jueves, 14 de marzo de 2019

Casas Geo, en bancarrota .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para casas geo
 La calificadora Fitch le había dado buenas notas // Refinerías recuperarán su producción al 70% este año
E
n octubre de 2010, la calificadora de riesgos Fitch Ratings explicaba así la razón por la que había asignado buenas notas a una conocida viviendera: las calificaciones reflejan que Corporación (Casas) Geo tiene una fuerte posición en la altamente fragmentada y dinámica industria mexicana de la construcción de casas como una de las más grandes constructoras en términos de unidades vendidas. El tamaño de la compañía da como resultado que tanto en producto como en diversificacion geográfica puede eliminar algunos de los riegos relativos a la concentracion del ingreso por lugar o tipo de las casas vendidas. Fitch Ratings le asignó una excelente calificación a los certificados bursátiles que emitió. Según la calificadora, fue un programa por un monto hasta de 2 mil millones de pesos. En abril de 2014, Geo entró a concurso mercantil, enfrentaba pasivos por alrededor de 20 mil millones de pesos. Finalmente fue declarada en quiebra. Salió temporalmente, pero el juez octavo de distrito en materia civil, Luis Ibarra Navarrete, declaró fundada una demanda de concurso mercantil involuntario en etapa de quiebra presentada por Banorte, principal acreedor de Geo, el 24 de septiembre de 2018. Eso impide a sus directivos vender los bienes que tenga. Dejó un tiradero. Probablemente Banorte recupere algo o todo de sus pérdidas, pero a los clientes de casas Geo, ¿qué les espera? Finalmente ¿incurrió en alguna responsabilidad Fitch Ratings al darle sus calificaciones?
Reviven las refinerías
Las refinerías de Petróleos Mexicanos deberían operar a 70% de su capacidad combinada este año, dijo ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de acuerdo con Reuters. La funcionaria ofreció el pronóstico durante su participación en la conferencia CERAWeek, en Houston, Texas, donde agregó que las seis refinerías de Pemex operaron en 2018 a menos de la mitad de su capacidad combinada de 1.63 millones de barriles por día (bpd). En enero la producción ha registrado los niveles más bajos en décadas. El registro fue inferior a los 1.71 millones de bpd de diciembre. El 18 de marzo el presidente Lopez Obrador pondrá la primera piedra de la refinería de Dos Bocas.
Vivir sin redes, vivir en el horror
Ayer pudimos ver cómo generan más ansiedad sicológica la caída de las redes sociales que la alarma sísmica. Alrededor de las 10 de la mañana los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp advirtieron que estaban incomunicados. El día anterior, por la noche, Gmail también había presentado problemas. Facebook informó a los usuarios: Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Y dicen que no producen adicción.
Ombudsman social
Asunto: corrupción en el sector salud
Ha levantado mucho polvo la concentración de compras de insumos médicos del sector salud. Tiene un origen en el propio gobierno. Resumo: desde el origen del pedido, la expedición del mismo, la entrega en almacenes, la revisión de documentación por parte de las tesorerías de las entidades compradoras, hasta la liberación del pago, cada una de estas aduanasrepresentaba una cuota o moche. La liberación del pago en ocasiones llegaba a 180 días, y los fabricantes optaron por dejar en manos de los mayoristas que conocen a la perfección las tripas del sistema y han sabido aceitar correctamente los goznes de estas aduanas. Obvio, con el encarecimiento de los insumos, agregando todas las opciones de corruptelas que podamos agregar, que indudablemente involucran a esas aduanas que siguen existiendo.
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Tú fuiste alto funcionario del sistema de salud y conoces su entraña. ¿Quieres decir que si, en vez de una oligopolio de grandes proveedores, se volviera al esquema de venta directa de los laboratorios, seguiría habiendo corrupción?
Twiteratti
Difícil situación la de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda: renuncia después de que el Presidente y la secretaria de Energía le corrigen la plana y fuerte, o se mantiene a sabiendas de que su palabra no va a contar en el gobierno.
Esteban Illades @esteban_is
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: