El dirigente de la Alapymes aclaró que este cambio de modelo económico planteado no les perjudicará a las cúpulas, al contrario: reactivar el país también les beneficiará, ya que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios se necesitan mutuamente para que el consumidor final, sus clientes-población, también ganen. “No les van a cerrar sus negocios ni atacar. El tema es cómo generamos cadenas productivas en el que también sean beneficiados. Sus ataques no van a hacer efecto. Somos más los que estamos buscando un cambio de modelo económico y de país. Si no quieren entender pues van a hacer más berrinches”, expuso Salcedo.
El estratega Antonio Ocaranza expuso que los empresarios, como cualquier ciudadano, son libres de expresar su opinión y no violaron la ley electoral con las cartas al no condicionar el pago con el voto. Sin embargo aun cuando la ley lo permita, hay un componente político que es el que los empresarios deben evaluar: “¿es mi mayor preocupación el decirle a mis empleados que tienen derecho a votar por quien deseen o no?, si mis empleados piensan que yo tengo un candidato diferente al que ellos tienen, ¿cómo se transforma en un ambiente laboral propicio para la productividad?, y ¿qué pasa con el consumidor? Pueden decir que como este empresario que vende estas marcas está en contra de mi candidato, no las compraré”.
Por ello consideró que la cúpula empresarial tiene un gran trabajo en la definición de sus acciones al no haber podido incidir mejor en el electorado y en la ciudadanía para que los candidatos que ellos defendían estuvieran mejor posicionados.
“Deben hacer un buen diagnóstico de qué ha salido mal, qué agenda van a tener y quizá valga la pena hacer una redefinición si son los líderes de las asociaciones, cámaras y confederaciones los mejores interlocutores con el nuevo gobierno. ¿Estarán ya gastados y se necesitarán caras nuevas para proponer un nuevo diálogo, en especial si es López Obrador? Hay mucho trabajo para ver cómo pueden ser más efectivos en aquello que quieren empujar como agenda de la sociedad”, planteó.
Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, se reunirá este martes a las 8:30 de la mañana. “Yo voy en un plan de conciliación”, declaró en un mítin en Hidalgo.