viernes, 28 de junio de 2019

Critica López Obrador modificaciones a la Ley de Austeridad Republicana

Desacuerdo con el congreso
Legisladores de Morena se contagian de la oposición
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Nezahualcóyotl.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 10
Durante un acto de entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las modificaciones de las que ha sido objeto la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana en el Congreso de la Unión, pese a que Morena es mayoría en ambas cámaras. Los legisladores se contagian de la resistencia que muestra la oposición, agregó.
Antes miles de personas que acudieron ayer por la tarde al acto desarrollado en Ciudad Jardín, en esta demarcación, el mandatario explicó que su administración presentó dicha propuesta, la cual incluye en uno de sus artículos una prohibición para que los ex funcionarios federales trabajen en empresas privadas directamente relacionadas con el área que desempeñaron por los menos por 10 años, debido a la información privilegiada que obtienen en su encargo.
Mandé la iniciativa y no me dí cuenta, tengo que andar pendiente, porque le bajaron de 10 a cinco años, y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo, y eso que somos mayoría nosotros, los del movimiento (Morena), pero miren cómo se contagia este asunto, indicó.
Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal había señalado que la oposición brincó porque no les gustó la prohibición que establece la iniciativa, ya que en el periodo neoliberal hubo secretarios, subsecretarios y hasta presidentes que fueron contratados de esta forma por empresas del sector energético.
Aclara uso de vehículos
Además, López Obrador se refirió al ordenamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que instruyó dar a conocer a quién pertenecen los automóviles que el Presidente usa para trasladarse.
Desde su conferencia indicó que desconocía quién era el dueño formal de los vehículos Jetta, pero más tarde precisó que son propiedad de su secretario particular, Alejandro Esquer, mientras reiteró que las camionetas del gobierno están en proceso de venta. Sólo necesito dos para recorrer el país, agregó. Presidencia difundió las tarjetas de circulación a nombre del funcionario.
López Obrador estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, así como la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien detalló que en el acto se hizo entrega de la pensión por 2 mil 550 pesos a 89 mil adultos mayores en el municipio, así como apoyos para personas con discapacidad.
En su turno, el gobernador mexiquense –de extracción priísta– expuso las obras encaminadas para el beneficio de la población de la demarcación, en medio de una mezcla de porras de respaldo junto con abucheos y gritos de fuera el PRI.
También acudió el alcalde Hugo de la Rosa, quien renunció al PRD el mes pasado. Al ser mencionado se escucharon rechiflas de algunos de los asistentes, entre los cuales algunos portaban pancartas y lonas con mensajes en oposición a la militarización con la Guardia Nacional.

No hay comentarios: