Mostrando entradas con la etiqueta Palmarito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palmarito. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de mayo de 2017

Habitantes de Palmarito exigen la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad

Aseguran que los ladrones de combustible los mantienen amenazados
Resultado de imagen para palmarito
Un juez vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por el enfrentamiento del 3 de este mes
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 6
Puebla, Pue.
Alrededor de un centenar de hombres, mujeres y niños de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, arribaron al mediodía del sábado al zócalo de esta ciudad para exigir que elementos del Ejército Mexicano se retiren de su comunidad.
Por primera vez, habitantes de una comunidad de la franja huachicol (Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Esperanza, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan), con mayor incidencia de robo de hidrocarburos, se manifestaron en la capital poblana.
El contingente –en el que predominó la presencia de mujeres– arribó al filo de las 12 horas a la plaza principal en cinco camionetas y dos jeeps; luego regaló globos y rosas blancas a los transeúntes para pedir paz para Palmarito.
Denunciaron que en días recientes los soldados han realizado allanamientos a sus viviendas, pues los elementos castrenses ingresan de forma violenta y sin exhibir órdenes de cateo en la búsqueda de huachicoleros o tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Señalaron que los hogares en los que han sufrido las presuntas irrupciones de efectivos de la milicia son los que se hallan cerca de las líneas de conducción de la empresa. Añadieron que los militares les apuntan con sus armas y que los niños son quienes más sufren los abusos, pues los asustan.
Indicaron que también se portan con agresividad en caminos y carreteras, donde colocan retenes, pues a punta de rifle y con insultos obligan a los ocupantes de vehículos a descender para labores de revisión. Rechazaron que niños de Palmarito hayan sido usados como escudos humanos en operativos policiacos.
El jueves pasado mujeres de Palmarito Tochapan arribaron al lugar donde agentes de la Procuraduría General de la República realizaron pruebas de balística por el enfrentamiento del pasado 3 de mayo entre soldados y presuntos huachicoleros, que dejó saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 detenidos.
Aquel día denunciaron que la banda de ladrones de ductos la encabeza un sujeto apodado El Ruso, quien mantiene amenazada a la población de Palmarito, por lo que exigieron la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad. El viernes también efectuaron una marcha con el mismo propósito.
Sobre el enfrentamiento del 3 de mayo, un juez de control de Puebla vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por la agresión a militares en Palmarito Tochapan, los cuales fueron acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, delitos contra servidores públicos, portación ilegal de arma de fuego y de proyectiles útiles.
De enero de 2014 a febrero de este año Puebla se posicionó como el estado que registra mayor robo de hidrocarburos, con 2 mil 881 tomas clandestinas aseguradas en ese periodo, según información de Pemex.
Tras los disturbios en Palmarito Tochapan, unos 2 mil elementos del Ejército Mexicano arribaron a territorio poblano para sumarse a los 500 ya establecidos en la región para combatir a las bandas que roban combustibles.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Se tambalea versión del Ejército sobre uso de “escudos humanos” en Puebla (Videos)



PUEBLA, Pue. (apro).- Una serie de videograbaciones expuestas en las redes sociales por habitantes de Palmarito Tochapan ponen en evidencia que el Ejército divulgó una versión falsa de lo ocurrido en esa población el miércoles 3 y que los soldados habrían cometido al menos una ejecución contra un civil cuando éste ya había sido sometido.
A través de la cuenta “Palmarito Tochapan” en YouTube y con el título “Lo que verdaderamente pasó en Palmarito”, los usuarios buscan desmentir la versión oficial de que los soldados fueron emboscados esa noche cuando llegaron a la localidad, tras un reporte de una toma clandestina y que los huachicoleros usaron a mujeres y niños como “escudos humanos”.
Entre la noche y la madrugada del 3 y 4 de mayo se registró el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares, el cual derivó en la muerte de 11 personas, de las cuales cuatro fueron elementos de la Sedena. Diez murieron durante la refriega y un civil más pereció este fin de semana mientras estaba hospitalizado.
Entre los civiles muertos se encuentran una mujer y un menor de edad, aunque el argumento del Ejército para justificar estas bajas fue que los huachicoleros usaron a la población como “escudos”.
Sin embargo, al día siguiente los pobladores de Palmarito Tochapan, población ubicada en el municipio de Quecholac, cerraron la autopista Puebla-Orizaba y acusaron a los militares de haber ingresado a la comunidad para disparar y agredir a todo transeúnte.
Incluso, como parte de su protesta, trasladaron a la ciudad de Puebla el ataúd con el cuerpo de la mujer, de nombre Felipa Olalla Jiménez, de 42 años, quien murió en esos hechos y que aseguran nada tenía que ver con el robo de combustible, pero aun así los soldados le dieron el tiro de gracia.

Las cinco grabaciones expuestas en YouTube corresponden a las cámaras de vigilancia del pueblo, y en ellas se puede observar a soldados que someten y disparan a habitantes que se trasladan por las calles sin estar armados y que además no oponen resistencia.
En uno de los videos se observa cuando los soldados rafaguean un carro, del cual bajan a los tres tripulantes, uno de los cuales está herido y sometido en el piso, pero aun así uno de los soldados se acerca a él y le dispara en la cabeza, y luego otro efectivo más vuelve a disparar a la víctima.
En otra de las grabaciones se observa cuando los militares detienen a un presunto huachicolero, quien lleva un chaleco antibalas y se trasladaba en una camioneta y que, según algunos usuarios, se trata de Paulino Martínez, primo de El Toñín, líder del grupo delincuencial que opera en Palmarito para el robo de combustible.
En ese video queda en evidencia la impericia de los militares, pues aunque tienen sometido al sujeto, no se ocupan de desarmarlo, por lo que, aun cuando estaba hincado, de pronto saca una pistola y mata a uno de los soldados.
Igual en las grabaciones se puede ver cuando los militares se dan cuenta de la presencia de una de las cámaras y deciden quitarla para evitar la evidencia de lo ocurrido, aunque las imágenes estaban ya grabadas.

Durante los funerales de los cuatro soldados que cayeron en el enfrentamiento, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Games, emitió un mensaje en el que aseguró:
“Este cobarde y vil ataque realizado por miembros de la delincuencia organizada, al utilizar mujeres y niños como escudo, no sólo representa una agresión en contra de las fuerzas armadas, sino también una afrenta a la sociedad mexicana y deja de manifiesto el ejemplar sacrificio de nuestros compañeros de armas, que a pesar de haber tenido la oportunidad de responder de manera contundente a la artera agresión, en esos momentos cruciales decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la integridad y las vidas de las personas civiles, manipuladas de forma irresponsable por estos delincuentes”.
Sin embargo, los habitantes de Palmarito han denunciado por distintas vías que los soldados llegaron a esa localidad para encañonar a toda persona que se encontraban en la calle para preguntar por El Toñín, líder de la banda local de huachicoleros.
Incluso hay versiones de que la primera víctima civil de estos hechos fue un agricultor que se encontraba la tarde del 3 de mayo limpiando cebollines de su cosecha para llevarlos a vender y fue alcanzado por un disparo.
Sedena pone en duda legitimidad de videos
Tras conocerse estos videos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dice que los hechos tendrán que ser esclarecidos por el Ministerio Público Federal, aunque pone en duda si las imágenes son auténticas o fueron editadas.
La Sedena señala que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales del video, en el que asegura que se puede apreciar cuando personal militar es agredido con disparos de armas de fuego “desde diversos vehículos” y logran la aprehensión de los agresores.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Para finalizar, la dependencia asegura que “bajo ninguna circunstancia” pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, “por lo que en caso de acreditarse, deben ser sancionadas con todo rigor”.

Green Go