Ir al contenido principal

Castañeda: La gente odia a Peña, al PRI; Meade no va en segundo

Durante los últimos días, José Antonio Meade y su equipo han asegurado que ya dejó atrás al panista Ricardo Anaya en las encuestas. Han citado sondeos “patito” para sustentar su afirmación, e incluso la vocera del candidato del PRI, Vanessa Rubio, se aventuró a afirmar que el ex secretario de Hacienda ya está abajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador, por alrededor de 10 puntos.

Castañeda, coordinador de estrategia del panista Ricardo Anaya, consideró que esta nueva maniobra del PRI no les va a resultar, “porque al final del día la gente odia al PRI, no odian a Meade, no les importa Meade, Meade no viene al caso. Odian a Peña y odian al PRI”. El ex Canciller también descartó que con esta estrategia el Tricolor busque hacer un fraude electoral.

Castañeda también dijo que tienen la esperanza de que Ricardo Anaya repunte entre los electores indecisos.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que la contienda del próximo 1 de julio será entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, aunque el PRI esté buscando que lo perciban en un segundo lugar en las encuestas. En el Tricolor, dijo, “la Presidencia les da lo mismo”, pues ya saben que no están en la jugada. El coordinador de estrategia del candidato panista tampoco cree que con esa estrategia, ese partido intente un fraude electoral.
“Tampoco son idiotas, no van a tratar de robarse 20 puntos o a Anaya o a López Obrador”, dijo.
Castañeda habló con SinEmbargo de los recientes intentos del PRI y su candidato, José Antonio Meade, de hacerse ver en segundo lugar en las encuestas, presentando sondeos “patito”. Esta estrategia, consideró, es porque el PRI pelea para no peder fuerza en el Congreso de la Unión.
“Se trata de una estrategia muy sencilla, un poco simplista, un poco tonta, pero ellos creen que puede funcionar, para que no se hundan a tal grado en Diputados y Senadores, porque eso es lo que están peleando ellos, no están peleando ni la presidencia ni el segundo lugar. Ellos están peleando evitar la debacle, la hecatombe, que les va a tocar en nueve gubernatura, en el Senado y en la Cámara de Diputados”, indicó.
Para Castañeda, la estrategia del PRI es dar una impresión de que “ahí van”, para que la gente vote por sus candidatos al Senado y a Diputados.
“La Presidencia les da los mismo. Ellos saben que no están en la jugada, lo entiende muy bien. Pero sí les importa no caerse al piso en Diputados y Senadores”, recalcó.
Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que está cerca del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y volvió a llamar al “voto útil”.
“Se acerca el día y nos acercamos al puntero. Vamos a ganar con fuerza y entusiasmo. Será por el bien de México. Te pido tu voto libre, consciente, útil y responsable. #VotaPorMeade”, se lee en el mensaje difundido por la mañana.
Se acerca el día y nos acercamos al puntero. Vamos a ganar con fuerza y entusiasmo. Será por el bien de México. Te pido tu voto libre, consciente, útil y responsable. 🇲🇽
Durante los últimos días, Meade y su equipo han asegurado que ya dejó atrás al panista Ricardo Anaya en las encuestas. Han citado sondeos poco conocidos para sustentar su afirmación, e incluso la vocera del candidato del PRI, Vanessa Rubio, se aventuró a afirmar que el ex secretario de Hacienda ya está abajo del puntero por alrededor de 10 puntos. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el pasado viernes Rubio citó una encuesta del Consejo Mexicano de Negocios que, ella misma reconoció, no se ha difundido al público.
En esa encuesta, aseguró, Meade lleva dos semanas en segundo lugar. Que se encuentra arriba por 4 puntos de Anaya, y abajo por más de 10 puntos de López Obrador. Sin embargo, la vocera no pudo dar más detalles sobre ese sondeo.
Jorge Castañeda llamó a que se confirme si la encuesta es del Consejo Mexicano de Negocios, pues consideró que es cuestionable que estén difundiendo una encuesta de la cual no hay más datos. “Yo tengo la impresión que es una mentira más de Meade y del Gobierno”, dijo.
Por ello, insistió en que se trata de una maniobra del PRI, la cual, cree, no le va a resultar. “Porque al final del día la gente odia al PRI, no odian a Meade, no les importa Meade, Meade no viene al caso. Odian a Peña y odian al PRI”, destacó.
“La gente no va a votar ni por Peña ni por el PRI”, recalcó.
DESCARTA FRAUDE ELECTORAL
Jorge Castañeda descartó que el PRI intente posicionarse en segundo lugar en las encuestas para hacer un fraude electoral, y reiteró que la pelea por el segundo lugar es por no perder presencia en el Congreso.
“No va a haber ningún fraude masivo. Tampoco son idiotas, no van a tratar de robarse 20 puntos o a Anaya o a López Obrador, porque ellos van muy abajo”, previó.
Castañeda dijo que se está estrechando la brecha entre López Obrador y Anaya, aunque, reconoció, “no se está cerrando dramáticamente”.
“No es algo que a mí me gustaría presumir, pero sí se está cerrando. Obviamente el segundo lugar sí es una hecho”, destacó. También dijo que ellos tienen la esperanza de que Ricardo Anaya repunte entre los electores indecisos.
Dijo que sigue habiendo un 22 por ciento de indecisos, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, donde Anaya también aparece con “un muy cómodo” segundo lugar, con el 20.3 por ciento de la intención del voto.
“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo van a votar esos indecisos? la verdad es que nadie sabe”, indicó.
Señaló que está más claro que nunca, según los datos de Mitofsky, que “esta es una contienda entre López Obrador y Anaya”. Y destacó que “Anaya tiene tiene posibilidades de ganar, sin la menor duda”.
“Lo más importante, es que la gente reflexione muy bien, si lo que quiere es ganar con Anaya para un cambio inteligente, moderno, de futuro; o conducir al país a una vorágine de conflicto, de tensiones, de polarizaciones, de resentimientos, que no es lo que debemos esperar para México”, agregó.
SÍ HAY GUERRA SUCIA
Jorge Castañeda también consideró que la guerra sucia en contra de Ricardo Anaya, que el mismo candidato ha denunciado, “no está funcionando en cuanto a que el candidato del gobierno, el candidato del PRI, pues obviamente no está beneficiándose de todo esto”.
Sin embargo esa guerra sí dificulta la campaña. “Cuando uno tiene que enfrentar todo el poder del Estado mexicano, pues no es un chiste, no es algo que un país normal sucedería”.

“De lo último que tiene que preocuparse alguien en una campaña, en Chile, en Austria, en Sudáfrica incluso, es qué va a hacer el Estado. Dan por sentado que el Estado, el Presidente, no se mete. En este caso todos sabemos que sí se ha metido y se sigue metiendo. Y por su puesto que preocupa y por su puesto que estorba”, criticó.
¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?
En las encuestas, al menos las consolidadas por la agencia Bloomberg, el candidato del PRI aún se encuentra por debajo del panista, y ambos aún siguen más de 25 puntos abajo del puntero.
El Barómetro de Bloomberg detalla que López Obrador suma el 50.8 por ciento de la intención del voto al 8 de junio; Anaya, en segundo lugar, tiene el 24.8 por ciento; Meade, en tercero, suma el 21.6 por ciento; y “El Bronco” tiene 3.7 por ciento.
Aunque Meade sí registró un ligero aumento en el conglomerado de las encuestas (pasó, por ejemplo, del 20.5 por ciento que registraba el 31 de mayo al 21.6 por ciento que registró el 8 de junio) hasta ahora no le ha alcanzado para arrebatarle el segundo puesto al panista.
El Barómetro de Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad y toma en cuenta las encuestas de Reforma, El Financiero, GEA ISA, Buendía &Laredo, Consulta Mitofsky, Parametría, Defoe Spin, GCE, entre otras.
El PRI por su parte ha presentado para sustentar sus dichos encuestas como la de Tracking Poll o Pop Group. La primera, pone a Meade (23.2%) en segundo puesto con la intención del voto. Lo pone a poco más de 10 puntos de diferencia de López Obrador (34.2%); y tres puntos arriba de Ricardo Anaya (20.2%).
La segunda, la de Pop Group, pone a Meade (27%) cinco puntos abajo de López Obrador (32%), y tres puntos arriba de Anaya Cortés (24%).

Finalmente, Castañeda habló sobre el encuentro casual que tuvo con López Obrador en el avión previo a un vuelo a Oaxaca este sábado. Reiteró que fue “cordial y respetuoso” con alguien al que conoce desde hace 30 años y que incluso ha estado en su casa.
Dijo que es alguien a “quien respeta por lo que ha sido en el país, con quien no estoy de acuerdo, con cuyas posiciones no estoy de acuerdo. A quien he combatido pero que merece todo mi respeto, por eso desde luego que me dio mucho gusto que él se acercara a saludarme y yo me paré a saludarlo a él”.
“Él fue especialmente cordial y afectuoso, se lo agradezco; yo traté de ser lo más afectuoso y respetuoso posible”, finalizó.
Por Ilse García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

Por  - 20 Oct 14 en Foro libre
México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso. Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos. Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con int…

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…