jueves, 26 de julio de 2018

Sudamérica ve con entusiasmo a AMLO y la posibilidad de que con él haya más cercanía, dice Alicia Bárcena

La Secretaria ejecutiva de la Cepal, quien se ha dicho dispuesta a colaborar con el Gobierno de López Obrador, coincidió con el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, en que la cercanía con Estados Unidos puede significar un reto para el próximo Gobierno. “Claro que tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío”, indicó.

Ayer, José Mujica dijo: “Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía, en el gigantesco desafío que México tiene por delante?, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial (…)”.  “¡Suerte, México! Y contigo, la suerte de nuestra América”, agregó.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México ha dado entusiasmo a los gobiernos de Sudámerica y que existe confianza de que su Gobierno voltee a ver al sur del continente.
“Hay un verdadero entusiasmo de parte de los Mandatarios de Sudamérica y todos han expresado una visión muy positiva de cómo se está haciendo este cambio entre el Gobierno de Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Bárcena a medios de comunicación este jueves luego de reunirse con López Obrador en sus oficinas de la Roma.
Bárcena, quien se ha dicho dispuesta a colaborar en el próximo Gobierno de México, detalló que hay “una expectativa y una esperanza, diría yo, de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur”.
Coincidió con el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, y señaló sobre el reto que puede significar para México la cercanía con Estados Unidos.
“Claro que tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío”, indicó Bárcena.
Ayer miércoles, el servicio de información alemán Deutsche Welle difundió un comentario de el ex madatario uruguayo donde habló del triunfo de López Obrador.
“Tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos años que era la tragedia de México”, comenzó su mensaje Mujica.
“Un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la Presidencia. Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía, en el gigantesco desafío que México tiene por delante?, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad. En ese frente está México, y tendrá que tener habilidad. Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”, añadió.
“¡Suerte, México! Y contigo, la suerte de nuestra América”, concluyó el ex Presidente.
Cuestionada sobre el comentario de Pepe Mujica, Alicia Bárcena agregó que el ex Presidente siempre ha sido y será “nuestro gran referente”, a quien calificó como gran humanista y un hombre con mucha visión.
También se le cuestionó su López Obrador podrá con el reto que podría significar Estados Unidos, a lo que respondió: “Sí, por supuesto”.

No hay comentarios: