lunes, 22 de abril de 2019

Veracruz: se va el gobernador o se va el fiscal

AMLO insiste en que serenará al país 
 Temporada de impuestos: expira el plazo
Foto
▲ En la misa de resurrección, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió por los hermanos cristianos de Sri Lanka que hoy han sufrido la persecución y el martirio.También se oró por el papa Francisco, los obispos, sacerdotes y el pueblo fiel.Foto Jesús Villaseca
V
eracruz ha dado mucho de qué hablar (mal) en años recientes. El ex gobernador Fidel Herrera, priísta, fue acusado de proteger a Los Z. Su heredero político, también priísta, Javier Duarte, está en la cárcel. Su esposa, Karime Macías, lleva al parecer una vida cómoda y extravagante en Londres. Durante su sexenio fue interceptada en Toluca una avioneta del gobierno veracruzano que transportaba 25 millones de pesos, supuestamente para la campaña de Peña Nieto. Para una parte de la opinión pública, el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes debería hacer compañía a Duarte. Sin embargo, maniobró Yunes para dejar como fiscal a Jorge Winckler, a fin de que le cubriera las espaldas, una vez que ganó la gubernatura Cuitláhuac García, de Morena. Esos son algunos antecedentes, no todos, de sucesos como el ocurrido el viernes pasado. Un grupo armado irrumpió en una fiesta privada en Minatitlán, Veracruz, asesinando a 13 personas, entre ellas un bebé. Los sujetos irrumpieron presuntamente para llevarse a uno de los asistentes. Las demás personas lo quisieron impedir y los sicarios accionaron sus fusiles contra ellas. Cuitláhuac condenó en Twitter los hechos y de paso le dio un apachurrón al fiscal Winckler, con quien sostiene una disputa desde su llegada al poder (...) En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones. En tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, también lamentó los sucesos y criticó la actuación del fiscal. No vamos a parar hasta encontrar a los responsables, a pesar de que la fiscalía ni investiga ni resuelve. No habrá impunidad. La gestión del fiscal se ha caracterizado por una intensa confrontación en redes sociales con familiares de personas desaparecidas y con periodistas. El desencuentro llegó hasta el Congreso estatal, pues se inició un proceso de juicio político con el objetivo de removerlo. Sin embargo, los votos no fueron suficientes, por lo cual sigue en el cargo. No parece que tiene salida el conflicto: o se va el heredero de Yunes o el nuevo gobernador. El presidente López Obrador encabezó el día de ayer la ceremonia por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz. Ahí lamentó los hechos ocurridos en Minatitlán el pasado viernes y aseguró que los ciudadanos serán protegidos y prometió que serenará a México.
Declaración anual
El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2018. Es obligatorio que se haga la declaración anual si se han obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos: por prestar servicios profesionales (honorarios), por rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el régimen de incorporación fiscal, por enajenar bienes, por adquirir bienes, por percibir salarios, por intereses y otros ingresos.
Ombudsman social
Asunto: esa burocracia
Recientemente compré a un anticuario en Nueva York una figura de cerámica pequeña. La fecha del envío fue el 5 de abril de 2019. Llegó la semana antepasada a la Ciudad de México, pero aduana no la ha liberado. Se comunicó DHL (que es el responsables de entregarme el paquete) conmigo porque aduana exige que se llenen formatos de Cofepris. Le dije que jamás han solicitado trámite ante Cofepris. El objeto no representa ningún tipo de riesgo sanitario, es irrisorio. Aun así ya llené lo poco que pude completar de los formatos, ya que no se adaptan a el objeto en cuestión, aplican más a hospitales, vacunas y biológicos.
René Vergara Takahashi (vía Gmail).
R: Sólo que sea una figura milagrosa que cure el mal de amores. El burocratismo resistiendo al cambio de la 4T.
Twiteratti
Enséñale a tus hijos qué son los impuestos. Cómete 30% de su helado.
Rosario Sandín @CharySandin
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: