miércoles, 30 de octubre de 2019

AMLO, Durazo y la prensa irresponsable : Federico Arreola

AMLO y Alfonso Durazo

Sensacionalismo vulgar

Primero Alfonso Durazo cuestionó el amarillismo periodístico en su extraordinario discurso de la mañanera de este miércoles 30 de octubre —muy buena su alocución, sin duda, aunque a él lo percibí un tanto nervioso o tal vez, decepcionado: se entiende su estado de ánimo, ha recibido golpes de más en los medios de comunicación. Después, el presidente López Obrador hizo una durísima crítica a la irresponsabilidad de la prensa, la radio y la TV. Cito a Andrés Manuel:
√ “Fue impresionante el despliegue de medios, cuestionando este suceso”.
√ “Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes, hasta los pasquines al servicio del conservadurismo”.
√ “Periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, fueron capaces hasta de publicar una foto de un militar retenido, haciéndolo pasar por el presunto delincuente. La publicó un periódico independiente. Una vergüenza. Por el ansia...”
“...Pensaron que si la publicaban se deslindaban de nosotros, como si le pidiéramos favores a algún medio”.
√ “También una televisora, famosísima, en un tono...”.
√ “No se dan cuenta que la información se desarrolló en horas, que era casi el inicio de una guerra, y querían que se diera la información inmediatamente, pensando que la nota siempre es primero, y no, lo más importante es el interés general...”

Liz no quiso que esa foto se publicara en SDP Noticias

En SDP Noticias los editores tienen bastante autonomía para publicar los materiales, fotografías incluidas, que les parezcan interesantes. Por esa razón, cuando empezó a circular la foto falsa a la que ha hecho referencia Andrés Manuel, la editora en jefe de nuestro portal, Liz Flóres (@Majhadera en Twitter) exigió a todo el mundo no darla a conocer, o al menos no decir que el de la imagen era Ovidio. Ella no tenía certeza del origen de la fotografía y, por prudencia —también, desde luego, con rigor intelectual— tomó la decisión de que no se usara. Pensé que era un error de la señora Flores y se lo dije, pero ella, con firmeza pero sin majaderías (es muy educada, no hace honor a su alias tuitero) me dio numerosas razones para no dar a conocer algo que no teníamos la menor idea quién y por qué y con qué interés difundía.
Hoy supimos, como dijo el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que era “falsa la foto de Ovidio uniformado; en realidad era un soldado secuestrado por sicarios”.
En fin, en SDP Noticias también hay errores. Así que, cuando algunos editores que trabajan en otras ciudades, lejos de la redacción en la CDMX de SDP Noticias, subieron esa foto (en ningún caso dijeron que se trataba de Ovidio El Chapito Guzmán), ella tuvo el buen tino de ordenar que se “despublicara” —curiosa palabra que usan en este sitio de internet cuando corrigen algo. Y así se hizo.
Si Liz Flores me hubiera hecho caso —me interesaba la publicación de la foto porque circulaba intensamente y, con certeza, iba a tener muchos lectores su descripción en una nota—, habríamos caído en una gran irresponsabilidad. Por fortuna, insistió en que ella tenía la razón, y no yo. Y esta vez no cometimos ninguna falta ética.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo