Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tres funcionarios ocuparon la dirección del IMSS y los tres presumieron las buenas finanzas del organismo público originadas por el aumento en el número de trabajadores afiliados. Sin embargo, lo presumible de esa cifra contrasta con la saturación en los servicios de salud.
En el saldo final del sexenio, en el IMSS incrementaron los tiempos de espera para los pacientes; no hay servicio garantizado para todos y por el nivel de ingresos de las familias el sector privado tampoco es opción.
Fue el Presidente Enrique Peña Nieto el que sí tuvo asegurados los recursos del IMSS y se usaron para publicitar sus acciones y sus informes de gobierno: desde el primer año del sexenio, el IMSS registró las difusión de la imagen presidencial en su lista de campañas de comunicación social. Así ocurrió durante los seis años de Peña Nieto.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta diversos problemas como hospitales colapsados o sin terminar, casos de mujeres que parieron sin atención, negligencia médica y falta de cobertura, la dependencia gastó año con año un presupuesto para promocionar los informes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y también pagó campañas para hablar de sus acciones de gobierno y la creación de empleos.
De acuerdo con la solicitud de información0064102323118, realizada por SinEmbargo, de 2013 a 2018, el IMSS pagó 3 mil 524 millones 985 mil 404 pesos en 25 campañas, de las cuales, nueve fueron para promocionar los actos del Presidente y costaron mil 687 millones 751 mil 529 pesos, es decir, el 47 por ciento del dinero que según los reglamentos de la Secretaría de Gobernación debe ser utilizado para campañas de comunicación social y no de promoción.
De acuerdo con los informes anuales del IMSS, aunque se avanzó en el registro de trabajadores formales, la infraestructura no ha sido suficiente para brindar la atención necesaria con la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar que contempla en su plan de inversión.
Esto se refleja en el monto que los mexicanos gastan en atender enfermedades. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se gasta hasta el 41 por ciento los ingresos en atender padecimientos de alto costo.
México ocupa el penúltimo lugar de la tabla –de un total de 35 países– en el rubro del “Gasto del bolsillo”; solo es superado por Lituania, donde sus habitantes gastan hasta 42 por ciento de su salario en salud.
Pero en materia de propaganda, el IMSS reservó un gasto constante para promocionar las acciones implementadas por el Presidente Peña Nieto.
En 2013, cuando José Antonio González Anaya era titular del Instituto, se destinaron 223 millones 739 mil 083 pesos para el Primer Informe y todo ese dinero lo pagó a televisión, en específico a Televisa, a quien dio 135 millones 720 mil 798 pesos.
En 2014, realizó cinco campañas como la de “Chécate, mídete, muévete”, “Infraestructura y Servicios” y “Crezcamos juntos”. Para el Segundo Informe hubo un presupuesto de 237 millones 433 mil 407 pesos, que se fue también en su totalidad a la televisión. De nueva cuenta, Televisa se llevó el contrato más costoso, de 149 millones 914 mil 980 pesos.
En 2015 se registró el monto más bajo en promoción del Informe y fue de 77 millones 207 mil 758 pesos, pero hubo otra campaña, esta llamada “Acciones de Gobierno I 2015” que costó 249 millones 877 mil 788 pesos.
Ese año, a la campaña “Es tu vida, tu futuro, hazlo seguro”, enfocada a la planificación familiar y la prevención de los embarazos adolescentes, contó solo con 50 millones 891 mil 945 pesos.
En 2016, ya con Mikel Arriola Peñaloza al mando, aumentó la cantidad de dinero para el Informe y se pagó 200 millones 639 mil 974 pesos. Fue la campaña más costosa de ese año: a “Seguro de estudiante” se le dieron 73 millones o a “Derechos de los asegurados”, 99 millones de pesos.
En 2017 el IMSS presentó cinco campañas de las cuales tres fueron de promoción. La más costosa fue la de “Es otro IMSS y se nota la diferencia” a la que le fueron asignados 242 millones 836 mil 421 pesos; a “Quinto Informe de Gobierno” le tocaron 179 millones 143 mil 417 pesos y a “Incremento histórico de empleos formales”, 76 millones 873 mil 681 pesos.
Por esas tres campañas, se pagó únicamente a medios televisivos, 299 millones 090 mil 521 pesos.
En 2018, ya con el IMSS controlado por Tuffic Miguel Ortega, para la promoción del Sexto Informe de Gobierno hubo disponibles 200 millones de pesos y 100 millones más para “Mensajes a la Ciudadanía”, de acuerdo con los montos presupuestales programados para las campañas que el instituto entregó a SinEmbargo.
De nueva cuenta la campaña del informe sería la más costosa. Las otras dos campañas son las de “75 años del IMSS” con 196 millones 471 mil 920 pesos y “Servicios a Derechohabientes” con 127 millones 700 mil pesos.
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