Ir al contenido principal

La sobrevivencia del PRI

René Juárez Cisneros, líder interino del PRI; José Antonio Meade y Enrique Ochoa. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre de la campaña presidencial, el PRI y el equipo de José Antonio Meade se han dedicado a propalar una serie de mentiras revestidas de verdades con encuestas propias que más que corroborar la idea de que están en segundo lugar, han aumentado la percepción de que están derrotados y quieren rescatar el mayor número de votos para no caer en el abismo político.
Ante el fracaso de la campaña de Meade que en seis meses no logró posicionarlo ante la ciudadanía ni ante los propios militantes, el PRI de viejo cuño encabezado por René Juárez Cisneros tuvo que meterse a realizar la labor de zapa que se requería viajando a todo el país para afianzar su estructura.
Ahora, en un par de semanas, la dirigencia del PRI y el equipo de Meade quieren hacer lo que no pudieron en medio año y a través de encuestas a modo quieren dar la impresión de que están mejor posicionados que Ricardo Anaya para dar la batalla a Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República el 1 de julio.
Paradójicamente, priistas y equipo de Meade basan sus ilusiones en encuestas de empresas que casi nadie conoce, mientras que las más reconocidas que han venido dando seguimiento al proceso electoral desde su arranque, o incluso antes, son ignoradas o desestimadas.
La desesperación en el equipo de Meade es evidente, mientras que en el PRI se están aplicando para rescatar el mayor número de votos y sobrevivir los próximos seis años ante la posibilidad de un resultado catastrófico en las votaciones para diputados, senadores, las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Ante esta situación de previsible derrota, el PRI quiere obtener el mayor porcentaje de votos para alcanzar mejores posiciones en el Congreso de la Unión y no pasar a la tercera fuerza política como en el 2006 cuando perdió la elección con Roberto Madrazo.
En aquella elección Madrazo como dirigente del PRI y candidato presidencial ocasionó una serie de críticas y divisiones dentro de las filas del partido que lo llevaron a la peor derrota política en la historia del priismo.
Para esta elección con José Antonio Meade como candidato presidencial, sin ser del PRI, y con los peores niveles de aceptación ciudadana de la figura presidencial y del propio partido, el escenario de derrota puede ser peor que hace 12 años.
De ahí que la estrategia de crear una percepción de mejoría en las condiciones de competencia de Meade y del PRI, se ha convertido en la meta más importante para los priistas pues se trata de la sobrevivencia política en los próximos años.
Por cierto… En la elección del 2006 dentro del propio PRI se registró un voto diferenciado entre los militantes, muchos votaron únicamente por los candidatos a senadores, diputados y gobernadores del partido, y sólo algunos por el candidato presidencial, Roberto Madrazo. Esta situación de voto diferenciado dentro del mismo PRI podría darse en esta elección pues muchos militantes de viejo cuño nunca se sintieron representados por José Antonio Meade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

Por  - 20 Oct 14 en Foro libre
México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso. Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos. Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con int…

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…