martes, 31 de julio de 2018

Diez billones y medio de pesos, la deuda que deja EPN


 Bartlett, en el centro del debate // Fiscal carnal
Enrique Galván Ochoa
C
oincidió el desplome del precio internacional del petróleo con el comienzo del sexenio de Peña Nieto. Había superado 100 dólares el barril, en su día más crítico bajó a 20 dólares y fracción. Era el momento de disminuir el gasto gubernamental, de amarrarse el cinturón. En innumerables ocasiones lo planteamos como el camino prudente que exigían las circunstancias. Sin embargo, el gobierno siguió el camino opuesto: endeudarse, subir impuestos y los gasolinazos. Hoy, exactamente a cuatro meses de que concluya el sexenio, los resultados del error están a la vista. La Secretaría de Hacienda confirmó ayer lo que ya se conocía: “...la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2018, se ubicó en 10 billones 578 mil 140 millones de pesos. De esa cuantiosa cantidad, 198 mil millones de dólares corresponden a la deuda externa. Felipe Calderón –otro adicto a los préstamos– la dejó a la mitad, aproximadamente.
¿Para qué sirvió?
Siquiera hubieran servido para algo positivo los cuantiosos recursos de los que dispuso Peña Nieto, por ejemplo, abatir, al menos disminuir, la criminalidad. En estos seis años los mexicanos perdimos la paz de las calles. Sin embargo, el Inegi dio a conocer las estadísticas preliminares de homicidios perpetrados el año pasado (2017): 31 mil 174; crecieron 26.9 por ciento en relación con 2016. Suman 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mayor a la tasa de 2016, que era de 20 homicidios. Los crímenes se concentran principalmente en cuatro entidades: estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua. En los sexenios de Calderón y Peña Nieto, dos personajes tuvieron a su cargo el combate al crimen: Genaro García Luna y Miguel Ángel Osorio Chong. Tanto dinero gastado pero la estadística demuestra que nunca corrió tanta sangre en la historia del país.
Bartlett
El debate sobre los antecedentes de Manuel Bartlett, postulado por AMLO como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad, hizo que pasara a segundo plano el programa de energía del próximo sexenio. Sin embargo, es importante tenerlo presente: serán rehabilitadas las seis refinerías de Pemex y se construirá otra. Asimismo, se harán inversiones importantes en el sector eléctrico. Por otro lado, para la calificadora Moody’s, el grado de inversión de Petróleos Mexicanos estaría en riesgo si reorienta sus inversiones hacia negocios como la refinación que, en su opinión, no son rentables. Entonces ¿para conservar el grado de inversión hay que seguir importando gasolina? Hoy se importan ocho de cada 10 litros que consumimos. ¿O cómo?
Foto
▲ La mención de Manuel Bartlett como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad provocó una ola de reacciones e hizo que quedara en segundo plano el plan de energía del próximo gobierno.Foto Guillermo Sologuren
Fiscal carnal
La semana pasada, el Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de Marcos Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción. Es el fiscal carnalseleccionado por el gobernador Yunes para cubrirle las espaldas. Sin embargo, puede suceder que haya reversa. Después de reunirse con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Zoé Robledo,el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que acordaron revisar la inconstitucionalidad de la forma en que se dio el nombramiento. Se violó el artículo 67 de la Constitución local.
Ombudsman social
Asunto: el mas violento
2017, el año más violento de la historia del país. Se registraron 31 mil 174 homicidios. Pero esos datos son registrados ¿y los que no? Con tanta fosa clandestina que están apareciendo… nadie sabe, nadie supo.
Salvador Guzmán/vía Facebook
R: Multiplica por dos y andarás mas cerca de la cifra real.
Twiteratti
Es un triunfo del pueblo de México que la bancada del PRI quepa en una selfie.
César Marcial Rivera @renovatorivera
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: