lunes, 22 de octubre de 2018

En redes, más del 80% está a favor de construir el NAIM en Santa Lucia

De acuerdo con el Índice GLAC, la mayoría de las críticas a la construcción en Santa Lucía provienen de bots, con el 62.6 por ciento, mientras sólo 25.8 de estas cuentas fueron a favor.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno.

El 87.4 por ciento de las referencias en redes sociales sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), son a favor de adaptar la base aérea de Santa Lucía para su construcción, mientras que el 12.6 por ciento se inclinan por continuar el proyecto en Texcoco.
De acuerdo con el Índice GLAC, durante la última semana se registraron 181 mil 237 referencias en redes sociales con relación al nuevo aeropuerto y la consulta que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre.
El registro revela que la mayoría de las críticas a la construcción en Santa Lucía provienen de bots (perfiles simulados y automatizados en redes sociales), con el 62.6 por ciento, mientras sólo 25.8 de estas cuentas fueron a favor. En el caso de Texcoco se observó un menor registro de este tipo de cuentas, con el 20.8 por ciento en contra y el 16.3 por ciento a favor.
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
Se observó que las cuentas identificadas como “humano” tuvieron una interacción relativamente mayor cuando hablaron a favor de uno u otro proyecto, siendo de 83.7 por ciento en el caso del proyecto en Texcoco, y de 74.2 por ciento a favor del de Santa Lucía.
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
El estudio destaca que desde que GLAC Consulting comenzó a medir el tema, se han acumulado un millón 562 mil 262 menciones en redes sociales y registró tres picos importantes: el primero, al inicio de las campañas presidenciales, con 67 mil 892 menciones, donde destacaron los señalamientos de presuntas irregularidades en la construcción; el segundo, el 17 de abril, con 44 mil 941 referencias derivadas del enfrentamiento entre Andrés Manuel López ObradorCarlos Slim, y luego de una disminución durante toda la campaña, el tema volvió a elevarse el 17 de agosto, con 61 mil 35 referencias.
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
A raíz de que se han dado a conocer detalles sobre la consulta por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, es decir, a partir del 14 de octubre, se generaron 53 mil 614 menciones, aunque el mayor pico se alcanzó ayer lunes a la una de la tarde, con 3 mil 865 referencias, debido a las primeras reacciones a la conferencia de prensa de Jesús Ramírez, vocero de AMLO, en la que anunció los pormenores de la consulta.
Se observó que a raíz de la conferencia, hubo 4 mil 300 menciones en Internet relacionadas con la pertinencia de la consulta y, de ese total, 63 por ciento se expresó a favor de su realización por considerarla “útil” para determinar el destino del proyecto, mientras que el 37 por ciento restante se manifestó en contra por considerarla “ilegal”.
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
Además de la conferencia de prensa de Jesús Ramírez, durante la última semana y hasta las dos de la tarde de ayer, los cibernautas discutieron otras vertientes del NAIM, con incluso más menciones, cinco mil 221, relacionadas con los diferentes informes y reportes técnicos que han emitido diferentes organismos.
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

No hay comentarios: