Ir al contenido principal

El dinero confiscado a Zhenli Ye Gon se "distribuyó" por varias instituciones


Foto
▲ Con las manos vacías quedó el controvertido empresario de origen chino, en foto de archivo de 2007.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 13
En el contexto de nuevos señalamientos del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon sobre la desaparición de diamantes, oro y obras de arte durante los cateos en la que fuera su residencia localizada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, hace poco más de 12 años, en 2007, las autoridades mexicanas realizaron un intrincado esquema para conocer el origen de los más de 205 millones de dólares en efectivo encontrados en su mansión.
Tras el hallazgo y decomiso efectuado el 14 de marzo de 2007, fueron transferidos al Bank of America en depósito a la Reserva Federal, banco central estadunidense, mediante una cuenta puente acreditada por el Banco del Ejército (Banjército).
El argumento de aquel entonces esgrimido por las autoridades fue que debido al volumen tuvieron que ser revisados por peritos del vecino país para comprobar que no eran falsos.
De acuerdo con el entonces director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, no se podía depositar en bancos mexicanos todo el dinero porque las leyes impiden que una institución en nuestro país reciba una cantidad mayor a 15 mil dólares.
Previamente, 150 millones de dólares se encontraban en las bóvedas del Banco de México y que posteriormente fueron enviados al Bank of America para su depósito en la Reserva Federal.
Esta operación fue ampliamente objetada en aquel tiempo por la defensa jurídica del empresario recluido actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, al argumentar que fue irregular porque se adjudicaron los recursos antes de que una autoridad judicial competente en México determinara la licitud del dinero.
Posteriormente, el 17 de abril de 2007, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, dijo en una gira por Colima que ese dinero se entrega, como lo manda la ley, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una vez que hay una resolución judicial definitiva que permita al Estado mexicano apropiarse de esa suma, la propia ley establece los destinos: una parte va al Poder Judicial, la otra debiera ir a la Secretaría de Salud para fortalecer los trabajos en materia de prevención de adicciones y rehabilitación de adictos, y una más va a la procuración de justicia, a la tarea de investigación policial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …