lunes, 20 de agosto de 2018

La consolidación del poder .- Enrique Galván Ochoa

 Seleccionará AMLO a los mandos del Ejército// Otro nombre para el Año de Hidalgo
Foto
▲ DE VUELTA A CLASES. A horas de que 25.7 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresen a clases, padres realizan compras de útiles y uniformes.Foto Jesús Villaseca
E
l primero de julio los ciudadanos otorgaron a AMLO el legítimo derecho de asumir el poder. Se ha venido desarrollando la transición sin contratiempos y culminará el primero de diciembre, cuando rinda protesta como presidente constitucional ante el Congreso y Peña Nieto le entregue la banda tricolor. Tal vez la única obstrucción fue la multa al fideicomiso Por los Demás, organización creada por morenistas fuera del partido, sanción fraguada desde el INE por Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama para manchar un proceso que será recordado como un capítulo brillante de la historia nacional. Estas son algunas fechas clave en que AMLO ha venido consolidando el poder de su futura presidencia.
– 8 de agosto. El Tribunal Federal Electoral le entregó la constancia de presidente electo.
– 9 de agosto. Se reunió con Peña Nieto y acordó una transmisión de mando pacífica, acelerar el nombramiento de los fiscales y crear la secretaría de seguridad.
– 13 de julio. Visitó a AMLO una delegación enviada por el presidente Trump, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense. Se disiparon las especulaciones de que Trump impediría la llegada de un gobierno de izquierda.
–16 de agosto. Encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez. La mafia del poder empresarial, que prosperó con los gobiernos del PRI, el PAN y, en la capital del país, el PRD, quedó políticamente huérfana con la derrota de sus aliados políticos. Lo normal sería que trataran de conservar sus privilegios actuando en favor de los partidos que los favorecieron. Sin embargo, optaron por una vía práctica. Pasaron por alto el detalle de que el nuevo gobierno es de izquierda, business are business, y a final de cuentas un empresario, Alfonso Romo, será el jefe del gabinete.
¿Cómo decirlo? La ahora ex mafia del poder está alineada con el nuevo gobierno.
– 20 de agosto. Posiblemente esta semana AMLO designará a los militares que serán sus secretarios de Defensa y de Marina-Armada; la Constitución establece que el Presidente es el comandante supremo.
Todavía habría que considerar el papel que jugarán los otros dos poderes de la Unión y los gobernadores. Ambas cámaras del Congreso son dominadas por Morena, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está disputando el poder al Ejecutivo. Está peleando las quincenas. Vamos a ver qué sucede con algunos gobernadores, que ya desde ahora son candidatos a ser sometidos a jucio. Finalmente, en esta breve reseña del camino que ha seguido AMLO a partir del primero de julio, no pueden dejar de mencionarse los medios de comunicación. A este Presidente no lo hizo Televisa. Al contrario, trató de deshacerlo. El hoy Presidente electo se la debe exclusivamente al pueblo. Los medios en general enfrentan una grave crisis financiera. Andrés Manuel anunció que disminuirá a la mitad el presupuesto de publicidad. No alcanzará la cobija para todos. La inconformidad se expresará por la vía del ataque al gobierno. Finalmente, López Obrador confirmó ayer su liderazgo en la convención de su partido.
Ómbudsman social
Asunto: el último año
Me permito hacer la siguiente recomendación. Ya que estos son tiempos de cambio, considero que debe quedar atrás llamar Año de Hidalgo al último año de los sexenios priístas y panistas. Hoy día puede llamarse al último año del sexenio Año de Duarte, porque robar sin que te agarren es un arte.
Juan Carlos Santiesteban
R: A ver, ¿se te ocurre algo que rime con Ramírez?
Twiteratti
¿Tienes 18 años y vives en el Edomex? ¿Sí? Pues pagarás a OHL cuotas de peaje hasta que cumplas 63.
Adriana de Teresa @adto29
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: