sábado, 6 de junio de 2020

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?

Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI.
Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio.
Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares.
Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de derecha y era repudiado por gran parte del pueblo yucateco, muere en un extraño accidente automovilístico en 1986. Su hijo Rafael Loret de Mola Vadillo, (padre del conductor del conocido programa Primero Noticias) siempre señaló que fue asesinado.
Él, Rafael, al igual que su padre ocupó diversos puestos en el gobierno del estado de Yucatán, postulándose después como candidato a Presidente Municipal por el PARM, elección que pierde ante la candidata del PAN Ana Rosa Payan. Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se convierte en uno de los principales críticos del PRI, destacándose sus columnas en revistas y periódicos. Sus artículos y libros de denuncia política lo convierten después en un periodista respetado en el medio.

¿Quién es Efraín Calderón Lara y ese fantasma qué tiene que ver con la Familia Loret de Mola?

Efraín Calderón Lara, apodado “El Charras”, (Campeche, 13 de noviembre de 1947 — Mérida, 14 de febrero de 1974), fue un estudiante de leyes, inscrito en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán asesinado por la policía de Yucatán por su activismo político.
Imagen: Sipse
Loret de Mola abuelo veía una posible intervención de Cervera, Echeverría y diversas figuras de la política dentro de varios movimientos políticos, obreros y estudiantiles como una maquinación para derribarlo de la gubernatura.
Efraín Calderón fue secuestrado a mano armada el 13 de febrero de 1974 al parecer por motivo de sus actividades político-sindicales lo que origina una revuelta estudiantil. El día 18 del mismo mes el Diario de Yucatán informa que es encontrado su cadáver con señales de tortura y una herida de arma de fuego en la cabeza, y abandonado en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal (Quintana Roo).
Se han señalado a varios implicados en el crimen:
  • Uno de los acusados fue Carlos Loret de Mola abuelo, ya que algunas versiones apuntan que fue torturado y privado de la vida en la casa del gobernador por agentes de la policía yucateca.
  • Otro de ellos fue el presidente Echeverría, ante la agitación estudiantil que se había vivido recientemente.
  • También han sido implicados empresarios yucatecos (principalmente de la industria de la construcción) por tratar de disputarles el control de sus obreros, habiendo dinero de por medio.
Al ser del conocimiento público el homicidio de Caldéron se desató una gran agitación estudiantil y sindical en su momento por quienes simpatizaban con su tendencia política, causando disturbios callejeros diversos.
Imagen: Unión Cancún
Cuando los funerales se realizaron, el gobernador que era Carlos Loret abuelo informa que los culpables del homicidio fueron el director de seguridad pública, José Felipe Gamboa Gamboa, el subdirector Carlos Manuel Chan y 5 de sus subalternos.
Su muerte ha servido de bandera a diversas agrupaciones políticas y sindicales, principalmente de la izquierda política (misma tendencia que tenía el asesinado Efraín Calderón). El teatro de la Universidad de Yucatán fue bautizado en esa época con el nombre de “Efraín Calderón” sin embargo luego fue cambiado por el de “Felipe Carrillo Puerto”.
Existe un libro llamado “Confesiones de un gobernador” publicado por el mismo Carlos Loret de Mola abuelo quien da su supuesta propia versión de los hechos: la intervención del presidente Luis Echeverría y sus colaboradores políticos en sabotear su gobierno, el origen campechano de “El Charras”, la supuesta relación del sindicalista con Cervera Pacheco en un posible intento para derrocarlo de gubernatura junto con la ayuda de otros líderes políticos y sindicalistas de ese entonces. También existen contadas publicaciones cómo “El gobierno de Loret y el asesinato del ‘Charras’: cómo pudo el gobernador controlar la prensa?” de Pedro Echeverría V. en 1999 que puedes leer aquí o en este artículo de La Jornada Maya.
Imagen: Mercado Libre

Rafael Loret de Mola, ¿golpeador de mujeres?

De acuerdo al portal Tribuna Informativa en 2013, menciona que a través de su perfil en Facebook, Claudia Luna Palencia, esposa de Rafael Loret de Mola, acusó al periodista de propinarle una golpiza en su casa de Madrid, por la que requirió hospitalización.
La economista y escritora Claudia Luna Palencia, detalló en la red social que ha sacado a la luz el incidente ya que desde lo sucedido, el informador había humillado y gritado al hijo que tienen en común, de nombre Julián.
Alfredo Jalife compartía en 2019 esta noticia
Para comprobar sus acusaciones, Luna Palencia compartió en la misma red social una acta emitida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer №7, de Madrid, en la que se tomó registro de lo sucedido.
En 2010, la pareja festejaba su matrimonio ante la revista Quién.

Carlos Loret hijo y su amorío extra marital

Recordamos que la presencia del conductor tuvo momentos inesperados y fue el blanco de muchas críticas debido al romance que una famosa revista de espectáculos dio a conocer, pues él y Laura G fueron captados en una cabaña, ambos tuvieron un encuentro amoroso. Cabe mencionar que Loret de Mola y la presentadora fueron compañeros de trabajo durante el programa “Primero Noticias”.
Este escándalo causó revuelo en las redes sociales, pues habían especulado que el conductor tuvo un romance con la ex conductora de Televisa a pesar de que él estaba casado, pese a los fuertes rumores, la conductora aseguró que son solo mentiras, pues ella si estaba en el lugar junto con todo el equipo del noticiero.
Recuerda ese momento que TV Notas evidenció en este video.
De acuerdo al sitio “El Borlote”, después de que este romance se evidenció, Loret de Mola hizo todo lo posible para que la conductora fuera sacada de la televisora por dañarle su imagen y reputación, por lo que la conductora tuvo que unirse a las filas de la televisora competidora.

Loret de Mola hijo y el “yo no sabía el montaje de Florence Cassez”

Otro de los momentos incómodos para el periodista fue la detención de Florence Cassez, pues habían mencionado que el conductor sabía que su captura fue solo un montaje, pues aquel momento se transmitió completamente en vivo.
Ante este escándalo, Carlos Loret de Mola aclaró lo sucedido mencionando que el 9 de diciembre de 2005 luego de transmitir la captura de Cassez, confesó que supo que era un montaje, pues había sido detenida un día antes y la autoridad simuló la captura.
Fuentes: Tribuna Informativa, La Verdad Noticias, La Jornada Maya, Aristegui Noticias.

1 comentario:

Mirtha de Llano dijo...

Asi también se tiene gente en la tv que no tiene tiene pantalones como Colombianos que se hacen de favores