Ir al contenido principal

La sobrevivencia del PRI

René Juárez Cisneros, líder interino del PRI; José Antonio Meade y Enrique Ochoa. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre de la campaña presidencial, el PRI y el equipo de José Antonio Meade se han dedicado a propalar una serie de mentiras revestidas de verdades con encuestas propias que más que corroborar la idea de que están en segundo lugar, han aumentado la percepción de que están derrotados y quieren rescatar el mayor número de votos para no caer en el abismo político.
Ante el fracaso de la campaña de Meade que en seis meses no logró posicionarlo ante la ciudadanía ni ante los propios militantes, el PRI de viejo cuño encabezado por René Juárez Cisneros tuvo que meterse a realizar la labor de zapa que se requería viajando a todo el país para afianzar su estructura.
Ahora, en un par de semanas, la dirigencia del PRI y el equipo de Meade quieren hacer lo que no pudieron en medio año y a través de encuestas a modo quieren dar la impresión de que están mejor posicionados que Ricardo Anaya para dar la batalla a Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República el 1 de julio.
Paradójicamente, priistas y equipo de Meade basan sus ilusiones en encuestas de empresas que casi nadie conoce, mientras que las más reconocidas que han venido dando seguimiento al proceso electoral desde su arranque, o incluso antes, son ignoradas o desestimadas.
La desesperación en el equipo de Meade es evidente, mientras que en el PRI se están aplicando para rescatar el mayor número de votos y sobrevivir los próximos seis años ante la posibilidad de un resultado catastrófico en las votaciones para diputados, senadores, las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Ante esta situación de previsible derrota, el PRI quiere obtener el mayor porcentaje de votos para alcanzar mejores posiciones en el Congreso de la Unión y no pasar a la tercera fuerza política como en el 2006 cuando perdió la elección con Roberto Madrazo.
En aquella elección Madrazo como dirigente del PRI y candidato presidencial ocasionó una serie de críticas y divisiones dentro de las filas del partido que lo llevaron a la peor derrota política en la historia del priismo.
Para esta elección con José Antonio Meade como candidato presidencial, sin ser del PRI, y con los peores niveles de aceptación ciudadana de la figura presidencial y del propio partido, el escenario de derrota puede ser peor que hace 12 años.
De ahí que la estrategia de crear una percepción de mejoría en las condiciones de competencia de Meade y del PRI, se ha convertido en la meta más importante para los priistas pues se trata de la sobrevivencia política en los próximos años.
Por cierto… En la elección del 2006 dentro del propio PRI se registró un voto diferenciado entre los militantes, muchos votaron únicamente por los candidatos a senadores, diputados y gobernadores del partido, y sólo algunos por el candidato presidencial, Roberto Madrazo. Esta situación de voto diferenciado dentro del mismo PRI podría darse en esta elección pues muchos militantes de viejo cuño nunca se sintieron representados por José Antonio Meade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …