viernes, 9 de noviembre de 2018

Apoyo popular a bajar comisiones bancarias

Resultado de imagen para tarjeta de crédito
Disparate de Monreal tumba peso y bolsa 
 La luz en el hogar
R
icardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció ayer que presentaría hoy un proyecto de ley para desaparecer algunas comisiones bancarias que son injustas para los clientes. Hubo reacción: cayeron peso y bolsa en cuestión de minutos. Es que las comisiones son uno de los principales ingresos de los bancos, y si disminuyen bajarían las utilidades de los accionistas. Monreal suavizó su declaración inicial. Aclaró que no hay prisa para avalar la propuesta en este periodo de sesiones del Senado. Antes de que la ley se apruebe en comisiones, los senadores escucharán a las instituciones financieras. Sólo que los banqueros no se sentaron a esperar otro cambio de talante del senador morenista. La Asociación de Bancos de México se puso a la defensiva: “La banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios…”, dijo en un comunicado. Las pérdidas generadas por la declaración de Monreal son cuantiosas: el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2 mil 727.15 enteros o 5.81 por ciento, su mayor descenso desde el 9 de agosto de 2011, y cerró en 44 mil 190.25 unidades. El peso perdió 32 centavos y en ventanillas de Bancomer se cotizó en 20 pesos 60 centavos frente al dólar. Al término de la jornada de ayer jueves el valor de capitalización de los bancos afectados registró un pérdida de 85 mil 400.21 millones de pesos.
Una lástima
...que Monreal haya presentado la iniciativa de Morena de modo tan precipitado porque tiene el apoyo de los clientes de los bancos. Sus utilidades son pasmosas. De acuerdo con Roberto González, reportero de La Jornada, el año pasado alcanzaron 135 mil 735 millones dse pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Bancomer, por ejemplo, gana más en México que en España. Sus utilidades en buena parte provienen de las comisiones e intereses que cobran a sus clientes. ¿Son grandes empleadores? Nop. Citibanamex acaba de anunciar el despido de 2 mil personas, y casi en todos hay un desmoche en la nómina.
La luz en la casa
Por primera vez el Inegi realizó una Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares, en 32 mil hogares, entre el 8 de enero y el 29 de junio de este año.El 99 por ciento tiene electricidad y hay 226 millones de focos, de los cuales 84 por ciento son eficientes (flourescentes o LED). El electrodoméstico más usado es el televisor, pues en 91.5 por ciento de los hogares hay cuando menos uno, y de los 43.5 millones de televisores que hay, 81 por ciento están en zonas urbanas y 19 por ciento en zonas rurales. La encuesta también reporta que 87.9 por ciento de los hogares tiene refrigerador; 85 por ciento, estufa; 71 por ciento, lavadora; 62 por ciento, plancha; 45.9 por ciento, ventiladores; 43.5 por ciento, calentadores, y sólo 6.3 cuenta con calefacción.
Ombudsman social
Asunto: en tránsito
Necesito ayuda. Tengo 68 años y sigo pagando Infonavit, van a operarme de mis rodillas y tendré cuatro meses de incapacidad, estoy desesperada, porque vendo comida y soy sola. Me aterra que pueda perder mi departamento, pues tengo un convenio extrajudicial. Quiero que me oriente, ¿qué hago?
Sara Guevara
R: Estamos en el momento en que sale un gobierno y entra otro. Es fácil decirlo, pero aguante un poquito más.
Twiteratti
La violencia desatada por la guerra de Felipe Calderón Hinojosa y continuada por Enrique Peña Nieto costó en un año lo mismo que 16 aeropuertos en Texcoco. ¿Por qué en esto las calificadoras no actúan ni se cae la bolsa y los empresarios no ponen el grito en el cielo?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: