viernes, 22 de febrero de 2019

Chalecos Amarillos de Francia se deslinda del grupo que usa su nombre aquí para atacar a AMLO

 El movimiento internacional Chalecos Amarillos, los #GiletsJaunes, que surgió el 17 de noviembre pasado en Francia, para defender los derechos de los trabajadores y de los más pobres del país galo, se deslindaron de un grupo en México que usa su nombre y convoca a una marcha el próximo 10 de marco en contra de Andrés Manuel López Obrador y su “mal Gobierno”.

Chalecos Amarillos Mx rebasa los 15 mil seguidores en Facebook y, con el nombre “Nosotros Somos Más”, ya ha realizado otras manifestaciones en contra de López Obrador: una, 11 de noviembre pasado, por la Consulta Popular con la que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; otra, el 2 de diciembre de 2018, un día después de que AMLO tomó posesión de la Presidencia, y también se movilizó en protesta contra el desabasto de gasolinas en enero.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El movimiento internacional Chalecos Amarillos, creado el 17 de noviembre pasado por los trabajadores de Francia para reclamar por los aumentos fiscales decretados por el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron, se deslindó del grupo Chalecos Amarillos Mx, que en los últimos días llama desde las redes sociales a marchar el próximo 10 de marzo contra “el mal Gobierno” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandra Morán Ramírez dice ser la representante de los chalecos mexicanos y asegura que este grupo es una  extensión de la iniciativa francesa que ganó de inmediato repercusión internacional. También afirma tener una base con más de 20 mil seguidores.
Pero los #GiletsJaunes desconocieron a través de una cuenta oficial en Twitter –donde coordinan acciones del movimiento en hispanoamérica– que la agrupación de Morán Ramírez tenga intereses similares a las de ellos: la lucha por los derechos laborales y de los menos favorecidos en Francia y en otros países.
La célula de Chalecos Amarillos en España manifestó desde la cuenta @ChalecosAmarill –que coordina otras ocho redes de este movimiento– que ha recibido denuncias en contra del grupo representado por Morán, por lo que decidió deslindarse de esa agrupación acusada por los usuarios de Twitter y Facebook de usurpar el nombre de la iniciativa francesa y usarlo para su interés político: atacar al Presidente López Obrador.
La controversia sigue, pero el movimiento internacional anunció en @ChalecosAmarill que este sábado realizarán una asamblea para emitir un posicionamiento oficial sobre el grupo de Alejandra Morán e incluso recomiendan seguir la cuenta @MxChalecos, que también dice ser la representante local del movimiento.
“Por el momento no hemos visto ninguna Asamblea ni movilización de #ChalecosAmarillos en México para evaluar, tampoco vemos puntos reivindicatorios, por el momento sólo tenemos quejas”, respondió la organización desde la cuenta Chalecos Amarillos Global.
A pesar de que Alejandra Morán asegura que la red Nosotros Somos Más, que también promueve, es reconocida por el grupo internacional Chalecos Amarillos. Imagen: Tomada de Twitter
El 17 de febrero pasado, el grupo Chalecos Amarillos Mx (@ChalecosMx) no logró ratificar su adherencia al movimiento internacional francés, de acuerdo con una discusión con una célula oficial. Foto: Twitter
ORIGEN DE LOS CHALECOS A LA MEXICANA
La supuesta célula mexicana de los Chalecos Amarillos creció en las redes sociales bajo el nombre de “Nosotros Somos Más, que durante el proceso electoral de 2018 fue una red que apoyó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien representó a la coalición “Por México al Frente”, y quien por momentos se posicionó como el opositor más importante del candidato que lideró las encuestas de punta a punta: AMLO.

Desde hace varios días, esta red promueve su primera manifestación como parte de los Chalecos Amarillos aunque, de acuerdo con su representante, quienes participen no necesitan identificarse con la prenda distintiva color amarillo neón.
La protesta está programada para el próximo 10 de marzo, fecha en que se cumplen 100 días de Gobierno de López Obrador, y proyectan acciones en varias ciudades, entre éstas Hermosillo, Aguascalientes, Ciudad de México, León, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.
Sin embargo, su llamado no tiene nada qué ver con la causa obrera de los #GiletsJaunes: su convocatoria es sólo para expresar rechazo contra las acciones del político tabasqueño.
EL “BIEN COMÚN” ANTES QUE EL PROLETARIADO
Alejandra Morán, creadora de “Nosotros Somos Más”, ha convocado ya a dos protestas en contra de AMLO: la primera, el 11 de noviembre de 2018, en oposición a la Consulta Pública para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la segunda, el 2 de diciembre del mismo año y un día después de la toma de protesta del tabasqueño, para manifestar su inconformidad con la llegada del tabasqueño a la Presidencia.
A través de un video difundido el martes pasado en el grupo de Facebook “Chalecos Amarillos México”, la también cantante y actriz explicó que luego del surgimiento de los Chalecos Amarillos contactó a los integrantes franceses y fue reconocida dentro del movimiento internacional, a pesar de que la red que articuló no se enfoca en defender los intereses de los trabajadores.
La desconexión de la red anti-AMLO con los #GiletsJaunes es tan evidente que Alejandra Morán admitió el martes, a través del video que difundió en sus redes sociales, haber reinterpretado las causas y naturaleza del movimiento de acuerdo a sus intereses y su contexto.
“Después de la marcha del 2 de diciembre yo empiezo a ver el movimiento y contacto a los franceses, y ellos curiosamente me contactan a mi, y uno de nosotros por esas fechas, diciembre, estuvo en París.
Empezamos nosotros a tomar esa agenda, pero tropicalizando su manifiesto a los que es México, por lo tanto no somos ni de izquierda, ni estamos defendiendo el proletariado, porque nosotros tenemos una agenda distinta; simplemente estamos buscando el bien común”, explicó Morán.
En los tres meses de manifestaciones de los Chalecos Amarillos en Francia, las autoridades han realizado 7 mil 500 detenciones durante las multitudinarias concentraciones que, de acuerdo con el Gobierno de Macro, han impactado la economía del país galo, en particular al comercio y al turismo. Foto: EFE

La organización de los Chalecos Amarillos surgió el 17 de noviembre de 2018 como resultado de una exitosa convocatoria en redes sociales y donde miles de ciudadanos que se habían mantenido inactivos en la participación política se organizaron –al margen de partidos, sindicatos y organizaciones civiles– para hacer frente a las presiones fiscales de las que culparon al Gobierno de Emmanuel Macron, sobre todo del aumento del impuesto a los hidrocarburos.
“Este movimiento no pertenece a nadie sino a todos. Es la expresión de un pueblo que, durante 40 años, ha sido desposeído de todo lo que les permitió creer en su futuro y en su grandeza”, expresaron los manifestantes en el discurso que dio inicio a la manifestación en París el pasado 15 de diciembre. 
La movilización francesa –que derivó en protestas donde fallecieron 10 personas– se extendió con menor fuerza a otros países como Reino Unido, Grecia, Italia, España, entre otros.
La diversidad con la que este movimiento creció y el protagonismo que adquirió en redes sociales permitió que “Nosotros somos más” se sumara de manera casi gratuita: sin salir a las calles, sin emerger de una crisis de gobierno y sin realizar asambleas, de acuerdo con usuarios de las redes sociales.
El grupo mexicano, orientado a promover los intereses de un sector social que no es el más necesitado del país, ha mostrado su oposición a la cancelación del NAICM y a protestar por el desabasto de gasolinas que se derivó del combate del Gobierno federal al robo millonario de hidrocarburos.
El discurso de Alejandra Morán, por ejemplo, está desconectado por completo del de los Chalecos Amarillos de Francia y lo orienta a lo que ella misma define como la promoción del “bien común”, premisa que sustenta con un solo argumento:  la animadversión generalizada a López Obrador, a quien acusa de haber realizado fraude electoral el 1 de julio de 2018 y de buscar desaparecer las organizaciones civiles, entre otros reclamos.
Los Chalecos Amarillos a la mexicana llaman desde Facebook y Twitter a manifestarse en contra de Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de marzo, cuando el político tabasqueño cumple sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de México. Foto. SinEmbargo, tomada de imágenes de Twitter
UNA CANTANTE LES REPRESENTA
Alejandra Morán plantea que viene del mundo artístico: es cantante y actriz, aunque también dice haber estudiado la carrera de Derecho.
Durante el pasado periodo electoral apoyó a Ricardo Anaya a través de su cuenta de Twitter: @FaraMoran. Tras la derrota del panista no sólo cambió de nombre su cuenta personal a @FifiLibre, sino que reforzó su confrontación hacia López Obrador.
A raíz de la victoria del tabasqueño su interés en lo político se intensificó en sus redes sociales, donde antes se enfocaba en promover su trabajo como actriz y como dirigente de la Asociación Mexicana por una Infancia Libre de Alienación A.C., que tiene actividades en varias ciudades del país.
Como representante de la organización social que dirige ha sido entrevistada en foros de televisión. Sin embargo, la organización que presenta el grupo de Chalecos Amarillos de México es más compleja y sofisticada.
Las actividades de esta red en el entorno digital no son improvisadas. El cuidado de su imagen es asesorado por consultores de marketing profesionales. De estas actividades dan cuenta algunos videos donde reciben asesorías en el manejo de redes sociales.
OTRAS REDES LES APOYAN
El lunes pasado, la agrupación #HijasDeLaMx, conformada y articulada por completo desde las redes sociales, ha externado su apoyo a este movimiento. Se trata de un colectivo emergente que se enfoca en la defensa de los derechos de las mujeres y busca contrarrestar la ola de feminicidios que padece el país desde hace años.
Sin embargo, sus integrantes han sido acusadas por usuarios de redes sociales de proyectar un doble discurso, al asumirse apartidistas pero mantener cercanía con personalidades políticas, entre las que destaca el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quién en días pasados invitó a sus seguidores de Twitter a que apoyaran esta red.
“Apoyemos a las @HijasDeLaMx . No permitamos que la censura prevalezca, ni en redes ni en ninguna parte”, expresó Calderón a través de su cuenta de Twitter (@FelipCalderon).
El apoyo de #LasHijasDeLaMx a la organización Chalecos Amarillos México no es gratuito: ambas tienen entre sus representantes y dirigentes a usuarias que promueven una dura oposición en contra de AMLO y que en las redes sociales tienen poder de convocatoria.
Si bien  a la red de Alejandra Morán no mantiene en la actualidad nexos visibles con partidos políticos, la actriz y cantante ha externado su interés en que algún partido político se interese por su red.
“Más adelante este movimiento va a tomar tal fuerza que nos van a empezar a buscar los partidos, si nos van a empezar a buscar los partidos. Es lógico tenemos que hacer alianzas, tiene que entender la gente que el contrapeso no se puede originar nada más de los ciudadanos. ¿Qué ha pasado con las candidaturas independientes? Es prácticamente imposible que los candidatos independientes hagan una oposición fuerte. ¿Qué paso con (Pedro) Kumamoto? Pues ya está creando su partido político”, afirmó Morán este martes a través de un video.
Hasta el corte de esta nota, el Partido Acción Nacional (PAN) es el único invitado al evento programado para este 10 de marzo a través de un evento Morán publicó en Facebook. Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que no recibe fondos de ninguna organización política.

No hay comentarios: