La discusión se encendió a partir de la reunión que López Obrador sostuvo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la que mantuvo su promesa de campaña de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales, el gas, el diesel y la electricidad durante los primeros tres años de su mandato.
La conversación en torno al precio de la gasolina tuvo un alcance de más de un millón 7 mil cuentas de acuerdo a Tweet Reach.
En varias discusiones se acusó que el ex Jefe de Gobierno y su equipo no aclararon si bajará el precio actual de la gasolina y que el anuncio de que los precios variaran conforme la inflación son gasolinazos disfrazados. En la controversia, los usuarios más incisivos y con mayor influencia fueron el periodista Ricardo Alemán y el perredista Fernando Belaunzarán.
A las críticas hubo respuesta de parte de los simpatizantes de López Obrador, por lo que el debate se prolongó por varias horas durante la tarde del lunes. Los defensores del próximo presidente criticaron que las acusaciones son precipitadas, pues aún no ha entrado en funciones y consideró que los ataques sobre las supuestas “promesas incumplidas” son un intento por desviar la atención y quitarle responsabilidad al Presidente Enrique Peña Nieto.