miércoles, 16 de mayo de 2018

Javier Valdez a un año: impunidad Julio Hernández López

Astillero
 Empresarios sensibilizan a sus plantillas
 AMLO, peligro para estabilidad
 Meade: habría ataque a banqueros
 Javier Valdez a un año: impunidad
Julio Hernández López
Foto
MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL EN LA CAPITAL DEL PAÍS. Integrantes de la CNTE marcharon ayer del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación. En el contexto de su movilización nacional por el Día del Maestro, advirtieron que no darán ni un paso atrás en su exigencia de que se abroguen la reforma educativa y todas las llamadas estructurales. que han lastimado a los mexicanosFoto Yazmín Ortega Cortés
E
n el contexto de las pláticas de directivos de grandes empresas con sus empleados y colaboradores, para sensibilizarlos sobre los riesgos que creen factibles si la gente se equivoca a la hora de emitir su voto en la elección presidencial, ayer fue enviada a esta columna la siguiente relatoría confidencial, referente al encuentro corporativo anual de Gentera, antes Grupo Compartamos, que agrupa un conjunto de empresas que operan en el sector de las microfinanzas, proporcionando créditos, servicios de ahorro, capital de trabajo, seguros, medios de pagos y educación financiera. En México, el grupo controla el Banco Compartamos, a la red de pagos Yastás y la aseguradora Aterna. A escala internacional, cuenta con una filial en Perú, Compartamos Financiera, y otra en Guatemala, Compartamos Guatemala. El holding se formó en 2010 (https://goo.gl/ec2GZq).
De acuerdo con ese reporte, hubo dos encuentros, cada uno con un promedio de 550 personas por día. “En la última sesión, luego de que habló Carlos Labarthe, uno de los dueños de la empresa, se realizó un ejercicio de preguntas y respuestas. Es importante mencionar que antes de que Carlos empezara su discurso se retiraron todos los logos de la marca de Gentera y/o sus empresas, además de que no usó el estrado principal, sino la parte baja del mismo.
“La sesión de preguntas y respuestas comenzó con diferentes colaboradores de la empresa y, justo antes de terminar, dio la oportunidad a los últimos dos colaboradores, siendo uno de ellos parte del staff, quien formuló las siguientes preguntas: ¿cuál es su opinión del proceso electoral y sus candidatos? y ¿cuál es su visión de la empresa después de las elecciones?
“En los dos encuentros, con foros diferentes, se realizaron las mismas preguntas y limpiando previamente todo el escenario de logos de la empresa. Las respuestas de Carlos fueron claras y mostraron una clara tendencia en contra del candidato de Morena, usó argumentos como: Desde los gobiernos de Salinas tenemos la misma línea económica y ese candidato quiere cambiarla; si gana ese candidato, regulará las tasas de interés impactando a nuestra organización; su apoyo a la clase baja hará que nuestro producto sea cada vez menos necesario para nuestros clientes; en un artículo mencionan que si ese candidato gana, el dólar se va a 30 pesos en cuestión de días; me asusta que gane un candidato que se pelea con los empresarios; si gana ese candidato, gana el socialismo, porque es lo que representa: nos va a pasar lo que en Venezuela o Cuba; va a expropiar las empresas, como lo dijo alguien de su gente, Taibo; y la inversión extranjera se va a retirar del país.
Dentro de las mismas respuestas, pidió que cuidemos nuestro dinero y que no realicemos ningún gasto fuerte, porque puede ganar el candidato de Morena. Al final, pidió que se razone el voto y que no votemos por castigar a los anteriores políticos, además de hacer un llamado al voto libre y secreto. Este mismo discurso se ha dado en el encuentro de líderes para directores y subdirectores de la empresa, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo en Querétaro. En las reuniones mensuales de las direcciones se ha dado este mismo tipo de mensajes.
En un tono parecido, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, rechazó ser el candidato de la continuidad peñista, se definió como alguien que busca un cambio con punto de partida, y advirtió a los asistentes a una reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer que, de ganar otro candidato: Creo que van a enfrentar un ataque como el que no hemos visto en México hace muchos años; habría que ver (si ustedes resisten), y ojalá no lo pongamos a prueba. Con la paridad cambiaria a más de 20 pesos por dólar, Meade vaticinó que, si él gana los comicios presidenciales, la primera reacción se relacionará con la apreciación en el tipo de cambio, con júbilo, porque habrá certeza en la conducción económica del país y porque se apuesta al futuro y a la confianza.'
En la misma reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, Enrique Peña Nieto señaló: “Todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo –lo he dicho– no tiene atajos. Se requiere del trabajo y el esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y estabilidad”.
Por su parte, el presidente de ese grupo bancario, el español Francisco González Rodríguez, dijo que empresas, organizaciones civiles, profesionales, académicos, comunicadores, ciudadanos, tendrán que hacer equipo y tener muy presente que no existen soluciones fáciles a problemas complejos. No hay nada gratis, hay que trabajar y hay que hacerlo con un buen sistema, no esperar que todo se va a solucionar con simples palabras o promesas. Nado sincronizado en modalidad bancaria, empresarial, priísta y pinolera.
Contra la impunidad fue el reclamo central de las movilizaciones de ayer, en recuerdo de que un año atrás fue ejecutado Javier Valdez, reportero y columnista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán. No bastan los detenidos menores, los ejecutores materiales, pues subsiste intacta la red de complicidades entre bandos del crimen organizado y bandos de la política y el gobierno desorganizados.
La administración gerencial de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, apenas ha podido suministrar pinceladas solubles para aparentar que algo hace para castigar a los responsables reales del asesinato de Javier. Así sucede en todo el país. Ayer mismo, en Tabasco, fue ejecutado Juan Carlos Huerta Gutiérrez, locutor y periodista de análisis político en programas de radio. Los asesinatos de comunicadores son una suma incesante, sin que haya más que discursos, comisiones, fiscalías o, con más frecuencia, el desdén oficial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: