La red social Facebook informó que se desmanteló una red de fake news pagadas para lanzar críticas contra el partido Morena. La empresa que encabezó la campaña de noticias falsas fue CLS Strategies, ligada al caso de Emilio Lozoya.
De acuerdo con el Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020, Facebook dio a conocer que la empresa, con base en Estados Unidos, está relacionada a más de 50 cuentas de FB y más de 30 en Instagram que tenían como propósito dar noticias falsas sobre política y elecciones.
“Removimos 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos. Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia”, explicó Facebook.
El informe apunta que se invirtieron cerca de 3.6 millones de dólares en anuncios de Facebook, para publicar contenido relacionado a noticias actuales. En el caso de Venezuela para apoyar a la oposición, en Bolivia relacionadas al gobierno interino y en México para lanzar críticas a Morena.
Cabe destacar que la empresa CLS Strategies se le conoce por estar vinculada a la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto. Apareció el nombre de esta empresa estadounidense como una de las que recibió sobornos de Odebrecht, según las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El el reporte Facebook compartió que las cuentas se hacen pasar por portales de noticias “para ganar credibilidad”. Asimismo que, aunque compañías como CLS Strategies estén en el extranjero, organizan campañas locales no gubernamentales. Estas cuentas involucran a grupos o páginas buscando “engañar a la gente” sobre quiénes son y qué hacen con dichas cuentas.
Asimismo la red social reveló que aproximadamente 509 mil cuentas de Facebook eran seguidoras de una o más de las páginas que compartían fake news. Mientras que 43 mil personas seguían a las cuentas de Instagram relacionadas con CLS Strategies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario