos sociales –¿qué partido no lo ha hecho y lo seguirá haciendo? – por parte del narcotráfico, la sola presencia de los jóvenes en la calle, defendiendo a algún cártel, alegando un supuesto derecho de libre tránsito, podría ser una grave señal de la evolución que está logrando el narcotráfico: la existencia de bases sociales de apoyo.

Desde hace tiempo se ha mencionado que el narcotráfico en México pretende seguir los caminos de la guerrilla y conseguir la simpatía de comunidades, colonias y pueblos, a quienes beneficiaría con la obra social que el gobierno les niega.

En Colombia, ocurrió un fenómeno similar hace un par de décadas con Pablo Escobar, quien distribuía parte de sus millonarias ganancias entre la población de comunidades rurales, con lo que conseguía el apoyo de éstas.

Hasta ahora, se sabe que, a través del miedo, el narcotráfico ha logrado este apoyo en lugares serranos de Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, así como en ciertas zonas urbanas de algunos estados del norte del país.

Pero también comienza a dilucidarse que a través del dinero pueden manipular a masas de jóvenes que se mueven de manera organizada, exigiendo que el Ejército sea retirado de las calles, lo cual les beneficiaría para el trasiego de los enervantes.

La sofisticación del narcotráfico mexicano es cada vez más evidente, pues lo mismo se manejan en el mundo financiero que en el deportivo, en el mercado inmobiliario que en el comercio formal e informal, en la política apoyando a ciertos candidatos o en el medio del espectáculo financiando a algunos cantantes.

Pero el apoyo a grupos sociales no se había detectado hasta esta semana, cuando en un solo día se desataron las movilizaciones en Monterrey, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Jalapa, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Nogales, Ciudad Mendoza y Cuitlahuac, con la misma demanda de retirar las tropas de las calles de aquellas zonas donde el narcotráfico se ha entronizado.

Amparados en un reclamo legítimo de detener el abuso de los militares, que han incurrido en el asesinato, tortura y maltrato de inocentes, algunos de los manifestantes con el rostro oculto se han expresado de manera agresiva, creando un ambiente de caos y violencia que en nada ayuda a la atmósfera de terror que existe en algunos estados.

Si es cierto que se trata de una acción concertada del crimen organizado, la estrategia resulta ser muy inteligente, porque aprovechando la inconformidad social, algunos cárteles del narcotráfico impulsan el cuestionamiento del uso del Ejército en la guerra contra las drogas.

Y no sólo eso: también están mandando el mensaje al gobierno y al Ejército de que cuentan con una base social que les puede ayudar, protegiéndolos o apoyándolos cuando sea necesario.

Evade Calderón encarar narcoviolencia en Nuevo León

MONTERREY, 18 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón se comprometió a respaldar, "sin titubeos", al gobierno de Nuevo León para sortear los problemas que enfrenta, particularmente en materia económica y de seguridad.

Calderón respondió así a un discurso previo en que el gobernador Natividad González Parás destacó que la entidad enfrenta dos grandes retos: crisis de delincuencia y crimen organizado con nuevas formas de manifestación, en referencia a los bloqueos, y recesión económica que, sostuvo, ha provocado la supresión de 28 mil 539 empleos desde octubre pasado.

Por la tarde, el Ejecutivo federal dijo que Nuevo León sabe "que estamos con todo apoyando a este gran estado, sabe que cuenta con el apoyo firme, decidido, sin titubeos del presidente de la República para enfrentar sus problemas y desafíos".

En el marco de la inauguración de una planta de chocolates, en el municipio conurbado de Escobedo, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno impulsará todas las acciones necesarias para ayudar al estado en los retos que enfrenta.

Previamente, el mandatario federal inauguró una planta de producción de cómputo en el municipio de Apodaca, y posteriormente la factoría de chocolates en Escobedo. Juntas involucran una inversión de 340 millones de dólares y la generación de unos 2 mil 800 empleos.

Las intervenciones de Calderón se desarrollaron en el marco de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron policías federales, cientos de elementos antimotines y el Ejército, que incluso echó mano de un helicóptero artillado para sobrevolar el área.

Sin embargo, Calderón fue parco en sus discursos al referirse al problema de seguridad que actualmente enfrenta Nuevo León, y se concentró en emitir mensajes de aliento frente a la crisis económica.

"Todos sabemos perfectamente que los ciclos económicos están delimitados en el tiempo. Hay épocas de auge. Hay épocas de recesión, pero la tendencia de las economías es, a largo plazo, la de crecer".

Ante directivos de la firma Hershey's, sostuvo que "seguirá creciendo el mercado de consumo en Estados Unidos y el mundo, lo mismo que el consumo de chocolate en el mundo y en México también".

Comentó que él y su gabinete trabajan para hacer que el país sea un buen destino de inversión.

"Estamos decididos a convertir a México en uno de los mejores lugares para invertir en el mundo. Por eso estamos trabajando en el país. Trabajamos para promover una transformación profunda en el aparato productivo nacional con reformas profundas".

Señaló que la inversión pública y privada este año en el país será de unos 600 mil millones de pesos.

Por su parte González Parás dijo que de octubre a la fecha la entidad ha perdido más de 28 mil puestos de trabajo, y que los despidos se incrementarán en los próximos meses. Sin embargo, se mostró decidido en trabajar para que fluyan las inversiones en el estado.

La crisis económica es uno de los principales retos a superar, observó, y el otro es el de la delincuencia organizada.

"La delincuencia y el crimen organizado afligen a nuestra sociedades y se dan nuevas formas de participación y organización de estos grupos criminales, donde hemos refrendado nuestro compromiso de ir de la mano con las autoridades municipales y federales y con la comunidad para enfrentarlos y desterrarlos de nuestros escenarios", dijo.

Este viernes, Calderón tiene previsto desayunar con militares en el cuartel de la Séptima Zona Militar, en Salinas Victoria, como parte de las celebraciones del Día del Ejército.

Amenazas al titular de la SCT; “si no renuncias, habrá más escándalos”

MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- La noche del pasado martes 17, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, recibió un mensaje anónimo, con el siguiente mensaje: "Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo"

Según la STC, el mensaje llegó por dos vías --electrónica y por escrito--por lo que anunció que dichas evidencias se integrarán a la denuncia penal que interpuso hace unos días ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intercepción de llamadas y la difusión del contenido de nueve grabaciones telefónicas.

La primera grabación fue difundida, originalmente, por la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS y, las ocho restantes, por el diario El Universal y la revista electrónica Reporte Índigo.

En la primera conversación, con fecha de 2006, Téllez acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado "la mitad" de la partida secreta, y las ocho restantes, de fecha octubre de 2008, se enmarcan en el litigio entre Axtel y Telcel por las tarifas de "El que llama paga".

Téllez ya admitió la veracidad del contenido de las conversaciones, pero reculó en su acusación contra Salinas, al argumentar que habló sin argumentos.

Fuera de esa confesión, Téllez delegó al departamento jurídico de la STC la responsabilidad de encauzar las acciones penales correspondientes por la indebida intercepción de llamadas y la difusión del contenido de las mismas.

Por lo pronto, la STC el pasado martes amplió la demanda interpuesta ante la PGR con la presentación de pruebas que presuntamente involucran a la exsubsecretaria de esa dependencia, Esperanza (sic) Purificación Carpinteyro Calderón, por su presunta responsabilidad en la grabación de conversaciones privadas.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, señaló que la presunta intervención y grado de responsabilidad de Carpinteyro Calderón por los hechos será calificada por la dependencia federal.

Sánchez Henkel afirmó que este martes se aportan nuevos datos y evidencias que "serán debidamente investigados y por su propia naturaleza requieren querella específica".

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló por último que en su oportunidad Carpinteyro Calderón será citada por el Ministerio Público Federal para que responda por la intervención que haya tenido en esos hechos.

La querella podría alcanzar a Diana Pando, quien, dicho por ella misma, entregó a Carmen Aristegui la primera grabación, la de las acusaciones contra Salinas de Gortari.

La idiotez en París : "Nos salvamos de presidente narco: SE"

Jueves 19 de febrero de 2009
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado.
Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Francia, donde realiza una gira de trabajo, el funcionario expresó: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Los comentarios fueron difundidos por W Radio.

“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.

En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad planteada por Ruiz Mateos, debido a que “los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de los servidores públicos”.

Con la declaración del titular de Economía, esta semana tres secretarios de Estado se han referido al problema del narcotráfico. El lunes, la canciller Patricia Espinosa limitó la violencia a tres entidades. El mismo día, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por promover una imagen negativa del país.

Calderón: durará sólo 6 meses la fase crítica... (¿Que empezaron hace cuánto?)

Dirigentes sindicales consideran que la ampliación de la cobertura del Seguro Social es insuficiente para garantizar los empleos.

México.- El presidente Felipe Calderón aseguró que la parte difícil de la crisis sólo durará seis meses, ya que es el tiempo estimado para aplicar los diferentes programas para apoyar a los trabajadores que pudieran quedar desempleados.

Ante la cúpula del sector obrero, en la ceremonia en que el Ejecutivo tomó protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, detalló que la protección del Seguro Social se incrementó para aquellos que pierdan su empleo, y explicó: “Prolongamos por seis meses la cobertura, que es lo que estimamos será la parte crítica de esta adversidad económica”.

Sin embargo, dirigentes sindicales consideraron que ese tiempo es insuficiente para garantizar los empleos y proteger al trabajador ante los efectos de la crisis, por lo que demandaron al mandatario prolongar los diferentes programas hasta que sea necesario y se garantice la estabilidad laboral.

“La situación, con todo respeto, no son seis meses; esto va a durar un tiempo más, por eso los programas deben durar lo necesario para fortalecer al trabajador”, dijo Víctor Flores, integrante de la CTM.

Calderón reconoció: “Enfrentamos una crisis económica internacional que no se había visto en décadas”, situación que será más fácil afrontar toda vez que las finanzas públicas del país son responsables y se está mejor preparado.

Y sostuvo que la crisis permitirá emprender nuevas acciones que impulsen la inversión en infraestructura, para brindar apoyos a las pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas que se encuentran en problemas por una súbita caída de sus ventas vinculadas a la economía de EU.

“Si bien no hay auges económicos permanentes, tampoco hay crisis que duren para siempre. Esto es de carácter temporal y nuestra labor consiste en actuar con firmeza para enfrentar el mal tiempo y reducir nuestras posibilidades de impacto en la economía mexicana, así como en los trabajadores y sus familias”, aseveró Calderón.


Topes inhibirán el crédito: ABM

Aunque por el momento los banqueros descartan impugnar la intención del Poder Legislativo de topar el nivel de las tasas de interés y cobro de comisiones bancarias, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada advirtió que estas medidas sólo inhibirán la oferta de crédito.

“En la medida que haya restricciones y techos a las tasas de interés, la probabilidad de que la oferta de crédito se contraiga es muy alta, sobre todo para las personas de menos ingresos, porque probablemente no se les podrá seguir atendiendo”, sostuvo.

Antes que impugnar, indicó el dirigente de los banqueros, primero queremos conocer “cómo vienen redactadas” las nuevas disposiciones, pues con la información vigente es difícil una conclusión.

Reiteró que el establecer un techo a las tasas de interés y controlar las comisiones bancarias, “no beneficia en nada el sano desarrollo del sistema financiero mexicano” y podría afectar a los más pobres.

Zenyazen Flores y Enrique Villarreal

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Los tapados… del cerebro y la complicidad
Jueves, 19 Febrero, 2009
• Pasta de Conchos
• Señales de explosivo catastrofismo

Para las viudas de Pasta de Conchos

No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer. En la feria de la descomedida incontinencia verbal por parte de los sátrapas vividores que se ostentan como funcionarios de este (des)gobierno, una cosa queda muy clara y es irrebatible. Lorenzo Servitje, el catastrofista que por mucho con su tubazo se llevó de calle a lo dicho por Carlos Slim aunque, of course, hubo niveles y el señor Bimbo no mereció la fiereza del escarnio de la degradada jauría federal, tuvo toda la razón cuando se le fue a la yugular al pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho, y no de derecho.

El catastrofista respetable se pregunta sonriente de dónde vendrá la capacidad de estos pend…encieros en el poder (del no poder) para escupir tantas pendejadas juntas y en tiempo récord. Por un lado, my friend, en Turismo se le endosa a los medios la imagen del México violento, y luego entonces desde Economía, para documentar la descoordinación en la comunicación de mensajes (o sea, Cortázar vale madre) y la incuestionable falta de neuronas, talento y juicio del Gymboree presidencial, sale Gerardito Ruiz Mateos en un desayuno desde París, Francia (¡¿habrá ingerido sus Mimosas?!), a ofrecer su histriónica capacidad catastrofista, perdón, visionaria, sobre el próximo narcoinquilino de Los Pinos y una serie de disparates que dibujan el cuadro lamentable de tapados… pero del cerebro que rodean a Felipe Calderón y que están haciendo un espléndido trabajo para activar los motores del colapso rápido de un (des)gobierno que no da una.

Un (des)gobierno donde Calderón es el único responsable de permitirles sus escándalos, desplantes y cinismo que derivan de una impunidad que en sí es una catástrofe.

El extinto titular de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, y su ética para firmar contratos. El secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y su escándalo del llegón sobre el coopelas o cuello. Genaro García Luna y su inner circle infiltrados hasta la médula. Eduardo Medina Mora con el cochinero de su Operación Limpieza. Luis Téllez y su prepotencia telefónica para madrear al sector y, de paso, el pesebre. En otro plano, la estulticia mental de Patricia Espinoza, que no ve violencia más que en tres estados. Agustín Carstens con su tan atinado catarrito, y Gerardo Ruiz Mateos con sus (osos etílicos) amagos privados y sus desvaríos públicos por mencionar algunos. (porque si no, se termina el espacio)

¿Qué tienen en común varios de estos disfuncionales profundos que son tolerados, avalados y protegidos por Felipe Calderón...?

La complicidad.

Esa que arrastran unos ¿con las ilegalidades del polémico 2006? Otros con ¿los secretos de la caída de aquél Lear Jet…? Unos más ¿con historia(s), porque hay más de una, de peligroso espionaje telefónico…? Quizá ¿unas maleta$$ cuyo destino ha comprometido la mal llamada guerra contra el narcotráfico...?

¿Qué será lo que activa la mecha corta presidencial vs Slim, pero permite el tubazo de Servitje...? ¿Por qué será el desafío abierto a su (des)gobierno por parte de los poderes fácticos y la rebelión de las élites...?

La complicidad.

Poderosa razón, que junto a la conducta típica de indecisión, inseguridad e incompetencia presidencial está llevando a México al irreversible caos. Y en ruta sin escalas a un Estado fallido.

Así que como no puede... renuncie.

Por la Mirilla

Uno.- Hoy se cumple el tercer aniversario del homicidio industrial del Grupo México de Germán Larrea en Pasta de Conchos, en Coahuila, donde aún yacen los cuerpos de los mineros que se niegan a ser rescatados por el mastín (sucio) de Lozano Alarcón y de este (des)gobierno que desde Bucareli confirma el indudable conflicto de interés y… la complicidad. Hoy habrá ceremonia, simpático panel de conferencistas e importante mensaje de Napoleón Gómez Urrutia…

Dos.- Felipe declara que México da certidumbre a inversionistas. Sí, mi estimado, efectivamente… certidumbre de que tiene todo suelto. Sin control y que México está en peligrosos problemas.

Y tres.- ¡¡¿Ya acusaron recibo de los robos en Durango, que suman la friolera de más de 121 kilos de explosivos y más de 230 detonadores…??!!

No es por ser catastrofista pero lo peor está por venir y algo grande está por suceder…

gomezalce@aol.com

CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES

México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009


Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.

El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público.

Diputados y Senadores:

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país.

Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia.

El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.

Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.


ATENTAMENTE

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México