Ir al contenido principal

Se vacunará "al menos" a 9 millones de personas de entre 50 y 59 años en México

 


 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 7

Hoy se inicia el registro de la población entre 50 y 59 años de edad para recibir la vacuna anti-Covid, cuya aplicación se llevará a cabo desde la primera semana de mayo, informó la Secretaría de Salud. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reporte de disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones en el país, por 14 semanas consecutivas, es aire fresco en la pandemia, pero pidió no confiarse a las buenas noticias.

Esto nos da mucha paz interior; también ayuda que se avance en la vacunación a la normalidad, en la actividad económica, social, educativa. Vamos hacia allá, señaló en conferencia de prensa.

Aseveró que no se ha tenido ningún problema de abasto ni lo habrá, y tampoco nos afectará la crisis sanitaria de naciones como India y Brasil.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso que el objetivo (en el rango 50-59) es de al menos 9 millones 128 mil 769 personas en todo el país (equivalente a 70 por ciento de la población de esas edades). La logística será similar a la utilizada para los adultos mayores.

La distribución de las distintas marcas de antígenos será proporcional, tomando en consideración las características de proveeduría y las tasas de mortalidad; asimismo, se dará al mismo tiempo en zonas rurales y urbanas, dijo.

En la página para el registro (https://mivacuna.salud.gob.mx) se solicitarán datos personales generales y de contacto.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador escuchó el reporte de siete funcionarios federales, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego se hicieron enlaces a Nuevo León y Oaxaca, parte de las cinco entidades que iniciaron la vacunación al personal educativo.

El mandatario subrayó la importancia de volver a las aulas, como ya lo hizo Campeche, y dijo que la segunda entidad en ese avance podría ser Veracruz.

También se estableció comunicación en vivo con Oaxaca y tanto el gobernador, Alejandro Murat, como el Presidente destacaron la importancia del acuerdo con el magisterio para avanzar en la inmunización a personal de escuelas públicas y privadas. Miriam Echeverría, maestra de prescolar, comentó, al recibir la vacuna, que el hecho es una esperanza de vida.

En el reporte general se resaltó la reducción de hospitalizaciones en la capital del país, al pasar de 7 mil 288 en enero pasado a mil 914 en el corte de la semana en curso. A escala nacional el pico semanal de defunciones fue de 9 mil 549 (también de enero) y en la semana 14 del año, el dato más reciente, mil 161; tanto en el anterior indicador como en casos estimados la baja es de 83 por ciento.

Al momento se han aplicado 16.6 millones de dosis (equivalente a 9.4 por ciento de la población nacional), de 22.1 millones de frascos recibidos. Del 27 de abril al 3 de mayo se añadirán 3.9 millones, y para mayo se espera recibir o envasar más de 12 millones.

En cuanto a los adultos mayores se ha vacunado a 11.1 millones; la diferencia entre esa cantidad y la previsión de 15 millones tiene que ver –dijo el Presidente– con las personas que no aceptan ser inmunizados (14 municipios se negaron a ser cubiertos), aunque se les seguirá insistiendo.

Comentarios

Micky Rojas ha dicho que…
Es algo que se necesita de organizarse haciendo un buen trabajo para la vacunacion continua

Entradas populares de este blog

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados. Lun, 31/05/2010 - 13:22 La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural. El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo. Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que s

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino? Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado , es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales , y aunque  fue señalado  en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro  como asesino intelectual de un Líder Laboral  de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este  blog , solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente cr

AHMSA le vendía a la CFE el carbón más caro del mundo

Por Édgar González Coahuila, 21 de junio (Vanguardia).- Un  sobre costo  en los precios del  carbón  que vende  AHMSA  a  CFE  derivado del bajo consumo en el mercado eléctrico nacional fue lo que provocó la cancelación de los contratos, sin embargo, la Comisión está a pocos días de reanudar la compra a pequeños y medianos productores de la región Carbonífera, adelantó  Miguel Alejandro López , coordinador de administración y servicios. “Observamos que las dos carboeléctricas del norte,  Río Escondido  y  Carbón II , tenían estos contratos de suministro, en los cuales cada mes se nos estaba encareciendo más el  costo  del  carbón , y eso se veía reflejado en que tuviéramos insumos caros y un bajo despacho de las centrales en el  Sistema Eléctrico Nacional ”, dijo el funcionario.   “No hay una correspondencia entre el precio que se está pactando y las condiciones, porque derivado de la dinámica que se está dando en el mercado de los petrolíferos a nivel mundial, hay una c