lunes, 28 de octubre de 2019

Fracasa Polevnsky en intento por suspender proceso para renovar directiva de Morena


Foto
▲ En la asamblea distrital de Morena en la ciudad de Colima, el ex diputado local de Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, se lío a golpes con el militante de Morena, Manuel Torres Salvatierra, quien le lanzó un teléfono celular.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 10
El anuncio de la secretaria general de Morena en funciones de presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, sobre la suspensión del proceso interno no tuvo efecto. Ayer, hasta ella acudió a la asamblea que le correspondía y fue seleccionada para participar en el Congreso Nacional.
Aunque insistió en la suspensión, dejó la responsabilidad al Tribunal Electoral, e incluso aseguró que la contienda ya está judicializada. Ello significa que quien sea elegido dirigente del partido, deberá esperar la resolución del Poder Judicial.
De acuerdo con datos preliminares de la directiva nacional de Morena, en la que fue la última jornada de asambleas distritales, tan sólo en el estado de México se suspendieron 15 de 41 asambleas realizadas en la entidad, por lo que son alrededor de 80 las suspendidas en todo el proceso, mismas que aún no se define la fecha de reposición.
En el distrito 24 correspondiente a Naucalpan, en la que participó Polevnsky, aunque la sesión inició con retraso de dos horas y en medio de protestas por parte de militantes, posteriormente se desarrolló sin problemas. Polevnsky obtuvo la votación más alta con 211 votos de 772 asistentes.
En cada una de las 300 asambleas distritales programadas se eligió a cinco hombres y cinco mujeres, para un total de 3 mil asistentes del Congreso Nacional a celebrarse 23 y 24 de noviembre. En éste último se elegirá a los 300 consejeros nacionales y de entre ellos a la próxima o próximo presidente del partido.
Tras ser seleccionada, Polevnsky insistió en que las irregularidades registradas en esta fase son motivo suficiente para frenar el proceso. Voy a seguir quejándome y diciendo que tenemos que hacer la revalidación del padrón de acuerdo con el planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque ganara con un millón de votos, estaría por la anulación, nada más vengo para cumplir.
Reconoció que el proceso ya está judicializado: mucha gente encontró que no estaba en el padrón e impugnaron, tienen toda la razón y derecho. La Sala Superior (del Tribunal Electoral) está mandando todo a (la Comisión Nacional de) Honestidad y Justicia, y le pidió que haga una validación del padrón. Es un tema delicado porque el padrón no se puedo auditar.
Detalló que quien sea elegido el 24 de noviembre deberá esperar a que se valide el padrón usado en la contienda, mismo que a todas luces está mal.
Incluso, sostuvo que los militantes inconformes pueden impugnar el padrón, que no hicimos la auditoría, que no estamos presentando con el suficiente tiempo los lugares de las asambleas, hay mil cosas, y tienen razón.
A pesar de ello, dijo que se debe cumplir con la convocatoria mientras no haya un acuerdo conjunto.
Ayer, en el estado de México se suspendieron las tres asambleas correspondientes a Nezahualcóyotl, así como los distritos uno de Jilotepec, dos de Tultepec, cinco de Teotihuacán, seis de Coacalco, 16 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 21 de Amecameca, 28 de Zumpango, 35 de Tenancingo y el 39 de La Paz.
Una de las que sí pudo celebrarse fue la del distrito 38, donde participó Higinio Martínez Miranda, cabeza del Grupo de Acción Política (GAP), aunque no estuvo exenta de reclamos, pues varios militantes acusaron que participaron funcionarios o militantes con cargo público, algo prohibido por la convocatoria.
Hubo quejas de que los servidores públicos federales del grupo de servidores de la nación, que trabajan en la delegación federal en el estado de México participaron en algunas asambleas, y en el distrito seis de Coacalco se reportaron enfrentamientos entre militantes y presencia de gente armada.
En Huejutla, en la huasteca hidalguense, se suspendió la sesión luego de que un individuo hizo un disparo con arma de fuego en las afueras del salón de eventos especiales donde se realizaba la reunión, sin registrarse algún herido. Fue detenido un hombre de 29 años de edad que portaba una pistola calibre .380 con 11 cartuchos útiles.
Además, no se permitió el ingreso de cerca de 500 personas pese a que mostraron su código QR que los acreditaba como militantes, lo que causó reclamos y un conato de enfrentamiento.
En Manzanillo, Colima, la asamblea fue suspendida luego de una trifulca, mientras que en la capital, el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez, anunció que impugnará sus resultados.

No hay comentarios: